QUIERO TENER UN BLOG

CÓMO ENCONTRAR UN NICHO DE MERCADO RENTABLE

Al momento de emprender cualquier tipo de negocio, una de las primeras cosas que tenemos que decidir es en qué nicho de mercado vamos a trabajar.

Elegir un nicho de mercado adecuado es muy importante porque de eso va a depender nuestra motivación, las posibilidades de alcance, la competencia y la rentabilidad de nuestro negocio.

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE

Cómo encontrar un nicho de mercado rentable

Cualquier persona que desee comenzar un negocio, ya sea que venda productos físicos, ofrezca sus servicios o quiera monetizar su blog o redes sociales debe saber exactamente en qué nicho de mercado va a realizar sus actividades comerciales.

¿Qué quiere decir esto?

Que tenés que tener definida la temática de tu negocio, las personas que consumen esa temática y sobre todo qué necesidades, problemáticas, deseos o anhelos tienen esas personas.

Elegir el nicho correcto y conocerlo en profundidad, te servirá para identificar si es rentable o no y te ayudará a diseñar productos o servicios que cubran problemas y necesidades REALES de los consumidores.

En este artículo te explicaré qué es un nicho de mercado y cuál es su diferencia con los segmentos de mercado y qué cuestiones debes tener en cuenta para encontrar un nicho de mercado rentable.

Además, podrás descargar un GUÍA y un WORKBOOK para que puedas aplicar todos estos conocimientos de forma práctica.

¿QUÉ ES UN NICHO DE MERCADO?

Antes de comenzar tenemos que saber qué es exactamente un nicho de mercado.

Muchas veces se confunde lo que es un “nicho de mercado” con un “segmento de mercado”, y es necesario saber diferenciarlos para entender en qué nos tenemos que enfocar.

Un segmento de mercado es un área bastante amplia que apunta a una temática, mas bien, general. Por ejemplo, esta temática puede ser “viajes”.

Hay un grupo grande de personas en todo el mundo que consumen servicios, productos y contenido relacionados con viajes.

El nicho de mercado es un sector más específico dentro esta temática, como pueden ser viajes con niños, viajes a dedo, viajes para personas con discapacidad, viajes en bicicleta, etc.

Lo principal al momento de encontrar un nicho de mercado que sea rentable es identificar cuáles son esos pequeños sectores dentro de la temática, quiénes lo consumen y cuáles son las necesidades de estas personas.

De esta manera, sabremos qué podemos ofrecer a ese público que les sea útil y nos sea redituable como emprendedores.

Aquí abajo te dejo un video muy bueno para que termines de entender a la perfección qué es un nicho de mercado y cómo encontrarlo.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE ELEGIR UN NICHO DE MERCADO?

Hacer un estudio de mercado e identificar oportunidades en nichos que no están siendo atendidos por otras empresas es mucho más complejo de lo que te vengo explicando hasta acá.

Las grandes empresas pueden invertir miles y miles de dólares haciendo estudios de mercado, que son llevados a cabo por profesionales y expertos.

Pero como siempre, mi idea es poder llevar toda esta información a la realidad de los emprendedores y los pequeños negocios.

Por eso, intento explicar todos estos términos con un vocabulario lo más sencillo posible y trato de darte un paso a paso práctico para que lo puedas aplicar en tu propio emprendimiento.

Ahora sí, quiero darte algunos consejos para que puedas definir un nicho de mercado que no solo te genere beneficios sino que sea algo sostenible para vos y tu negocio.

1) TE TIENE QUE APASIONAR

Si vas a emprender, sea en la temática que sea, tiene que ser algo que te motive, te guste y te apasione.

Muchas de las personas que deciden crear su propio negocio o emprender como freelancer lo hacen porque no quieren sostener su empleo anterior o porque quieren comenzar a trabajar bajo sus propias reglas. 

Trabajar por cuenta propia no es fácil. Requiere de mucha dedicación, horas de estudio y esfuerzo. Así que lo ideal, es que el nicho que elijamos nos enamore, de lo contrario podríamos frustrarnos o aburrirnos a medio camino y no llegar a ningún lado.

Como dicen por ahí… HAZLO CON PASIÓN O CAMBIA DE PROFESIÓN.

La pasión por lo que uno hace no solo te motiva a seguir trabajando en eso, sino que también se transmite.

Tu público se sentirá más atraído por tu contenido, producto o servicio si le demuestras que lo que estás ofreciendo te encanta.

2) IDENTIFICA UN PROBLEMA O NECESIDAD

Dentro de la temática que te apasione, deberás pensar qué necesidades o problemas pueden tener las personas que consumen esa temática.

Tomemos el ejemplo del segmento de mercado de los viajes que utilizamos en el primer punto de este artículo.

Analizando a este grupo de personas, podes darte cuenta de que quizás haya un grupo de gente que quiere viajar pero que quizás tienen un problema motriz que les dificulta acceder a muchos lugares turísticos.

Ahí es donde puedes ofrecer a ese sector del público información o servicios específicos para su necesidad y diferenciarte del resto de los emprendedores que simplemente brindan información sobre viajes.

3) IDENTIFICA Y SEGMENTA A TU PÚBLICO

Una vez que tengas una idea del nicho en el que quieres emprender, vas a tener que poner el ojo en el grupo de personas que consume esa temática.

Para esto debes definir claramente cómo va a ser tu público objetivo.

  • ¿Dónde viven esas personas?
  • ¿Qué edades tienen?
  • ¿Cuál es su género?
  • ¿Cuáles son sus ingresos?
  • ¿Qué canales de comunicación utilizan?
  • ¿Cuáles son sus necesidades y problemas?
  • ¿Cuáles son sus gustos e intereses?
  • ¿Qué idioma hablan?
  • ¿En qué condiciones viven?
  • ¿En qué cantidad y con qué frecuencia consumen ese nicho de mercado?. 

Si querés saber cómo identificar y segmentar paso a paso a tu público objetivo, te recomiendo que leas esta guía:

4) OBSERVA LA DEMANDA

Una vez que tengas la respuesta a todas estas preguntas sobre tu público objetivo, podrás saber si ese grupo de personas son posibles clientes, si es fácil llegar a ellos o si tienes algo para ofrecerles que les sea útil.

Para esto, podés hacerte preguntas como las siguientes:

¿Es rentable? ¿Crees que consumirían tu producto o servicio? ¿Tienen los recursos necesarios para acceder a tus productos o servicios? ¿La demanda será lo suficientemente grande como para hacer que tu nicho de mercado sea rentable?.

5) ESPECIALÍZATE EN EL TEMA

Para tener éxito en cualquier emprendimiento, sea la temática que sea, debemos poder demostrarle a nuestro público que somos expertos en esta temática.

Ésto nos va a dar autoridad y hará que nuestros posibles clientes generen confianza en nosotros.

Al momento de elegir el nicho de mercado debes considerar si eres experto en esa temática o si necesitas adquirir más conocimiento. Nadie sabe absolutamente todo sobre una temática, así que lo más probable es que te tengas que formar.

Estudiá y certifícate todo lo que puedas. Actualizá tus conocimientos y no vivas pura y exclusivamente desde la teoría.

Para comprender las necesidades de tu público, necesitas ponerte en sus zapatos y también ser consumidor de ese nicho de mercado.

6) IDENTIFICA Y ANALIZA A TU COMPETENCIA

Debes hacer un arduo estudio sobre tu competencia para poder diferenciarte y resaltar en tu nicho de mercado.

Observá los servicios y productos que ofrecen, analiza la forma y los medios por los que se comunican con su público, poné atención a sus precios y promociones, fíjate de qué manera ofrecen soluciones a las necesidades del público y buscá la manera de que lo que vayas a ofrecer se diferencie de las otras empresas.

Es muy difícil tener éxito en una temática si hay miles de empresas ofreciendo exactamente lo mismo y de la misma manera.

Si seguís paso a paso estas seis recomendaciones, lograrás encontrar un nicho de mercado rentable y que te apasione. 

Utiliza herramientas como Google, Answer the public, el Keyword Planner de Google, Semrush o las redes sociales para poder identificar cuáles son las búsquedas que más realizan las personas en Internet. Esto te ayudará a darte una idea en qué puedes especializarte.

¡MANOS A LA OBRA! DESCARGA TU WORKBOOK Y DEFINÍ TU NICHO DE MERCADO

¿CÓMO DESCARGAR Y UTILIZAR LA PLANTILLA?

  1. Haz clic en el banner de descarga
  2. Completa tu nombre, correo electrónico e intereses en la pestaña que se abrirá a continuación
  3. Ve a tu bandeja de entrada y abre el correo con el asunto «Aquí está tu WORKBOOK ENCUENTRA TU NICHO DE MERCADO»
  4. Aprieta el botón de descarga.
  5. Descomprime el archivo .zip
  6. Lee primero la guía que dice «Parte 1» y luego completa el workbook que dice «Parte 2»
  7. En caso de no encontrar el correo en tu bandeja de entrada, revisa otras carpetas como la de spam, promociones y social.
  8. Si el correo no aparece en ninguna carpeta, envíame un email a [email protected] con el nombre del recurso que quieres descargar así puedo enviártelo.
plantilla gratuita para definir a mi cliente ideal
¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba