QUIERO TENER UN BLOG

NAMING ¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE TU MARCA?

¿Estás pensando en crear un emprendimiento o un negocio digital pero no sabes cómo elegir el nombre de tu marca?
Si, lo entiendo. Elegir un buen nombre es una de las cosas más difíciles y a su vez más importantes al momento de crear tu marca.
Por eso hoy, decidimos escribir esta guía para ayudarte a elegir el nombre adecuado con algunas técnicas que utilizan los profesionales del naming.

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TAREDE

Como elegir el nombre de una marca

En el mundo del marketing existe algo llamado “Naming” y junto con esto, un montón de agencias y freelancers que se dedican exclusivamente a ello.

El Naming es el proceso mediante el cual se le otorga un nombre a una marca o producto. Y pareciera ser algo sencillo, pero no lo es.

Para elegir un buen nombre de marca hay que tener en cuenta muchos factores que van a determinar el éxito del mismo entre el público. 

El nombre, no solo hará que te diferencies de la competencia, sino que será el encargado de transmitir los valores y la propuesta de tu marca, además de ser una herramienta de marketing y posicionamiento en sí.

Aunque no lo creas, un buen nombre para tu negocio ayuda a que un producto se venda más, pero para lograr eso es importante que tenga un equilibrio adecuado. No debe ser ni muy técnico para que no quede robotizado, ni muy artístico para evitar que sea poco marketinero. 

Ningún nombre se pone al azar. Cuando pensamos en el nombre de una marca o producto queremos que cumpla una serie de condicionantes y de esto mismo nos vamos a encargar de hablar en el resto del post.

CONSECUENCIAS DE ELEGIR UN MAL NOMBRE PARA TU MARCA

Antes de comenzar a hablarte sobre los atributos que debe tener un buen nombre de marca y las técnicas de naming para alcanzar ese nombre soñado, primero quiero explicarte por qué deberías poner tanto foco en elegir un nombre correcto para tu negocio o producto.

Si yo estuviese de tu lado leyendo esto, automáticamente pensaría: por qué esta persona que tiene una marca llamada “Quiero tener un blog” (malísimo el nombre) me viene a explicar a mi cómo se elige un nombre.

Justamente porque yo no hice un proceso creativo ni un estudio de mercado para elegir este nombre. De hecho, ni siquiera lo elegí.

Este sitio web empezó a modo de ejemplo para enseñarle a mis alumnos del curso de emprendimiento digital a crear una página web desde cero y le puse “quierotenerunblog” por un tema de SEO y de identificación de mis alumnos.

Con el tiempo comenzaron a caer propuestas laborales y esto fue creciendo, y como no quise diversificarme, decidí mantener el nombre con el que todo esto inició.

Pero te aseguro que si esto hubiese sido un poco más premeditado, sin dudas hubiese puesto mi foco en encontrar un nombre un poco más marketinero.

En fin, a continuación te voy a nombrar una serie de consecuencias que puede traer crear un mal nombre para tu marca. Muchas de ellas son el karma de mi negocio hoy, así que toma lápiz y papel así no cometes mis mismos errores.

MAYOR INVERSIÓN EN PUBLICIDAD

Como dije más arriba, el nombre es una herramienta de marketing en sí.

Por eso, cuando se elige un mal nombre, posiblemente debas gastar más dinero en campañas de branding para que el público acepte y asimile el nombre y los valores que se pretenden transmitir con el mismo.

CONFUSIONES

Uno de los atributos que debe tener un buen nombre, es que sea representativo. Es decir, que represente al producto o la marca ya sea porque describe lo que es o por su valor diferencial de la competencia.

Si elegimos un nombre que proyecta valores diferentes a los de nuestro negocio, estaremos transmitiendo una imagen equivocada de nuestro producto o servicio.

RECHAZO

Es importante elegir un nombre que evoque emociones positivas en nuestros posibles clientes.

El nombre no debe llevar a malas interpretaciones y debemos estar seguros de que no tenga aspectos desfavorables en la fonética de las distintas lenguas y culturas.

DIFICULTAD PARA MEMORIZARLO

Normalmente esto ocurre cuando elegimos nombres en otro idioma, difíciles de pronunciar o de escribir o nombres con muchas consonantes.

Si un posible cliente no logra recordar el nombre de una marca o producto, ¿Cómo se supone que va a pedirlo en la tienda cuando lo quiera comprar o cómo lo va a buscar en Google cuando quiera encontrar su página web?

IMPOSIBILIDAD DE REGISTRO

Cuando creamos una marca, debemos registrarla frente a la entidad correspondiente en el/los países en los cuales tengamos actividad comercial para evitar problemas legales.

Si elegimos nombres muy genéricos no solo pasamos inadvertidos frente a nuestra competencia, sino que también se hace muy difícil encontrar ese nombre disponible en el registro de marcas.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN BUEN NOMBRE DE MARCA?

 A continuación voy a nombrarte 16 atributos que debería tener un buen nombre de marca.

¿Esto quiere decir que para elegir un nombre correcto tiene que tener absolutamente todas estas características? NO, eso es imposible, pero mientras más de estas características reúna, mejor.

  • DESCRIPTIVO: Que cuente un poco de qué se trata la marca, el producto o sus valores.
  • CORTO: Preferiblemente no más de tres palabras
  • RECORDABLE: Que sea mnemotécnico para que el posible cliente lo pueda retener en su memoria.
  • PRONUNCIABLE: Que las personas puedan pronunciarlo fácilmente.
  • EVOCADOR: Que provoque el recuerdo de algo ya conocido por el cliente. Que tenga un impacto positivo en la emoción y en la memoria de las personas.
  • ORIGINAL: Que suene a algo nuevo pero no que no sea completamente extraño como para despistar al cliente.
  • ÚNICO: Que no exista otro igual.
  • FÁCIL DE LEER: En lo posible que esté en el mismo idioma que habla tu público objetivo y que no contenga muchas consonantes o caracteres extraños para el usuario.
  • PERDURABLE: Que no pase de moda.
  • EXPORTABLE: Que pueda trasladarse a otros países, lenguas y culturas sin que tenga significados negativos.
  • EXPANSIBLE: Que de la posibilidad de abrir el negocio a otros mercados o tipos de servicios y productos.
  • ATRACTIVO: Que genere curiosidad y atraiga al público objetivo.
  • REPRESENTATIVO: Que reúna los valores que la marca quiere transmitir.
  • Que tenga personalidad.
  • Que invite a crear una buena identidad gráfica.
  • Que facilite la comunicación publicitaria.

TÉCNICAS PARA CREAR UN NOMBRE DE MARCA PERFECTO

A continuación voy a contarte sobre algunas técnicas de creatividad que pueden servirte para crear y elegir un nombre ideal para tu marca. 

UNIÓN DE PALABRAS

Varias marcas famosas utilizaron esta técnica para el nombre de su negocio.

Se trata de unir dos o más palabras para crear una nueva.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para que funcione de manera correcta, las palabras tienen que estar bien seleccionadas, de lo contrario podría sonar demasiado robótico o muy descriptivo o literal.

Algunos ejemplos de este tipo de nombre podrían ser Dropbox (Drop = tirar/soltar Box = Caja), WordPress (Word = Palabra Press = Prensa), Facebook (Haciendo referencia a los típicos anuarios que entregan en las escuelas estadounidenses donde aparecen las fotos de todos los compañeros).

TRENZADO DE PALABRAS

En esta técnica, lo que se hace es sumar pedazos de palabras o sílabas para formas palabras nuevas.

Un ejemplo claro de esto es Pinterest, donde los creativos intentaron unir “Pin” haciendo referencia a los alfileres que se utilizan en las carteleras de corcho y la palabra “Interest” que hace referencia al interés hacia algo. Con lo cual, esta marca logra reflejar a través de su nombre esta idea de tener un tablero digital en donde “pinchamos” ideas que nos inspiran y nos interesan.

FALTAS DE ORTOGRAFÍA

En algunos casos, los creativos de naming utilizan faltas de ortografía a propósito para darle un sentido simbólico al nombre.

Por ejemplo, cambiar una V por una B para darle un doble sentido a la palabra, agregar una H, quitar o agregar alguna letra o cambiar una C o una Q por una K. Un ejemplo de esto pueden ser los famosos aros frutales “Froot Loops”.

HÍBRIDOS

Esta técnica consiste en utilizar tanto el trazado de palabras como la falta de ortografía. Es decir, se unen dos palabras para crear una nueva que tenga un significado simbólico pero que por el hecho de unirse estas palabras conlleve una falta de ortografía. 

UTILIZACIÓN DEL DOMINIO

Esta técnica se utiliza principalmente para marcas que estén presentes únicamente en el medio digital.

Consiste en utilizar la extensión del dominio del sitio web como parte del nombre.

Un ejemplo de esto puede ser la plataforma para crear presentaciones online “Genially”, cuyo dominio es genial.ly. Como vemos, utilizaron la extensión de dominio “.ly” que corresponde a la geolocalización de Libia, pero que actualmente ya funciona como una extensión global.

SUFIJOS Y PREFIJOS

Normalmente esta técnica de creatividad se usa para engrandecer, empequeñecer, ensanchar o enmarcar las palabras.

Un ejemplo de esto puede ser la famosa multinacional de servicios financieros Mastercard, en donde utilizaron el prefijo “Master” para posicionarse como líder en el mercado de las tarjetas de crédito.

NOMBRES CON HISTORIA

Muchas veces puede pasar que tenemos naturalizados algunos nombres de marcas muy famosas y automáticamente cuando los leemos o escuchamos nombrar pensamos en la marca o en sus productos sin saber que detrás de esa palabra hay una larga historia.

Como es el caso de la marca de indumentaria deportiva Nike, cuyo nombre proviene de la diosa griega de la victoria, representada como una mujer joven con alas, que corre a gran velocidad.

ACRÓNIMOS

La técnica creativa de acrónimos consiste en comprimir una frase o palabras para crear una nueva.

Como es el caso de la empresa FedEx, una compañía de logística cuyo nombre originalmente era Federal Express, o como la empresa DHL cuyo nombre está conformado por las iniciales de los apellidos de sus tres fundadores.

NOMBRES GEOGRÁFICOS

Este tipo de nombres normalmente son descriptivos y hacen alusión a la geolocalización de la empresa o a su origen.

Por ejemplo la marca de botas impermeables Timberland. Este nombre fue seleccionado ya que “timber” es un tipo de madera de los bosques de New Hampshire, lugar donde se fundó la empresa.

GUÍA PASO A PASO PARA ELEGIR EL NOMBRE DE TU MARCA

Ahora sí, para concluir todo lo que estuviste leyendo anteriormente vamos a poner manos a la obra con este paso a paso para crear el nombre de tu marca.

Toma lápiz y papel.

  1. Define cuál es el valor diferencial de tu marca con respecto a la competencia. Es posible que si recién estás comenzando no sepas cuál es. No te preocupes. En este caso, ten en claro cuál es el valor principal que quieres que tenga tu marca.
  2. Elige el tono de tu nombre. Es decir, ¿Quieres que sea racional, alegre, serio o tal vez amigable? Para este paso vas a tener que tener medianamente definido a tu público objetivo y al tipo de producto o servicio que vas a ofrecerles.
  3. Pon en práctica la lista de técnicas creativas que te expliqué más arriba y crea una lista de entre 50 y 100 nombres. Si, leíste bien el número. Ten en cuenta que luego de crear tu nombre vas a tener que verificar si puedes registrarlo como marca y si está disponible el dominio para crear tu página web, con lo cual, varios de ellos van a quedar descartados.
  4. Comprueba cuáles de esos nombres están disponibles para registrar (tanto en el registro de marcas de tu país como el dominio) y descarta aquellos que están utilizados.
  5. Pídele opinión a tus familiares, amigos y conocidos para terminar de definir con cuál quedarte.
  6. Una vez que tengas definido tu nombre el siguiente paso es comprar el dominio de tu web para asegurarte de no perderlo y comenzar los trámites de registro de marca.
  7. Comienza a crear la identidad gráfica de tu marca.

¿CÓMO SABER SI EL NOMBRE DE MI MARCA YA ESTÁ REGISTRADO?

La validación jurídica del nombre de una marca o producto es tema para tratar particularmente en otro post con un poco más de detalle.

Por el momento, te voy a dejar algunos enlaces que pueden servirte para saber si el nombre que seleccionaste para tu marca ya se encuentra registrado.

Oficinas de Registros de Marcas por países:

Ahora que ya tienes el paso a paso para elegir el nombre de tu marca o producto ¡Pon manos a la obra!
¿Qué ideas tienes en mente? Déjalo en los comentarios así podemos ayudarte.

¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba