QUIERO TENER UN BLOG

DICCIONARIO SEO PARA PRINCIPIANTES

Podríamos hablar largo y tendido sobre SEO ya que son muchos los términos por aprender y los distintos factores que afectan el posicionamiento de un sitio web.
Pero si todavía no conoces mucho del tema, quizás debas comenzar por este diccionario SEO básico en donde te explico en pocas palabras qué significan los términos básicos que se utilizan en el mundo del “Search Engine Optimization”.

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE

Diccionario SEO para principiantes

Una vez que te familiarices con todos estos términos, podrás comenzar a estudiar y aprender las mejores prácticas de SEO para posicionarte en buscadores como Google, Yahoo o Bing y atraer miles de visitas orgánicas a tu página web.

Empecemos…

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO corresponde a las siglas de Search Engine Optimization y es un conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web en las búsquedas ORGÁNICAS (no son pagas) de un motor de búsqueda (como puede ser Google).

SEM (Search Engine Marketing)

El SEM o Search Engine Marketing consiste en pagar por aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

Es una forma de aparecer primero en las SERPs (descripción más abajo) sin tener la URL posicionada.

A diferencia del SEO, en el cual el posicionamiento es orgánico y trae beneficios a largo plazo, el SEM trae resultados más rápido pero sólo aparecerás entre los primeros resultados de las búsquedas durante el tiempo que dure tu campaña (es decir, mientras pagues).

DOMINIO

Un dominio es el nombre único que identifica a cada web.

Está conformado por una palabra o texto y una terminación que puede ser global como .com o .net o puede ser geolocalizada como .ar .mx .es o .cl.

En el caso de esta web, el dominio sería quierotenerunblog.com.

URL (Uniform Resource Locator)

La URL es una dirección que se le asigna a los recursos disponibles en la red para que se los pueda encontrar e identificar.

Por ejemplo, la URL de este post sería https://quierotenerunblog.com/diccionario-seo-basico.

Esta URL está conformada por el protocolo de transmisión utilizado para transmitir archivos a través de Internet (https://), el dominio y su extensión (quierotenerunblog.com) y una ruta que indica la página dentro de la web a la que hace referencia (/diccionario-seo-basico).

PALABRA CLAVE (Keyword)

Las palabras clave, también conocidas como keywords son los términos que utiliza un usuario en los buscadores para obtener respuestas o soluciones a sus dudas. Puede ser una sola palabra o varias. 

LONG TAIL (Palabra clave cola larga)

Las palabras clave long tail son términos que utilizan las personas para realizar una búsqueda, al igual que las Keywords de las que hablo arriba, pero que son más largas y no tienen tantas búsquedas.

Estas palabras clave son más específicas y por lo tanto es más sencillo posicionar contenido para las mismas.

SERPs (Search Engine Result Pages)

Las SERPs son las páginas donde aparece el listado con los resultados de búsqueda de una palabra clave.

Por ejemplo, si escribo “marketing digital” en Google, se mostrará un listado con distintas URLs que tienen contenido relacionado con “marketing digital”.

Esas páginas que muestran las URL relacionadas con “marketing digital” son las que de denominan “SERPs”.

SPIDER (Araña web)

Las arañas web son programas automatizados que tienen los buscadores como Google, Yahoo o Bing que se encargan de inspeccionar todas las páginas que se encuentran en Internet.

Los enlaces o links son elementos (pueden ser texto, imagen o un botón) que al clickearlos te redirigen hacia otra URL.

ENLACE DOFOLLOW

Los enlaces por defecto suelen ser “dofollow”. Es decir, es un enlace normal que las arañas web inspeccionan en caso de encontrarse con uno cuando analizan tu sitio web.

ENLACE NOFOLLOW

El enlace nofollow es una etiqueta que se le atribuye a un enlace para que las arañas web no lo sigan.

Cuando una spider analiza el contenido de nuestro sitio web y se encuentra con un enlace “nofollow” no se dirige hacia esa URL para inspeccionarla.

ANCHOR TEXT (Texto Ancla)

El texto ancla es el texto que contiene un enlace.

Por ejemplo, en la página principal de nuestro sitio web pueden encontrar un botón que dice “Ir al blog”, que al hacer clic los lleva a una página con todas nuestras entradas.

Ir al blog” es el texto ancla o anchor text.

SEO ON PAGE

El SEO on page es la optimización interna del sitio web para “ayudar” a los motores de búsqueda a que entiendan el contenido de la misma y la posicionen.

Dentro del SEO on page está el tiempo de carga, el uso de palabras clave, el formato de las URL, la usabilidad y navegabilidad, entre muchísimos otros factores.

SEO OFF PAGE

El SEO off page son los factores externos a la página web. Dentro de estos podemos mencionar los enlaces hacia nuestro sitio provenientes de otras páginas, el CTR, la presencia en redes sociales, la autoridad, etc.

SITEMAP (Mapa del sitio)

El sitemap es un listado que contiene todas las URLs de tu sitio web que quieres que se indexen, es decir, que quieres que aparezcan en los motores de búsqueda.

El mapa del sitio se crea para “enseñarle” a los robots de los buscadores lo que deben analizar y mostrar cuando alguien realiza una búsqueda.

CTR (Click Through Rate)

El CTR o Click Through Rate es la relación entre la cantidad de clics que obtiene un enlace con respecto a la cantidad de veces que las personas lo vieron.

Por ejemplo, tu web se mostró en los resultados de Google 100 veces, pero sólo hicieron clic para ingresar a tu web 5 veces. Tu CTR es del 5%.

SNIPPET

Los snippets son un breve resumen del contenido de una URL que aparece en las SERPs cuando un usuario realiza una búsqueda en algún motor como Google, Yahoo o Bing.

META TITLE

El meta title es una etiqueta HTML que define el título de cada URL de nuestro sitio web.

Es el título que aparece en la pestaña del navegador cuando estamos situados en determinada URL y que también aparece en los resultados de búsqueda.

META DESCRIPTION

La meta description es una etiqueta HTML que resume el contenido de determinada URL.

Es la descripción que aparece en el snippet que se muestra en los resultados de los buscadores.

TEXTO ALT (Texto alternativo)

El texto alt también puede ser llamado Atributo Alt y es la descripción de una imagen.

Esta descripción es analizada por las arañas web, con lo cual es importante que las imágenes de nuestro sitio web contengan las palabras claves por las cuales queremos posicionar nuestro contenido. 

El link building son las acciones que realizamos para que otros sitios web enlacen nuestra página y de esta manera podamos aumentar el posicionamiento.

Existen muchas formas de hacerlo. Ya sea creando contenido de calidad, pagando por enlaces, haciendo guest posts o pidiendo a otros creadores de sitios web que coloquen enlaces hacia nuestra página.

Hay que tener en cuenta que los enlaces provenientes de otras webs tienen que ser de calidad. De lo contrario podría perjudicar nuestro posicionamiento.

CLICBAIT

El clicbait es conseguir que las personas se sientan atraídas por un enlace y cliquen en él.

Ésto puede conseguirse mediante imágenes atractivas, títulos que llamen la atención o que generen expectativa.

Es importante que el contenido del enlace sea de calidad, ya que si hacemos un clicbait malo y las personas que entran a nuestro enlace y no consiguen lo que quieren ver, se irán rápido y ésto aumentará nuestra tasa de rebote, lo cual perjudica el SEO.

CONTENIDO DUPLICADO

El contenido duplicado es contenido (indexado, es decir que se le muestra a las spiders web) que es idéntico al de otra URL que puede ser de tu misma página web o de otro sitio.

Ésto es una mala práctica, por eso deberías evitar copiar contenido de otras páginas.

CANIBALIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE

La canibalización de palabras clave ocurre cuando hay distintas URL de la misma página web intentando posicionarse para la misma palabra clave.

Es importante destinar cada entrada a una palabra clave diferente y no redactar varios texto hablando de lo mismo para que las spiders web sepan qué URL deben posicionar para cada palabra clave.

Estos son los 24 términos que deberías conocer para comenzar a estudiar SEO y mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Si hay alguna palabra que no entendés o que no se encuentra en este diccionario SEO, podés dejarla en los comentarios para agregarla al listado.

¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba