¿Qué diferencias hay entre marca, branding e identidad corporativa?

¿Cómo que marca, branding e identidad corporativa no son lo mismo? ¿Para qué tanta cosa si sólo necesito un logo así nomas para poner en la foto de perfil de Instagram? No, no y no. No solo no son lo mismo, sino que cada concepto tiene un objetivo y ocupa un lugar diferente dentro de un negocio o emprendimiento. Hoy vamos a aclarar bien estos conceptos para que puedas entender de qué se trata cada uno y cómo deben usarse.

Entender de manera correcta todos los conceptos que hacen referencia al diseño es una tarea bastante compleja pero no imposible.

Solemos encontrar en este ámbito muchos términos que normalmente se toman como sinónimos, ya sea por que suenan parecido o porque creemos que se refieren a lo mismo.

Muchas veces me he encontrado con clientes que para hablar de su marca hacen referencia únicamente al logotipo.

O estar también me ha pasado de estar teniendo una conversación, y que se genere una mezcla de conceptos entre identidad de marca y branding.

Guardá este post en Pinterest para leerlo más tarde

Qué diferencia hay entre marca, branding e identidad corporativa

Es cierto que la marca, la imagen corporativa, la identidad visual y el branding se trabajan en conjunto pero no por eso debemos de tomarlos como sinónimo y usarlos de manera indistinta.

La realidad es que sí, todos estas cosas se conectan y en una buena estrategia de diseño deben de estar estrechamente ligadas, pero no son lo mismo, sino que cada una tiene un objetivo definido.

Por esto, hoy vengo a darles un breve resumen de qué significan cada uno de estos conceptos para que puedas distinguirlos fácilmente y referirte a ellos de manera correcta.

¿Qué es una marca?

Cuando hablamos de marca estamos haciendo referencia a la percepción de la empresa ante los ojos del mundo.

En pocas palabras, la marca es lo que el cliente o posible usuario ve y percibe de la empresa, representando un ideal en la mente del consumidor.

Pongamos como ejemplo a Chanel, una marca super reconocida. Chanel es el nombre de la empresa, en eso estamos todos de acuerdo, pero si estamos hablando de LA MARCA CHANEL ¿A que estamos haciendo referencia?

¿A su sencillo y sutil logo? ¿O a la tipografía sobria que utiliza? ¿A su paleta de colores resumida en blanco y negro? ¿O quizás a sus gráficas con modelos icónicas? 

NO! una marca no es ni el logotipo, ni la paleta de colores utilizada, ni la tipografía, ni el nombre de la empresa como tampoco el producto en sí mismo.

Todos estos elementos conforman una marca y son muy necesarios, pero el referirnos individualmente a ellos como MARCA es incorrecto.

Según el marketing, la marca es el conjunto de valores que los consumidores asocian a una empresa.

Entonces, ¿A qué nos estamos refiriendo al hablar de la MARCA CHANEL? a todos aquellos valores que nosotros como usuarios le atribuimos.

Para el usuario, la marca Chanel es sinónimo de lujo, sobriedad, elegancia, estatus social.

El consumidor la posiciona en su mente como una marca premium.

Esto es la marca Chanel. El hecho de estar todos de acuerdo que al decir Chanel hacemos referencia a moda, lujo, distinción, éxito.

Una sola palabra, nos referencia todo un conjunto de valores asociados, que nos permite, no solo identificarla sino también diferenciarla de la competencia posicionandola en nuestra mente.

Curso gratuito sobre desarollo y gestión de emprendimientos digitales

¿Qué es el branding?

Por su parte, al hablar de Branding, estamos haciendo referencia a todo lo que hay detrás de la empresa.

Es el grupo de acciones, aquello intangible, que van a ayudar a comunicar los valores de la empresa, recurriendo a las emociones, sentimientos e instintos, con el fin de crear un determinado tipo de relación con el público.

Mediante el branding vamos a encontrar la manera de definir la personalidad de la marca y poder expresarla mediante la voz de la misma, lo cual va a hacerla única y personal.

Por ejemplo en una empresa gastronómica, el branding será la ambientación del local, la musicalización del mismo, el sabor de la comida, la forma de vestir de los empleados y el trato de estos para con los clientes, entre otros. 

En resumen, el branding es la definición y creación de todo lo relacionado a la experiencia del consumidor para con la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre marca y branding?

A diferencia de la marca, que como dije anteriormente, son los valores que el usuario le atribuye a la empresa, el branding son las acciones planteadas por parte de la empresa para generar un determinado tipo de relación con el cliente.

La primera es la percepción de uno de los lados (el usuario para con la empresa).

La segunda es la acción del otro lado (la empresa), con el fin de generar una determinada relación para con el usuario.

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es el conjunto de rasgos que definen los valores y la misión de la empresa.

Nos referimos a todos los elementos visuales, audiovisuales y tangibles de una marca que mediante un estilo propio generan identidad.

Se crean con el fin de transmitir determinada imagen de sí mismo al consumidor.

Una correcta identidad de marca, logrará que mediante, por ejemplo una gráfica con ciertas características, el público pueda asociarla directamente con el producto o servicio a la que pertenece.

Volviendo al ejemplo del local gastronómico, podemos incluir en la identidad de marca al sector arquitectónico, al diseño industrial, al diseño gráfico, en concreto, todas aquellas disciplinas que estén asociadas al proyecto y generen para él elementos tangibles.

Dentro de la identidad de marca, vamos a encontrar la identidad visual, que se puede definir como el estilo visual de la marca e incluye todos los signos y elementos por los cuales logramos identificarla:

  • Logotipo
  • Paleta de Colores
  • Tipografías
  • Estilo fotográfico
  • Materialidad
  • Tipo de lenguaje gráfico (ilustraciones, imágenes, tramas,)

Todas estas características pensadas y diseñadas puntillosamente, serán presentadas en un Brand Book o manual de marca, agrupando a todos los elementos que ayudan a construir la identidad de marca.

A su vez este manual, servirá de guía para el buen uso y aplicación de los elementos.

¿Cuál es la diferencia entre branding e identidad de marca?

El branding es intangible, es una experiencia, resume la manera en la que el usuaria asocia a la marca, lo primero que le llega a la mente.

La identidad de marca es tangible, es la cara de la marca, la imagen visual de ésta, lo que fomenta el reconocimiento de una marca y logra la diferenciación con respecto a la competencia.

En conclusión, las diferencias son muchas, cada concepto tiene un significado muy marcado, pero es de vital importancia que la marca, el branding y la identidad visual, funcionen juntos para lograr un mensaje correcto y una futura decodificación de manera efectiva.

2 comentarios en “¿Qué diferencias hay entre marca, branding e identidad corporativa?”

  1. Pingback: ➡ PSICOLOGÍA DE LAS TIPOGRAFÍAS, ¿Para qué se usa cada fuente?

  2. Pingback: ➞ PAQUETE ADOBE ¿Para qué sirve cada programa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba