QUIERO TENER UN BLOG

ERRORES COMUNES AL CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

¿Estas intentando impulsar tu negocio a través de las redes sociales? ¡Excelente! Tomaste la decisión correcta.
Las redes sociales pueden ayudarte a llevar tu negocio hacia la cima, siempre y cuando hagas las cosas bien.
Por eso hoy vamos a hablar de los errores más comunes al crear una estrategia de marketing en redes sociales, para que no los cometas y puedas triunfar en todas las plataformas.

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE

Errores que debes evitar en tu estrategia de marketing de redes sociales

Si hay algo de lo que sé es de cómo cometer errores (si, ya se, malísima mi habilidad), pero es que así me construyo todos los días. Cometiendo errores y corrigiendolos. Así se aprende, ¿o no?.

Y siempre me gusta tomar registro de esos errores, para no volver a cometerlos, o al menos intentarlo.

Así que acá estoy, nuevamente, compartiendo una lista de errores de los que quiero advertirte para que no te pase lo mismo.

Hoy en día, tener una estrategia sólida de marketing en redes sociales es uno de los pilares fundamentales de todos los negocios digitales.

Te dejo un artículo donde te explico por qué es importante tener una buena estrategia de marketing en tus redes.

En fin, basta de tanto preámbulo. Sé que viniste hasta aquí para saber cuáles son los errores que no debes cometer en tu estrategia de marketing en redes sociales, así que comencemos.

ERRORES COMUNES QUE NO DEBES COMETER EN TUS REDES SOCIALES 

Como ya dije, este asunto es un poco de ensayo y error. A medida que vayas poniendo en práctica tu estrategia te darás cuenta de qué cosas son efectivas y cuáles no. 

No hay una receta perfecta. Hay cosas que pueden servir para una marca y ser completamente inútiles para otras. Por eso es cuestión de ir probando.

Aquí te dejo la lista de acciones que te recomiendo que evites si quieres tener éxito en las redes sociales:

Construir tu estrategia sin un objetivo concreto y medible o querer abarcar muchos objetivos diferentes

El objetivo es la base de cualquier estrategia. Y no solo hablo de marketing, sino de tu vida en general.

Cualquier tipo de proyecto necesita un objetivo que te indique hacia dónde tienes que dirigirte. Es tu horizonte.

En el caso del marketing en redes sociales, es importante definir objetivos que sean medibles, realistas y a esos objetivos ponerle un límite de tiempo. 

De esta manera, sabiendo a dónde y cuándo querés llegar, será mucho más claro qué tipo de acciones debes llevar a cabo para llegar hasta ahí (la estrategia propiamente dicha).

Ten en cuenta que si tu objetivo está mal planteado, el resto de lo que hagas ya no tendrá mucho sentido, así que presta especial atención a esto.

Cada vez que planifico una estrategia de redes sociales, sea para mi o para un cliente, intento plantear un objetivo principal mensual que se pueda medir, y luego una serie de KPIs (Key Performance Indicator) por semana.

Ponerme a hablar sobre objetivos y KPIs no es el fin de este post, así que no voy a darle mucha vuelta a eso. Quizás esto sea un buen tema a tratar en otro artículo.


Hablarle a una audiencia que no es la tuya

Es indispensable que antes de crear cualquier contenido para redes sociales (e incluso para tu blog) te detengas a pensar si eso que estás por subir es de utilidad para tu cliente ideal.

Por eso es tan necesario que tengas perfectamente definido a tu público objetivo.

Que sepas sus intereses, gustos, valores e incluso la forma que tienen de comunicarse. 

No tiene ningún tipo de sentido generar contenido si éste va a llegar a las personas equivocadas o peor, si llega a las manos correctas pero no aporta ningún valor.

Si todavía no definiste a tu público objetivo, esta guía te puede servir.


Generar contenidos que no estén alineados con tu objetivo.

Como dije un poco más arriba, los objetivos son los que nos marcan el camino y nos indican hacia dónde nos tenemos que dirigir. 

De nada sirve poner el GPS para llegar a un lugar y cuando te dice que gires a la derecha, termines girando a la izquierda.

Por ejemplo, si tu objetivo mensual es aumentar el engagement un 1%, sería una estupidez generar contenidos sin ningún call to action para que la gente se sienta animada a darte su like, comentar o compartir tu publicación.


No crear una comunidad que interactúe con tu marca.

Las redes sociales son esa herramienta perfecta para que los usuarios puedan interactuar contigo y tu marca.

Es una manera de acercarte a tus lectores y/o clientes y que te hagan llegar sus comentarios, inquietudes y dudas, lo cual es clave para hacer mejoras en tu contenido, productos o servicios.

Por eso, es importante que intentes hacer preguntas, contestar a sus comentarios, crear publicaciones donde se generen debates, etc.


No ser coherente y consistente con tu identidad de marca.

Creo que éste es el error que más cometí en mi carrera como blogger, del que ya hable bastante en mi post “Cinco errores que cometí cuando comencé mi blog”.

Me atormenta muchísimo esto porque sé que soy un desastre en este tema.

Pasaron 4 años hasta que me decidí a crear una identidad corporativa y a ponerla en práctica.

Qué lindo es entrar a una cuenta de Instagram y ver que el feed se mantiene siempre en el mismo estilo de fotografías, la misma paleta de colores y las mismas tipografías, ¿no?.

Tener un feed armonioso puede ser un factor determinante en el hecho de que una persona decida seguirte o no. 

Por eso, intenta definir tu identidad visual y aplicarla a todo el contenido de tus redes.

Si todavía no tienes tu identidad visual bien definido, Tati, nuestra diseñadora, se puede encargar de darle esa personalidad a tu marca. 

Podés enviarnos un mensaje en este formulario para coordinar una llamada y que podamos guiarte.

[contact-form-7 id=»614″ title=»Formulario Servicios»]


Querer abarcar muchas redes sociales si no dispones del tiempo y la creatividad necesaria.

Menos es más, sin dudas. Mantenerse activo en las redes sociales no es algo que tome sólo unos minutos.

Piensa que debes plantear objetivos para cada plataforma, planificar el contenido, diseñarlo en varios formatos, escribir captions que enamoren, contestar comentarios y mensajes privados y encima de todo esto tienes que sacar provecho de todo ese trabajo.

Si te dedicas tu solo/a a llevar las riendas de todo tu negocio y decides estar presente en todas las redes sociales, lo más probable es que no lo puedas sostener en el tiempo, o que termines creando contenido de baja calidad. 

Por eso, es mejor empezar con una o dos redes en donde sepas que se encuentra tu público objetivo o delegarle esta tarea a un profesional.


Publicar por publicar. Subir contenido sin haber pensado antes para qué y por qué. 

Esto es lo que ocurre cuando vamos publicando sobre la marcha. Lo ideal sería agarrar un calendario y planificar como mínimo el contenido quincenal teniendo en cuenta fechas especiales, lanzamientos de servicios y productos y horarios ideales para publicar.

Es fundamental tener un calendario de contenidos bien pensado para que cada publicación que hagas tenga una razón de ser.


No tener constancia en tus publicaciones.

Los algoritmos de las redes sociales son bastante demandantes.

Hay muchos factores que influyen en el hecho de que una plataforma decida mostrar tu contenido o no. Y uno de estos factores es la frecuencia de publicación.

Si publicas bastante seguido y las personas interactúan con los contenidos que subes, lo más probable es que las distintas plataformas comiencen a mostrarle a esos usuarios tus publicaciones, porque esa justamente es su misión; darle a sus usuarios contenido de su interés para mantenerlos dentro de la red social.


Preocuparte por la cantidad de los seguidores y no por la fidelidad y la interacción

Otro error frecuente que se suele cometer. ¿De qué te sirve tener miles de seguidores en tu cuenta de negocios si la mayoría de ellos no son tu cliente ideal? Absolutamente de nada.

No vende más quien tiene más seguidores, sino aquél que logra que esas personas que lo siguen sean potenciales clientes.

Ésto lo veo mucho en el mundo de los viajes debido a mi otro blog (se que pasa en todos los nichos, pero doy el ejemplo porque lo vivo a diario).

Miles de cuentas de viajes siguiendo a otras cuentas de viajes para que les devuelvan el follow y así conseguir un número de seguidores más abultado.

Ahora, si yo como blogger de viajes gano dinero recomendando un alojamiento a través de un link de afiliados y otro blogger de viajes hace lo mismo… ¿Es posible que ese otro blogger reserve un hotel desde mi link? NO, porque no es mi público ideal, es mi competencia.

Con esto no quiero decir que no hay que seguir a otras cuentas de la misma temática, sino que hay que entender que las personas a las que queremos atraer son a nuestros potenciales clientes.

Bueno, hasta aquí llegamos. Esos son los errores más comunes que se cometen al crear una estrategia de marketing en redes sociales.

¿Crees que estas cometiendo alguno? Escribilo en los comentarios así te ayudamos.

¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba