Neuromarketing y Logos, ¿Cómo impacta tu logotipo en las personas?

Hoy te voy a contar de qué se trata el neuromarketing y cómo influye en la percepción que tienen tus posibles clientes sobre tu logotipo e identidad de marca.

El logo es uno de los elementos más importantes y representativos dentro de tu identidad de marca. Es mediante este componente que la marca se identifica y logra diferenciarse del resto.

En pocas palabras, será el logo tu carta de presentación.

Muchas veces se dificulta encontrar la manera correcta de expresar lo que deseamos y generar un logo que responda a eso. Por esto, es importante ser precavido y crear una buena planificación de la estrategia de comunicación de tu marca.

Tengamos siempre presente que el logo es un elemento visual y emocional, el cual impacta directamente en la toma de decisiones del consumidor.

Guardá este post en Pinterest para leerlo más tarde

Neuromarketing y logos, cómo impacta tu logotipo en las personas

Mediante el Neuromarketing, comprenderemos mejor, cómo las personas perciben, procesan, retienen o desechan la información visual que les mostramos.

Y como resultado de ese proceso estructural, conoceremos qué tipo de respuesta emocional se creó en el individuo.


¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing estudia las reacciones del cerebro ante diversos estímulos dentro del contexto de marketing o publicidad.

Aplicando los principios de la neurociencia, explica las respuestas que tienen los consumidores ante los estímulos generados.

Particularmente en el campo de la comunicación visual, mediante el neuromarketing entenderemos cómo las personas procesan lo que ven. También entenderemos qué características tiene que tener lo mostrado para que el cerebro retenga o deseche dicha información. Y finalmente comprenderemos qué respuesta emocional genera en el individuo.

Está comprobado que cualquier experiencia o información asociada a una emoción quedará grabada en las personas más permanentemente.

Curso gratuito sobre desarollo y gestión de emprendimientos digitales

¿Cómo percibe el cerebro un logo?

Existen diversas formas de comunicación visual que podemos generar mediante diferentes técnicas o herramientas. Pero todas tendrán en común una estructura ordenada de percepción que se produce de la siguiente manera:

  1. Lo primero que percibe el cerebro, es el color, si leíste bien, no es el ojo quien advierte esta característica, sino el cerebro que lo toma y lo procesa neuronalmente.
  1. Luego comienza a distinguir las formas, los espacios en blanco y agrupa los elementos, identificando lo observado.
  1. Una vez que arma el conjunto, asocia lo visto con experiencias previas guardadas en la memoria.
  1. Gracias al paso anterior, se crean asociaciones, se reconoce lo visto y se le da sentido, otorgándole un significado al conjunto.
  1. Según la emoción, positiva o negativa que el logo generó, será la decisión y acción que tomará el usuario.

Al ver, compartir, recordar o hablar de una marca, no solo estamos compartiendo la imagen o los conceptos que asociamos a ella, sino también la emoción que experimentamos al verla. 

Si un logo crea un impacto positivo en las personas, no solamente la recordarán sino que la compartirán con su entorno.

Conocer y entender cómo el cerebro procesa un diseño y éste genera ciertas emociones, es fundamental para crear un logo eficaz que permanezca en el imaginario de las personas.

Cómo procesa el cerebro un logo

¿Qué tipos de logos hay?

Explicado ya el proceso de percepción de un logo, vamos a centrarnos en los tipos de logos.

Al final de la explicación les dejo un cuadro con ejemplos de cada categoría para que se entienda el concepto de cada uno.

Los tipos de logos podemos clasificarlos en inicialmente en 4 categorías:

ISOLOGO

El Isologo es la fusión de texto e icono. En este caso se los percibe como un todo y no funcionan por separado.

IMAGOTIPO

El Imagotipo es la combinación de texto e icono. Si bien pueden encontrarse unidos, tanto el texto como el icono suelen utilizarse también por separado.

LOGOTIPO

El Logotipo es un diseño exclusivamente tipográfico. El logo es la palabra y este se identifica por la tipografía de la misma.

ISOTIPO

El Isotipo es la representación mediante un icono. Se muestra a la marca simbólicamente sin presencia de texto. Dentro de los Isotipos tenemos una segunda clasificación según el formato del diseño. Podemos diferenciar los siguientes:

– PICTOGRAMA

Figuras simbólicas de tipo abstractas o figurativas, suelen acompañar al texto en un imagotipo o usarse solas.

– MONOGRAMA

Representación mediante las iniciales de la marca creando una unidad.

– ANAGRAMA

Creación de nuevas palabras uniendo sílabas o letras, usado para marcas con nombres largos.

– SIGLA

Utilización de las iniciales de la marca, pero a diferencia de los monogramas, estos se pueden mencionar de forma separada.

– INICIAL

Representación de la marca utilizando solo la primera letra de su nombre.

– FIRMA

Similar al logotipo pero con la autenticidad que se maneja al momento de ser plasmada, ya que ésta es de carácter manuscrito.


¿Qué efecto genera cada tipo de logo en el consumidor?

Los LOGOTIPOS, buscan transmitir la esencia de la marca mediante el correcto uso de las tipografías teniendo en cuenta que estas tienen personalidad en sí misma.

Por su parte en los ISOLOGOS, al fusionar texto e imagen y no permitir separarlos, se va a percibir y reconocer inicialmente su color y forma para luego ser asociado en su conjunto.

En los IMAGOTIPOS, al combinar texto e imagen, buscamos que el consumidor genere un vínculo con ambos y pueda reconocer los elementos juntos o por separado.

Finalmente los ISOTIPOS se presentan como representaciones únicas, fuertes y suelen ser recordados con facilidad, por lo tanto queremos convertirlos en algo icónico.

Como conclusión de esta clasificación, te dejo este cuadro sinóptico para que entiendas a simple vista las clasificaciones de los logos y ejemplos de las marcas más conocidas.

Neuromarketing y tipos de logos

Habiendo explicado el proceso de percepción del cerebro ante un logo, las clasificaciones de los mismos y lo que se busca que cada uno genera en el consumidor, es momento de poner manos a la obra y aplicar todos estos conceptos en el diseño del logo de tu marca. 

Por último tené en cuenta que tanto la forma como la tipografía y los colores que elijas para tus elementos visuales, tendrán impacto en el público y le generarán emociones.

Ayuda para diseñar tu logo

Si estas pensando en diseñar tu propio logo, te dejo una lista de artículos para que puedas crear un logo perfecto que impacte positivamente en las emociones de tus posibles clientes.

En caso de que no te sientas preparado/a para diseñar tu propia identidad y prefieras algo más profesional, podes dejarnos un mensaje para que Tati, la diseñadora del equipo, se encargue de diseñar el logo perfecto para tu marca. Abajo te dejo el formulario de contacto.

Envianos un mensaje para que diseñemos tu logo

    4 comentarios en “Neuromarketing y Logos, ¿Cómo impacta tu logotipo en las personas?”

    1. Pingback: ➡️ PSICOLOGÍA DE LAS FORMAS ¿Cómo usar la geometría en diseño?

    2. Pingback: ➡ PSICOLOGÍA DEL COLOR, ¿Cómo elegir los colores correctos?

    3. Pingback: ➡ PSICOLOGÍA DE LAS TIPOGRAFÍAS, ¿Para qué se usa cada fuente?

    4. Pingback: ➡ Primeros pasos para EMPRENDER un NEGOCIO DIGITAL ⬅

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Ir arriba