QUIERO TENER UN BLOG

LOS 10 PRIMEROS PASOS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO DIGITAL CON ÉXITO

Si llegaste hasta aquí seguramente es porque estás pensando en emprender un negocio digital.
Pero es posible que tengas un lío de información en la cabeza, como todos cuando empezamos, ¿no?.
No te preocupes, en este post te voy a contar cuáles son los primeros pasos que debes dar para comenzar un emprendimiento online con el pie derecho.

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE

primeros pasos para crear un negocio digital

Ya está. Lo tienes decidido. Quieres emprender un negocio digital y vivir de eso. Ahora es momento de organizar tus ideas y comenzar tu plan de acción.

Cada uno de estos pasos son necesarios si quieres tener éxito, así que no te saltees ninguno.

Te recomiendo tomar lápiz y papel o algún anotador digital para que no solo queden ideas sueltas en tu cabeza. Escribirlo te ayudará a clarificar tu mente e incluso podrás utilizarlo como guía a medida que vayas haciendo el paso a paso.

Para facilitar un poco todo este proceso cree una MEGA GUÍA que te servirá para dar los primeros pasos en la creación de tu negocio digital. Puedes descargarla haciendo clic en el botón.

Aprende a crear tu propio negocio digital

1- ¿Qué tienes para ofrecer?

Antes que nada debes considerar qué tienes para ofrecerle al mundo y de qué manera lo harás.

¿Tienes una carrera profesional? ¿Eres contador, psicólogo, diseñador, profesor, ingeniero, traductor, etc.? ¡Perfecto! Puedes ofrecer tus servicios profesionales en línea a través de consultorías, asesorías o, bien, encargándote de gestionar como freelancer algún sector de una empresa.

¿Fabricas algún producto? ¿Eres artesano, revendedor, talabartero, costurero, artista, etc.? Puedes hacer productos tangibles y venderlos por Internet. No hace falta que tu mismo produzcas el producto, puodes comprarlo y revenderlo.

Es posible que no quieras o puedas ofrecer ningún producto o servicio. No te preocupes. Seguramente eres experto en alguna temática o te apasiona algo. Puodes producir contenido relacionado con ese tema y vender o promocionar el servicio de otras empresas o bien, generar contenido digital y cobrar por el. 

Por ejemplo, puede que te apasionen las plantas y la botánica. Puedes generar contenido, sea escrito o a través de videos, audios e incluso ebooks sobre esa temática que te gusta y luego contactar con empresas relacionadas a ese mercado para promocionar sus productos a cambio de dinero.

También puedes crear contenido digital y venderlo en tu página web. Por ejemplo, puedes crear un curso sobre los conocimientos básicos necesarios para el cuidado, cultivo, sanidad y propagación de cactus y suculentas y venderlo online.

Si consideras que no eres bueno en nada, o no sabes qué te apasiona o a qué te podes dedicar, este video te puede ayudar mucho para encontrar tus habilidades y decidir la temática de tu emprendimiento

2- Realiza un estudio de mercado

Una vez que sepas qué habilidades o conocimientos tienes para ofrecerle al mundo, deberás hacer un arduo estudio de mercado para identificar cuál se adecua mejor a ti y para saber si es rentable o no.

Lo primero que te recomiendo es que la temática que elijas sea algo que te apasione.

Cuando uno emprende online, normalmente dedica largas horas a su emprendimiento, y si vas a estar el 70% de tu día escribiendo, pensando e interactuando con algo, mejor que sea algo que te apasione. De lo contrario podría pasar que te termines aburriendo y dejes tus planes por la mitad.

Una vez que encuentres una temática que te apasione, debes considerar si hay público que consuma esa temática. 

Hay segmentos de mercado que son “mainstream”, es decir, que están de moda o que muchas personas lo consumen. Esto quiere decir que hay muchos posibles clientes (¡Muy bien!), pero que también hay mucha competencia (¡Muy mal!) y dentro de esa competencia, seguro ya hay empresas que están consolidadas en el mercado, lo cuál hará bastante difícil resaltar entre ellas. 

Pero no te desanimes. Dentro de los segmentos de mercado existe algo llamado “nicho de mercado”, que es un pequeño sector dentro de ese segmento, con personas que tienen necesidades específicas en común.

Normalmente los nichos de mercado surgen de una necesidad o problemática que tiene un grupo de personas, pero que no está bien cubierta por ninguna empresa o negocio. 

Aquí te dejo un artículo donde hablo sobre nichos de mercado y te enseño a identificarlos.

Cómo elegir un nicho de mercado rentable

Lo bueno de los nichos de mercado es que hay poca competencia y es fácil resaltar, lo malo es que el público también es reducido y quizás sea un poco más complicado encontrar y contactar a tu cliente ideal

¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

Voy a darte un ejemplo para que esto quede más claro.

Un segmento de mercado puede ser “Viajes”. Hay muchas personas que viajan y buscan información, agencias de viaje, guías turísticos, alojamientos, etc.

Dentro de esa enorme temática, hay un sector de personas que quizás tienen movilidad reducida (silla de ruedas, muletas, dificultad para trasladarse) y puede que se vean complicadas al momento de viajar a algunos sitios turísticos. 

El nicho de mercado, en este caso sería “viajes adaptados para personas con movilidad reducida”. Ahí estarías ofreciendo una solución a una problemática específica de un grupo de personas.

Este tipo de problemática no está cubierta por muchas empresas, con lo cual, la competencia no sería muy grande.

Muy bien, ahora vamos a la parte práctica. Elige esa temática que te apasione, luego pregúntate qué tipo de necesidades pueden surgir de esa temática. Para esto puedes usar el buscador de Google.

Coloca las palabras clave de esa temática y luego observa qué preguntas busca la gente relacionadas con ese tema.

Una vez que lo tengas en claro, comienza a investigar en Google y en redes sociales si ya hay empresas o emprendedores que ofrezcan una solución a esas necesidades. Analiza qué es exactamente lo que ofrecen, dónde lo ofrecen y de qué manera lo hacen.

Considera si tu también puedes ofrecer una solución y si tienes algo que pueda hacer que te diferencies del resto de tus competidores dentro de ese mercado.

3- Analiza a tu público objetivo

Bien, estamos en camino. Ya sabes qué tienes para ofrecer y a qué mercado quieres pertenecer.

Ahora debes identificar una pieza fundamental para tu negocio; los posibles clientes.

Al momento de emprender un negocio digital, es importante saber a quién debemos dirigirnos para que nuestros esfuerzos no sean en vano.

Por ejemplo, supongamos que tienes un negocio que diseña y fabrica marquesinas para tiendas. ¿Quién es más posible que sea tu cliente ideal? ¿Una ama de casa o el dueño de una tienda de productos dietéticos? ¿Una persona que vive en otro país o alguien que se encuentra a 15 kilómetros de tu ubicación? ¿Un adolescente de 17 años o un señor de 35? 

Todas estas son preguntas que debes hacerte para identificar y segmentar a tu público objetivo.

No me voy a explayar más en el tema porque ya hay un artículo en donde hablo más específicamente sobre cómo identificar a tu público objetivo. Te recomiendo que lo leas y que sigas el paso a paso para segmentar a tus clientes ideales.

Cuando sepas a quién debes dirigirte, podrás crear estrategias de venta y promoción para poder llegar a esas personas y conseguir el éxito del negocio.

Cómo identificar y definir a tu público objetivo

4- Crea tu identidad de marca

¡Perfecto! Ya terminaste de hacer el estudio necesario para saber en qué ámbito y con qué público vas a moverte.

Ahora necesitas crearte una identidad para que tu público objetivo pueda identificarte y recordarte. Ésta identidad también hará que te diferencies del resto de la competencia.

Este paso es algo que no debe tomarte a la ligera, la identidad visual es tu carta de presentación.

¿Irías a una entrevista de trabajo en pijama, ojotas y despeinado? No lo creo. Con la estética de tu marca pasa exactamente lo mismo.

Si la imagen de tu negocio se ve desprolija y desarreglada la sensación que causará en tu público objetivo no será muy positiva.

Por esto te recomiendo que si cuentas con algo de presupuesto contrates a un diseñador profesional que se encargue de crear una estética de marca que logre transmitir la esencia de tu negocio, eso hará que sumes muchos puntos a los ojos de tus clientes.

Puedes enviarnos un mensaje a través del formulario que te dejo aquí abajo para que podamos crear una identidad corporativa que enamore.

Si no tienes presupuesto para contratar a alguien te dejo algunos consejos para que de a poco la vayas creando tu mismo.

[contact-form-7 id=»614″ title=»Formulario Servicios»]

La identidad de una marca está conformada por distintos elementos como el nombre, el logo, la paleta de colores, la tipografía, el estilo de fotografías, los íconos, los patrones y la voz.

Cada uno de estos elementos tiene que estar en armonía con los otros, formando un conjunto que logre expresar un mismo mensaje.

Nombre

El nombre debe ser fácil de recordar, específico, simple y único. Tenes que sentir que representa el significado de tu marca.

Si quieres saber cómo elegir el nombre de tu marca puedes leer nuestro post de NAMING en donde te contamos cuál es la receta para crear un nombre que genere impacto y te damos algunos tips creativos para conseguir ese nombre soñado.

El logo es una de las primeras cosas que los consumidores perciben. Sus colores, formas y tipografía deben estar alineados con el mensaje que se quiere transmitir.

Aquí hay algunos artículos que pueden servirte al momento de crear tu propio logo:

Paleta de colores

La paleta de colores debe ir en armonía con el tipo de producto o servicio que ofreces. Normalmente los colores de una marca es lo que más recuerda un consumidor al evocarla, por eso es importante elegirlos con cuidado.

Cada color transmite una emoción diferente, así que te recomiendo que antes de crear tu paleta de colores analices que impacto tiene cada color en la psiquis de los consumidores.

Aquí te dejo dos artículos que te pueden ayudar:

Tipografías

Las tipografías también son parte importante ya que cada fuente tiene una personalidad distinta. Elegir las incorrectas puede arruinar un diseño o hacer que el texto no se lea con claridad.

Lo ideal sería elegir dos o tres tipografías que esten alineadas con la personalidad de la marca y mantenerlas tanto en tus diseños de redes sociales como en tu página web y hasta el packaging de tus productos.

Aquí te dejo un artículo donde te explico cómo usar cada tipografía.

Voz

La voz será la forma en la que transmitas el mensaje a tu audiencia. ¿Será formal? ¿Informal? ¿En neutro? ¿Con palabras específicas de algún país o cultura? ¿Hablarás de tu a tu o al general de las personas? ¿Hablarás como una personas singular o como un grupo de personas?

Estilo fotográfico

Por último, el estilo fotográfico marcará una armonía en tus diseños si lo utilizas de manera correcta.

Al momento de elegir tus fotografías, debes tener en cuenta que todas mantengan la misma luz y contrastes, que estén dentro de la misma gama de colores y en el caso de utilizar algún filtro, lo mejor sería usar siempre el mismo.

Lo ideal para lograr un estilo fotográfico único sería que tomes tus propias fotos y de ser posible que contrates a un fotógrafo profesional que lo haga. Pero no todos tenemos el tiempo o el dinero para sacar nuestras propias fotografías, así que puedes acudir a algún banco de imágenes gratuito.

Esto te puede ayudar: 10 bancos de imágenes gratuitas de alta resolución.

5- Crea una página web

Todo negocio, emprendedor, creador de contenido, influencer, youtuber o ser vivo que pretenda ganar dinero por internet NECESITA tener una página web.

Así que, luego de tener tu identidad de marca, deberás crear una página web.

Si quieres hacerlo por tus medios te recuerdo que tenemos un CURSO GRATUITO en Facebook donde te enseño a hacerlo paso a paso.

Si no te animas a crear tu mismo la página, puedes contactarte con nosotros a través del formulario que dejé mas arriba para que nosotros lo hagamos por ti.

En nuestro curso gratuito para emprender online, muchas veces me preguntan ¿Es necesario crearme una página web o puedo simplemente utilizar Instagram? Y mi respuesta es siempre la misma. ES MUY NECESARIO TENER UNA PÁGINA WEB.

Primero que las redes sociales no te pertenecen y no puedes decidir qué hacer con ellas. Estas dentro de una plataforma que puede cambiar su algoritmo, que puede cerrarte la cuenta, que puede cambiar sus políticas, o que puede pasar de moda en cualquier momento.

Por lo tanto si construyes un negocio en torno a redes sociales, existe la posibilidad de que de un día para el otro te cierren la cuenta o pase alguna otra cosa que haga que tu negocio deje de existir

Tener una página web propia no solo te da más profesionalismo, sino que te garantiza que ese lugar es tuyo. Que puedes diseñarla y modificarla como quieras y que nadie puede eliminarla, ni bloquearla, ni hacerla desaparecer ni nada de nada. Es TU negocio.

Por otro lado, las personas cuando buscan la solución a una problemática o la respuesta a una duda, lo primero que hacen es buscar en Google. Y ahí es donde debes aparecer para llegar a tu cliente ideal. 

Si tienes una página web y aplicas SEO (en palabras resumidas son técnicas para que Google considere que tu contenido es relevante y te muestre entre los primeros resultados de las búsquedas de determinadas palabras) podrás llegar a muchas personas que están buscando exactamente lo que tienes para ofrecer.

Artículos que te pueden ayudar:

6- Selecciona las redes sociales adecuadas para tu negocio

Una vez que tengas tu página web, o mientras la estés creando, deberás elegir qué canales utilizarás para llegar a tu público objetivo.

Las redes sociales son una excelente herramienta de promoción ya que tienen millones de usuarios activos en todo el mundo que están pendientes de ellas constantemente.

Además, tienen la ventaja de crear comunidades y generar interacción con tu público. Esto sirve para fidelizar clientes, recibir feedback, gestionar la atención al cliente y humanizar la marca.

Sin dudas, las redes sociales deben formar parte de tu negocio (en el link te explico por qué). No como eje principal pero sí como una forma de contactarte con tu cliente y llevarlos a tu página web.

Si estás gestionando todo este emprendimiento por tu cuenta, te recomiendo (al menos al principio) no utilizar todas las redes sociales, sino elegir una o dos de ellas.

Las redes sociales requieren de mucho trabajo ya que para que realmente te sirvan, es necesario llevar adelante una estrategia de marketing y publicar contenido de calidad constantemente. 

Todo esto consume tiempo muy valioso y es preferible al principio enfocar ese tiempo en otras tareas que te darán más beneficios.

Por eso, analiza las redes sociales disponibles y elige una o dos que te sirvan para llegar a tu público objetivo y transmitirles un mensaje claro.

Si quieres delegar esta tarea para poder enfocar tu tiempo y energía en otras cosas más importantes, nosotros te podemos ayudar con nuestro servicio de gestión de redes sociales.

Puedes arreglar una reunión sin cargo enviando un mail a [email protected] o completando el formulario de más arriba.

Aquí te dejo algunas guías te que pueden ayudar a elegir y gestionar tus redes sociales.

7- Crea una estrategia de Marketing de Contenidos

Ya sea que vendas un producto, ofrezcas un servicio o seas creador de contenido, tener un estrategia de marketing de contenidos es esencial. 

Pero Jime… ¿qué es eso? 

El marketing de contenidos es una técnica que se basa en crear y compartir contenido valioso en el momento correcto para acompañar todo el ciclo de compra de tu cliente.

Este proceso comienza cuando la persona se da cuenta de que tiene una necesidad, luego busca una solución a esa necesidad (ahí es donde debemos darle a entender que nosotros tenemos la mejor solución), una vez que encuentra el producto/servicio que soluciona esa necesidad pasa a la etapa de compra y luego al feedback (no siempre pasa esto último).

Para que nuestro marketing de contenido sea exitoso, es clave que le demos al cliente la información que necesita en el momento ideal.

Debemos acompañar al posible cliente durante todo ese proceso brindándole información por distintos medios, ya sean artículos en un blog, videotutoriales, testimoniales de otros clientes, reseñas, comparaciones, etc.

Si no sabes cómo crear una estrategia de marketing de contenidos o llevarla adelante puedes contratar una consultoría personalizada con nosotros o delegarnos esta tarea.

8- Promociona tu negocio

La promoción es un pilar fundamental de cualquier emprendimiento.

Puedes tener el mejor producto, servicio o contenido del mundo, pero si las personas no saben que existes, jamás tendrás clientes. Por eso es importante tener una buena estrategia de publicidad.

Aquí deberías ponerte en los zapatos de tu cliente ideal y pensar qué tipo de canales de comunicación utiliza. ¿Redes sociales? ¿Cuáles? ¿Usa Google? ¿Bing? ¿Mira videos en Youtube? ¿Lee blogs?. 

Elegir correctamente los canales de comunicación es esencial. Pero también lo es, transmitir el mensaje correcto en el momento ideal.

No me voy a extender mucho hablando de publicidad porque es un tema muy amplio, pero si voy a decir que deberías investigar sobre marketing digital y copywriting para poder llegar a tus posibles clientes a través de una estrategia sólida.

Si recién comienzas, intenta utilizar los canales gratuitos que tienes disponibles, como las redes sociales. Una vez que empieces a generar un poco más de ingresos podrás considerar hacer algunas campañas pagas para crecer más.

9- Revisa tus acciones

La etapa de revisión tiene que estar presente continuamente en un negocio o emprendimiento digital. 

La revisión consta de aplicar estrategias (sea de creación de contenido, de promoción, o cualquier cosa relacionada con el negocio) durante un tiempo determinado y luego verificar si obtuviste los resultados necesarios.

Para esto es necesario fijar objetivos específicos y medibles de cada área, crear un plan de acción que sea acorde a esos objetivos, llevarlo a cabo durante un plazo y luego comparar las analíticas con los objetivos que nos propusimos.

De esta manera podemos continuar haciendo lo que nos dio buenos resultados y modificar lo que no cumplió con nuestras expectativas.

Recomiendo hacer una revisión general todos los meses y pequeñas revisiones semanales para ver cómo van las cosas.

10- Optimiza tu plan de acción

Una vez que hayas hecho todos los puntos anteriores y tu emprendimiento ya esté funcionando por al menos uno o dos meses, revisa cómo te fue hasta el momento y piensa si necesitas agregar o quitar algo, modificar, delegar, automatizar o mejorar.

Siempre hay ajustes por hacer, sobre todo cuando recién comenzas a emprender en un negocio digital.

Ten en cuenta que hay que formarse y estudiar continuamente. Así que te recomiendo que tomes un curso una vez al mes. Hazte el tiempo para leer, estudiar, mirar videos, analizar a tus referentes.

La capacitación es indispensable. Y mientras más capacitado estés, mejor será tu emprendimiento.

No te vayas sin descargar el checklist así puedes ir haciendo un seguimiento del paso a paso de la creación de tu emprendimiento online

Crear un negocio digital
DESCARGA LA MEGA GUÍA GRATIS HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN

Ya tienes los primeros pasos para comenzar a emprender. Empieza ahora.

No te preocupes si no te sientes 100% preparado, es normal. Simplemente pon en marcha tu emprendimiento y durante el camino podrás ir aprendiendo y mejorando. Si esperas el momento perfecto terminarás sin hacerlo.

Si quieres, puedo acompañarte en este proceso. Súmate a nuestro curso gratuito para emprender online y sigue aprendiendo.

Crear un negocio online
¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 0 Promedio: 0)

12 comentarios en “Los 10 primeros pasos para emprender un negocio digital con éxito”

  1. Hola!! Cuánto de cierto hay en tus palabras… Yo empecé mi blog sin hacer nada de esto y me arrepiento mucho. Hacer un blog no es fácil. No es sentarte a escribir sin más. Todos estos pasos son necesarios, así que muchas gracias por narrarlos.

    1. A cuantas bloggers nos habrá pasado lo mismo, no?
      Es que uno ve otros blogs cuando recién comienza y piensa que es solo escribir y hacer reseñas, pero no vemos todo el backstage que hay detrás de eso.
      Gracias por tu comentario
      Saludos 🙂

  2. ¡Hola!
    Una guía super completa e interesante para empezar un negocio, la verdad. Creo que hay que tener todo muy claro para lanzarse a la piscina, así que nunca está de más tener un guía para hacerlo. Muchas gracias por compartir con nosotras.
    Un saludo!
    ELEB

    1. SI, muchos piensan que emprender es simplemente buscar algo que pueda dar dinero y empezar a promocionarlo en redes sociales, pero la realidad es que hay mucho detrás de un negocio exitoso.
      Espero que te haya sido super útil la información.
      Saludos 🙂

  3. Hola guapa
    Totalmente de acuerdo, después de haber tomado la importante decisión de lanzarse a emprender en un negocio digital, hay unos pasos que tenemos que seguir para lograr el éxito!
    Tomo nota de todos! Super importante tener una buena identidad de marca que refleje lo que somos
    Un besazo

    1. La esencia de la marca es lo que genera que el cliente se enamore de nosotros. Obviamente tener un producto o servicio de calidad es indispensable, pero el hecho de que esos clientes se queden con nosotros tiene mucho que ver con la marca en si.
      Espero que te haya servido la info.
      Saludos 🙂

  4. Muy interesantes todos los tips que nos compartes en esta entrada, ahora más que nunca debemos de aprender a gestionar un negocio en línea, ya que las circunstancias lo demandan, yo me dedico a hacer accesorios y diseño gráfico y he empezado a gestionar redes sociales de ambos servicios y creo que es importante el Marketing de Contenidos, muchas gracias por los tips.

    1. Hola Rebe
      Si, es super importante el marketing de contenidos porque te ayuda a acompañar a tu posible cliente durante todo su proceso de compra y no sólo le aportas valor e información sino que le generas confianza para que termine por contratar tus servicios o comprar tus productos.
      Creo que es uno de los pilares fundamentales del marketing digital.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos 🙂

  5. Hola!
    ¡Qué gran razón tienes en todo lo que nos comentas! Yo empecé hace años yo y me habría encantado encontrar un post como el tuyo que me ayudara. No es lo mismo que tener que descubrir todo esto por ti misma a base de errores. Ojalá llegues a más personas porque es de gran ayuda de verdad.
    Saludos

    1. Hola Lala
      Uno se encuentra muy perdido a penas comienza, son demasiadas cosas para aprender y tener en cuenta.
      Ojalá pueda ayudar a mas personas con mi contenido.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos 🙂

  6. Paula Alittlepieceofme

    Son muchos más pasos de los que se puede parecer desde fuera. Y creo que en lo que más se falla es en no tener un estudio de mercado y en mantener la misma estrategia a pesar de no tener buenos resultados, bss!

    1. Si, totalmente de acuerdo.
      Llegan muchos clientes y alumnos diciendo que hace meses y meses que estan trabajando en su emprendimiento pero no consiguen resultados, y la mayoría de las veces es porque han estado errando el camino desde el principio y nunca que han parado a preguntarse qué es lo que hacen mal.
      Gracias por tu comentario
      Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba