QUIERO TENER UN BLOG

CÓMO CREAR CONTENIDO DE VALOR PARA TUS REDES SOCIALES

¿Te la pasas creando contenido pero sientes que no llegas a ningún lado? ¿No logras enganchar a tu audiencia y que se interese en lo que estás comunicando? No te preocupes. Hoy te voy a compartir la receta para crear contenido de valor para tu público.

Si logras que tu contenido cumpla con las características que te voy a mencionar a continuación, no habrá forma de que falle

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE

Cómo crear contenido de valor

Los marketeros hablamos mucho del contenido de valor, del contenido enfocado en el usuario, que tiene que ser así y asá, pero nadie da la receta para que el contenido sea realmente valioso.

Por eso, lo que quiero hacer hoy es darte una serie de características con las que debe cumplir cualquier contenido para que tenga éxito

Ya sea que lo vayas a publicar en tus redes sociales, en tu blog, en tu podcast o en cualquier otro canal de comunicación que utilices con tu audiencia.

Si cada vez que creas un nuevo contenido, te aseguras de que cumpla con las características que te voy a nombrar, estarás un paso más cerca de llegar a ese tan ansiado contenido de valor.

Sin más vueltas, comencemos

EN ESTE VIDEO TE DOY LA RECETA PARA CREAR CONTENIDO DE VALOR

📌 SUSCRIBITE A MI CANAL PARA NO PERDERTE DE NADA 📌

¿CÓMO CREAR CONTENIDO DE VALOR?

Aquí te van las 9 características que debe tener cualquier contenido valioso.

QUE TU CONTENIDO SEA RELEVANTE PARA TU PÚBLICO

La primera característica que tiene que tener un buen contenido, y creo que también es la más importante, es que tiene que ser relevante para tu audiencia.

Puedes crear un mega contenido super bien desarrollado y todo lo que quieras, pero si no le interesa a tu público, chau. Está destinado a fracasar.

Para saber qué tipo de contenido es relevante para tu audiencia deberías preguntarte ¿Qué duda estoy resolviendo? ¿Qué problemas tiene mi audiencia? ¿Por qué ese usuario comenzó a seguirme?

Vamos con un ejemplo para que se entienda.

Supongamos que yo vendo macetas. 

¿Por qué una persona compra una maceta?

Porque quiere tener una planta. No por la maceta en sí, sino porque necesita un recipiente para poner su planta. 

Con lo cual, es más probable que a mi cliente le interese saber cuántas veces a la semana regar determinado tipo de planta o qué especies de planta puede poner en el interior de su casa que la forma en la que se produce el material con el que se hacen mis macetas.

QUE TENGA UN OBJETIVO CONCRETO

La segunda característica, que es igual de importante que la primera, es que cada contenido que vayas a crear, tenga un objetivo concreto. 

Puede estar relacionado, por ejemplo, con las visualizaciones, el engagement, conseguir más seguidores, que compren algo o que te envíen un mensaje privado.

Si quieres que las personas compartan tu contenido, puedes crear algo con lo que se sientan identificados, algo entretenido o curioso. Si quieres que las personas comenten en tu publicación, puedes hacer una pregunta o proponer una dinámica.

La idea es que el contenido se cree con el fin de que el usuario haga algo y que ese algo esté alineado con lo que quieres lograr.

QUE ESTÉ ADAPTADO A LA PLATAFORMA EN LA QUE SE PUBLICA

La tercera característica que tiene el contenido de valor es que se adapta a la plataforma en la que está publicado.

No se consume contenido de la misma forma en todas las redes sociales y canales de comunicación.

No sería correcto publicar un video horizontal de 40 minutos en Instagram, ni una infografía en Tik Tok, ni enviar por newsletter un carrusel.

Puedes utilizar una misma idea de contenido para distintas plataformas, pero la forma de desarrollar ese contenido tiene que estar adaptada a la naturaleza de ese canal y a la forma en la que los usuarios consumen el contenido de la plataforma.

QUE EL CONTENIDO ESTÉ ADAPTADO AL FORMATO

La cuarta característica de contenido valioso es que se adapte al formato.

Como sabrás, hay muchos formatos de contenido en los distintos canales como los reels, los carruseles, las infografías, los memes, los blog post, los podcast, los newsletters, etc.

El contenido tiene que ir en concordancia con esos formatos.

Por ejemplo, si quieres hacer un tutorial, lo ideal sería hacerlo en formato de video para que se entienda bien el paso a paso.

Si quieres mostrar contenido resumido y rápido, puedes hacer una infografía.

Lo que no puedes es querer dar una masterclass en un reel, ni redactar un blog post en un tweet.

CONTENIDO RÁPIDO Y FÁCIL DE CONSUMIR

La quinta característica es que el contenido debe ser rápido y fácil de consumir

¿Qué quiere decir esto? Que el usuario pueda tomar acción en algo luego de haber consumido tu contenido. Ya sea realizar una compra, comenzar un proyecto, quitarse una duda, tomar una decisión, reírse y compartirlo con sus amigos, etc.

El buen contenido tiene que dejar al usuario con una idea, una motivación, una emoción o algo que lo invite a poner en práctica lo que acaba de ver.

QUE CONTENGA UN MENSAJE CLARO

La sexta característica es que todos tus contenidos tengan un mensaje claro, que refleje la voz de la marca y que esté dirigido a tu cliente ideal.

Si la voz de tu marca tiene un tono amigable e informal, no uses lenguaje técnico, tratá de simplificar el mensaje. 

Por otro lado, tu audiencia tiene que sentirse identificada con el contenido y tiene que lograr entender a la perfección de qué se trata. Háblales en un lenguaje que ellos entiendan.

QUE COMIENCE CON UN TÍTULO GANCHO

La séptima característica es que todo buen contenido comienza con un título gancho. Algo que genere curiosidad, que llame la atención.

Cada vez el tiempo de atención de los usuarios es menor, con lo cual, tienes que intentar captarlos al principio ya sea de un video, de un carrusel, de un post del blog o de un newsletter poniendo un buen asunto.

No solo que el tiempo de atención de los usuarios ha disminuído, sino que la cantidad de publicaciones se multiplicó. Con lo cual, captar la atención rápido es determinante para que tu contenido sea consumido.

Para tener ideas de títulos gancho puedes usar herramientas como Title Generator

QUE CONTENGA IMÁGENES LLAMATIVAS

La octava característica de un buen contenido es que contenga imágenes llamativas, ya sea en un single post de Instagram, en la miniatura de un video de YouTube, en la imagen destacada de un post de tu blog e incluso en la portada de tu reel.

Las imágenes son lo primero que capta la atención del usuario, así que la portada de tu contenido puede ser el determinante en el hecho de que un usuario termine consumiendo ese contenido o no.

Si quieres encontrar fotografías profesionales gratuitas, puedes ir a ver algunos de estos bancos de imágenes de alta resolución.

QUE CONTENGA UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Por último, todo buen contenido contiene una llamada a la acción.

Por si no lo sabías, la llamada a la acción, o call to action o CTA es una frase que invita al usuario a hacer algo. Ya sea comentar, dejar un like, hablarte, compartir, guardar o lo que sea.

Este CTA no se pone al azar, sino que tiene que estar alineado con el objetivo de la publicación.

Si tu objetivo está relacionado con el engagement, deberías invitar al usuario a que comente o de un like o guarde tu publicación. Si tu objetivo es el alcance, invítalo a que comparta.

La llamada a la acción debe ser clara y directa. Que el usuario entienda a la perfección lo que tiene que hacer.

Ya tienes la receta para crear contenido de valor para tu audiencia. Aplícalo y luego me cuentas cómo te fue.

Si te quedó alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudarte.

¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba