QUIERO TENER UN BLOG

¿CÓMO CREAR UN LOGO PERFECTO?

El logo, junto con el resto de la identidad visual, es la carta de presentación de cualquier negocio o emprendimiento.
Es uno de los elementos que los consumidores más recuerdan cuando evocan a una marca.
Por eso es tan importante crear un logotipo que transmita emociones positivas e impacte en el público.
Hoy te voy a dar la receta para crear un logo perfecto que enamore a tus clientes.

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE

Cómo crear un logo perfecto

Si estás en el proceso de creación de identidad de tu marca o quieres darle una lavada de cara a tu branding, una de las principales cuestiones que debes abordar es el diseño de tu logo.

El logo de una marca será el que le de identidad, la diferenciará de otras empresas y hará que el público objetivo la identifique y la recuerde.

Al ser un elemento visual y emocional, el logo va a impactar directamente en la toma de decisiones del consumidor.

Qué es un logo

Antes de darte esa preciada receta para un logo perfecto, quiero comentarte que los diseños no se hacen al tun tun. Cada forma, color y tipografía tiene una razón de ser.

Hay una disciplina llamada NEUROMARKETING que nos permite comprender cómo el cerebro percibe y posteriormente reacciona ante los elementos visuales. Y estos estudios nos ayudan a ponernos en los zapatos de nuestro posible cliente para crear diseños que generen impacto en los consumidores.

El fin de este artículo no es ponerme a hablar de neuromarketing porque podría estar horas y horas escribiendo. Así que si te interesa saber un poco más, podes leer nuestro post «Neuromarketing y Logos, ¿Cómo impacta tu logotipo en las personas?» y entender que tipo de logo elegir dependiendo del mensaje que quieres transmitir.

Ahora si, sin mas vueltas, voy a explicarte todas las características que tenés que tener en cuenta para crear un logo perfecto.

Y ademas, te voy a mostrar algunas herramientas que te ayudarán a diseñarlo fácilmente.

Así que…¡seguí leyendo hasta el final!

Dentro de los aspectos estéticos del logo, tenemos que pensar en varios factores que lo harán más atractivo y memorable para el público.

Atención con estas recomendaciones, no te saltees ninguna.

Para que un logo genere impacto en tu público tiene que ser:

ATRACTIVO

Un buen logo debe dirigirse a tu público objetivo y ser acorde al mensaje que quieres transmitir.

Por ejemplo, si tu negocio se dedica a juguetes para niños, seguramente el mensaje que quieres transmitir es “divertido, creativo y estimulante”.

Para esto deberías usar colores que llamen la atención, una tipografía más bien informal y en el caso de utilizar un icono debe ser acorde a nuestro nicho de mercado.

En cambio si tienes una empresa que ofrece productos financieros, el mensaje que probablemente quieras transmitir es “confianza y seguridad”, por lo cual deberías utilizar colores más sobrios y tipografías serias y elegantes.

Antes de crear tu logo, te recomiendo elegir dos o tres palabras que describan el mensaje que quiere transmitir tu negocio y en base a eso utilizar formas, colores y tipografías que sean afines a esos adjetivos.

ÚNICO

Evita imitar logos de otras marcas o utilizar plantillas de logos predeterminados.

La originalidad es lo que te distingue del resto.

También te recomiendo evitar caer en clichés y no utilizar imágenes que son muy comunes en tu rubro.

Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes, es muy probable que se te haya cruzado por la cabeza incluir en tu logo figuras como aviones, barcos, brújulas, mapas o valijas.

Te aseguro que si te pones a investigar, veras que ya hay cientos de agencias de turismo que utilizan esos dibujos. Por eso, para distinguirte de éstas, intenta no caer en los típicos iconos de tu rubro.

MEMORABLE

Diseña un logo simple y que sea fácil de recordar.

Intenta no usar miles de formas, colores y tipografías que hagan que se vea sobrecargado.

Piensa en los logos de grandes empresas multinacionales y fíjate que la mayoría no tienen más de dos o tres colores y que suelen contener pocas palabras o siglas (si es que las tienen).

Intenta que tu logo transmita un solo mensaje, no quieras incluir decenas de elementos.

DURADERO

Evita utilizar tipografías o formas que están de moda. La moda pasa, pero tu logo tiene que perdurar en el tiempo.

Busca lo forma de crear un logo atemporal y que en caso de ser necesario, te permita actualizarlo pero no te obligue a tener que cambiarlo completamente.

EQUILIBRADO

Encargate de que tu logo esté bien centrado y sus elementos estén equilibrados entre sí.

También puedes utilizar los espacios negativos de tu diseño para crear nuevas formas.

Te doy unos ejemplos para que puedas entenderlo mejor.

Logo de Fedex
En este logo e forma una flecha en la unión de la letra «E» y la letra «X»
Logo de Carrefour
En este logo se forma una «C» blanca entre las dos formas.

ADAPTABLE

Tu logo debe verse bien sin importar si su tamaño es grande o pequeño.

Encargate de diseñarlo en una buena calidad para que no se pixele al momento de utilizarlo.

Te recomiendo que hagas un logo secundario para tu marca.

Si tu logo principal es circular o cuadrado, considera hacer uno secundario con formato horizontal y viceversa. De esta manera tendrás opciones al momento de tener que incluirlo en cada situación y que quede estéticamente bien.

También considera hacer una versión en blanco y negro y asegurate que no pierda la esencia por si en algún momento necesitas imprimirlo o querés ponerlo como marca de agua.

ELIGE UNA FORMA QUE TRANSMITA EL MENSAJE ADECUADO

Hay un área dentro de la psicología que se encarga de estudiar qué emociones nos transmite cada forma.

Al momento de crear tu logo, piensa en el mensaje que quieres transmitir y elige una forma adecuada.

Te dejo un post con más información sobre esto: Psicología de las formas.

En las infografías de aquí abajo te cuento resumidamente qué transmite cada forma.

Psicología de las formas - qué emoción transmite cada una
Formas en logos de marcas conocidas

ELIGE UNA TIPOGRAFÍA ACORDE A LA PERSONALIDAD DE TU MARCA

¿Sabías que las tipografías tienen personalidad? Hay fuentes que transmiten seriedad y elegancia, como la familia de las “Serif”, otras que transmiten feminidad como las cursivas, otras que transmiten informalidad y cercanía como las “handwriting”.

Según el mensaje que quieras transmitir, será la fuente que deberás a utilizar.

Si quieres saber qué sensación transmite cada fuente tipográfica puedes leer nuestro post sobre Psicología de las Tipografías

Además, te dejo un tablero de Pinterest que me ayuda a inspirarme para elegir y combinar tipografías y más abajo, en la parte de herramientas de este post, te dejo algunas páginas donde podes descargar fuentes gratis.

ELIGE LA PALETA DE COLORES CORRECTA

Como te comente en el artículo “Psicología del color, ¿Cómo elegir la paleta de colores para tu marca?”, hay estudios científicos que prueban que los colores transmiten emociones a las personas.

El cerebro no procesa de la misma forma los colores pasteles que los oscuros, ni los cálidos de los fríos. Inconcientemente a cada color le asociamos una emoción, una sensación e incluso experiencias personales.

En el marketing se estudia y se trabaja minucionsamente sobre los colores, porque éstos influyen en las decisiones que acaban tomando los consumidores, así que elegir una paleta adecuada es de suma importancia.

Si quieres saber un poco más sobre el significado de cada color puedes leer el post de psicología del color que te dejé unas líneas más arriba.

Qué características debe tener un logo perfecto

A continuación te dejo un listado de herramientas online muy fáciles de usar para que puedas diseñar tu propio logo.

Si no querés hacerlo vos mismo, o preferís que se vea más profesional, podes escribirnos completando este formulario para que Tati, nuestra querida diseñadora, lo haga por vos.

[contact-form-7 id=»614″ title=»Formulario Servicios»]

CANVA

DESYGNER

Páginas web para descargar tipografías gratis

DAFONT

GOOGLE FONTS

URBANFONTS

1001FREEFONTS

Página web para descargar iconos gratis

FLATICON

Página web para crear paletas de colores gratis

COOLORS

Frase sobre identidad de marca
¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 2 Promedio: 5)

8 comentarios en “Cómo crear un logo perfecto”

  1. Hola, un artículo muy muy interesante, es cierto que un logo lo dice todo y es preciso buscar uno que sea llamativo y acorde con lo que vendes o muestras. Gracias por compartir toda esta información. Besos.

  2. Hola!
    Me ha gustado el diseño de logotipos, fuentes y demás familia gráfica desde que siendo adolescente mi padre trajo a casa un libro sobre el tema. Me fascinó desde la primera vez que abrí sus páginas. Aunque esto evolucionó una barbaridad tras la revolución tecnológica, siempre me ha interesado. Hay muchos muy buenos pero hoy me he dado cuenta de una cosa, es la primera vez que veo una cé en el logo de Carrefour. Y es que este tipo de logos que juegan con el vacío son algo delicados porque no todo el mundo los ve. me pasó con un post que hice en mi blog de arquitectura sobre una imagen que yo veía con toda claridad y mucho porcentaje de gente no entendía. Aún tengo pendiente una reflexión sobre el tema que me impactó bastante.
    En cuanto a tu artículo, te diré que es muy completo y que da muchas claves. No estoy tan segura de que cualquiera pueda hacerse un logo sin ningún conocimiento previo pero están muy bien los enlaces a herramientas gratuitas que me apunto desde ya. Algunos ya los conocía pero otros los he descubierto ahora. Gracias.
    Un beso.

    1. Hola 🙂
      Hay muchos logos que tienen ese tipo de cosas «ocultas» como la C de Carrefour, hay que tener bastante creatividad para diseñarlos.
      Yo también considero que para que un logo realmente refleje la esencia de una marca, debe estar diseñado por un profesional, pero muchos emprendedores cuando recién comienzan no tienen el presupuesto para contratar a alguien, así que siempre les recomiendo que intenten diseñar su propio logo y que luego contraten a un diseñador.
      Gracias por tu comentario
      Saludos

  3. Muy buena esta entrada, soy diseñadora gráfica y sin duda el logo es quizás la parta gráfica más importante de tu marca ya que debe englobar y trasmitir la esencia de tu marca tanto en la forma como en los colores, por eso quizás es importante recurrir a un profesional para mejores resultados, hoy en día hay muchas herramientas en línea, pero nada como la asesoría y la orientación de un profesional especializado.

    1. Hola Rebeca
      Si, siempre es mucho mejor acudir a un diseñador profesional. Las herramientas en línea te pueden ayudar a salir del paso, pero tarde o temprano considero que lo mejor es invertir en una identidad de marca.
      Saludos

  4. Hola guapa
    Los pasos que das son esenciales para dar con el mejor logo posible, sobretodo es importante que sea algo fácil de recordar y asociar con la empresa a la que representa
    Una información super util!
    Un besazo

  5. Hola, pues es verdad que el logo es algo muy importante, creo que nos damos cuenta a medida que pasa el tiempo y vamos viendo blogs y demas, identificas el logo con una determinada calidad, sea para bien o sea para mal, y es necesario cuidarlo! besos

  6. Paula Alittlepieceofme

    Llevo muchos años ya en el mundo blogger y aún no tengo logo, pero tampoco lo veo necesario. Si lo pusiera en mis fotos al final quitaría protagonismo a los productos, así que sigue la idea aparcada,bss!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba