QUIERO TENER UN BLOG

COPYWRITING: ¿QUÉ ES Y CÓMO APLICARLO?

El copywriting es el arte de persuadir a una audiencia para que tome un determinado curso de acción a través de contenido escrito persuasivo y emocional.

Esta sería la definición más básica de esta práctica, pero realmente ¿Qué beneficios nos puede traer un buen copy? ¿De qué formas podemos aplicarlo? ¿Qué tipos de copywriting existen?

Todo esto y más te contaré a lo largo de este post.

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA NO PERDERLO

como hacer un buen copywriting

Si bien hoy en día se habla mucho de copywriting, la realidad es que no es algo que haya aparecido hace poco.

La redacción publicitaria ha existido desde, por lo menos, principios del Siglo XX y las técnicas de escritura han ido evolucionando hasta el día de hoy.

El copywriting se puede aplicar a varios campos, como el marketing, el periodismo o la escritura creativa. 

Se ha descubierto que cuanto más emocional sea el copy, más probable será que la audiencia la comparta y la acepte.

Uno de los métodos más populares dentro del copywriting es la redacción persuasiva, que básicamente, se centra en convencer a las personas de que tomen medidas, ya sea comprando un producto o interesándose en algo

Este tipo de redacción, pone el foco en las emociones y en cómo afectan las elecciones de las personas

Los copywriters usan diferentes técnicas para hacer esto, como usar historias para conectarse con la audiencia y atraer su sentido de curiosidad.

¿Por qué deberías implementar el copywriting?

Antes de continuar contándote cómo y dónde puedes aplicar el copywriting, veamos por qué deberías usarlo.

Quizás todavía no le habías dado la importancia que merece pero la realidad es que una buena redacción puede ayudarte a:

  • Posicionarte en motores de búsqueda.
  • Mejorar la imagen de tu marca
  • Aportar credibilidad a tu audiencia y generar más compromiso del cliente con la marca.
  • Aumentar tu tasa de conversión
  • Convertir suscriptores o seguidores en clientes.
  • Atraer más personas a tu comunidad y que realmente se interesen en lo que tienes para ofrecer.
  • Aumentar tu CTR.
  • E incluso aumentar la interacción de tu público en las redes sociales.

¿Todo eso? Si, y mucho más.

¿Dónde aplicar el copywriting?

Como mencioné al principio de este post, el copywriting es una técnica que se utiliza para persuadir a tu público e incentivarlo a que tome acción

Con lo cual, el copywriting se puede aplicar a cualquier texto cuyo objetivo sea conseguir que el cliente haga algo como comprar un producto, contratar un servicio, suscribirse a una lista de correos, dejar un comentario, contestar a una pregunta, visitar una página, etc.

Algunos ejemplos de canales donde puedes utilizar la redacción persuasiva son:

  • Tu sitio web
  • El blog
  • Las descripciones de los productos en tu tienda online
  • Los captions de tus redes sociales
  • Las piezas de correo de tu newsletter
  • Los textos de tus campañas publicitarias
  • La cartelería de tu local

Como verás, puedes aplicar técnicas y estrategias de copywriting en cualquier lugar donde tengas una comunicación con tus potenciales clientes.

¿Qué tipos de copywriting existen?

A diferencia de lo que muchas personas piensan, no existe un solo tipo de copy. 

El copywriting variará según el objetivo, el canal y el formato. 

Aquí te cuento qué tipos existen y para qué se utilizan.

COPYWRITING DE RESPUESTA DIRECTA

El copywriting de respuesta directa o direct response copywriting (como también es llamado) es quizás, el tipo más conocido y frecuente.

Se caracteriza por ser muy directo, incluir oraciones breves y llevar a cabo un acercamiento enfocado en las ventas. 

Su objetivo principal es incentivar la compra o alentar al usuario a que realice una acción determinada. 

Este tipo de copy suele ir al grano y tener una llamada a la acción clara donde se espera que el usuario de una respuesta de forma inmediata o casi inmediata.

SEO COPYWRITING

Este tipo de copy se dedica a intentar posicionar el contenido en los resultados de búsqueda de motores como podría ser Google.

Estos textos conllevan una serie de técnicas y estrategias para que el contenido sea considerado relevante y útil frente a los ojos de los motores de búsqueda y de los usuarios.

Tienen una estructura particular en donde se incluyen palabras clave, títulos y subtítulos con etiquetas html y varias cosas más.

COPYWRITING DE MARCA

El principal objetivo del copywriting de marca es generar empatía, confianza y cercanía en el cliente para con la empresa.

Este tipo de redacción intenta evocar emociones y sentimientos en el cliente para que se identifique y fidelice con la marca

Se intenta que los consumidores no solo reconozcan a la marca por su identidad visual (logo, paleta de colores, tipografía, etc), sino que además tengan una emoción positiva al evocar dicha marca, productos o servicios.

MARKETING COPYWRITING

Este tipo de copy se basa en las necesidades del consumidor. 

Intenta jugar con los deseos y puntos de dolor de los lectores para incidir directamente en esas necesidades o problemáticas y animarlos a que tomen acción.

El Marketing Copy suele utilizarse mucho en las páginas de venta o las campañas de email marketing enfocadas en las conversiones.

COPYWRITING TÉCNICO

El copywriting técnico consiste en simplificar temas complejos para que los no expertos en la materia puedan entender, leer, progresar y realizar una acción.

La idea de estas redacciones es transmitir conceptos específicos y complejos de una forma sencilla, clara y que cualquier persona pueda entender.

Pero no solo se intenta explicar las cosas de forma fácil, sino que además tiene como finalidad que el lector termine realizando determinada acción.

Ya sabemos por qué y dónde deberías aplicar la redacción persuasiva, y también conocimos los tipos de copywriting que existen. 

Ahora veamos un paso a paso para hacer un buen copy.

¿Cómo hacer un buen copy?

Cada copywriter tiene su propio proceso y técnicas para desarrollar textos atractivos y persuasivos. 

En este caso, te voy a contar el paso a paso que realizamos en Quiero tener un blog.

1- DEFINIR UN OBJETIVO

Antes de sentarnos a redactar, lo primero que hacemos es definir qué es lo que queremos lograr con ese texto.

¿Queremos vender un producto? ¿Lograr que los usuarios dejen una reseña? ¿Hacer que descarguen un recurso? ¿O que se suscriban a nuestra lista de correo?

En base a nuestro objetivo, será el formato de nuestro texto.

2- DEFINIR DÓNDE VA A IR ESE TEXTO

Lo siguiente que hacemos es pensar en qué canal de comunicación vamos a publicar esa redacción

No es lo mismo redactar el caption de una publicación en Instagram, que escribir un Tweet o la descripción de un producto en un e-commerce.

El lugar donde se localice el texto va a hacer que sea más largo o más corto, que sea más formal o informal, que vaya acompañado de una imagen o no.

3- DEFINIR EL PERFIL DE NUESTRO LECTOR

En tercer lugar, intentamos identificar quiénes son esas personas a las que queremos emocionar y persuadir a través de nuestro copy.

Mientras mejor conozcamos a ese público objetivo, más vamos a poder empatizar con ellos y así reconocer sus puntos de dolor para lograr una conexión con el lector.

Tenemos que lograr que la persona que lea ese copy, piense “esto es para mi, me están hablando a mi” y generar esto es imposible si no sabemos a quién nos estamos dirigiendo.

4- REDACTAR UN TÍTULO ATRACTIVO

El título, es lo primero que va a leer el usuario. Con lo cual, si no logramos captarlo desde el inicio, lo más probable es que no continúe leyendo.

En caso de que el canal en el que estemos publicando nuestro texto no contenga título, deberíamos intentar captar la atención en la primera línea.

Un buen título debe despertar la curiosidad del lector. Aquí podemos presentar un punto de dolor que tenga el usuario, dar a entender que tenemos una forma mejor o más rápida de hacer X cosa o mostrar un resultado que el consumidor quiera lograr.

Por ejemplo:

  • Cómo hacer X cosa en 5 minutos
  • Cómo pasé de tener X a tener Y
  • El secreto para dejar de….
  • 5 cosas que no sabías sobre…
  • Mi truco para poder…
  • ¿Quieres dejar de hacer X? Haz esto
  • ¿Sientes que haces X y no te da resultados? Te cuento cómo hacerlo mejor
  • La razón por la que comencé a hacer…
  • ¿Te gustaría conseguir X resultado fácil y rápido?

5- ASEGÚRATE DE QUE LA IMAGEN ACOMPAÑE AL TEXTO

Obviamente no todos los copy que redactemos irán acompañados de una imagen, pero en caso de que así sea, debes prestar igual atención a la fotografía que al texto.

Normalmente, los recursos visuales son lo primero que se lleva la atención de los lectores, por lo tanto, si un usuario está haciendo scroll en Instagram y la imagen que ve no lo atrae desde un inicio, probablemente continúe mirando otras publicaciones.

Así que, si tu imagen lleva texto, aplica técnicas persuasivas en él. Y si no lo lleva, intenta que esa imagen esté reflejando una de las emociones que quieres transmitir con tu copy.

6- DEFINE UNA BUENA ESTRUCTURA

La estructura del copy va a variar según la finalidad del texto. 

Pero podríamos decir que existe un orden básico de factores que deberías colocar en una redacción persuasiva.

Primero debes intentar captar la atención del usuario. Generalmente esto se hace a través del título utilizando las estrategias que te mencioné en el paso 4.

Luego se presenta un problema. Aquí deberías describir una necesidad o problemática que sepas que tu público objetivo está teniendo. 

Intenta detallar este punto de dolor para que el lector se sienta lo más identificado posible.

Seguido de eso, presenta una solución a ese problema. Esa solución debe ser el producto, servicio o contenido que estás ofreciendo.

Hazle entender al lector que lo que tienes para brindarle es la mejor alternativa para solucionar su problemática.

Finalmente haz una llamada a la acción. Invita al lector a tomar acción en eso que tu deseas conseguir. Ya sea que compre el producto, contrate el servicio, te envíe un mensaje, descargue un recurso o cualquier otra cosa.

7- UTILIZA GATILLOS MENTALES

Los gatillos mentales, en pocas palabras, son mecanismos cerebrales cuyo objetivo es hacer que el lector tome una decisión más rápidamente.

Existen seis tipos de gatillos mentales que puedes aplicar:

  • AFINIDAD: Este es un principio psicológico que sugiere que las personas suelen conectar emocional y psicológicamente con quienes se parece a ellas, ya sea porque comparten miedos, necesidades, angustias, problemas, habilidades o características similares.

Una forma de utilizar este gatillo mental es relatando el punto de dolor del lector o contando una historia en primera persona con la cual el usuario se sienta representado.

  • RECIPROCIDAD: Este gatillo afirma que las personas tienden a responder a las acciones positivas con otra acción positiva. Es decir, “si tu me tratas bien, yo te trato bien”, “si tu me das esto, yo te devuelvo esto otro”.

Este gatillo mental se puede utilizar ofreciendo algo al lector antes de comenzar a pedirle que realice la acción.

Por ejemplo, le ofreces un recurso gratuito explicándole cómo lo va a beneficiar descargarlo, para luego pedir que te comparta sus datos y así agregarlo a tu lista de suscriptores.

  • AUTORIDAD: Este principio sostiene que las personas tienden a obedecer y respetar a quienes suponen superior. En el caso del copywriting esto se genera cuando el lector interpreta que la persona que está del otro lado es experto en el tema, tiene experiencia y/o es un referente.

Este gatillo se puede utilizar explicando quién eres, qué haces y hace cuánto lo haces, mostrando los resultados que obtuviste haciendo eso que haces o demostrando tu conocimiento sobre el tema en cuestión.

  • APROBACIÓN SOCIAL: Este gatillo afirma que las personas son influenciadas por otras personas al momento de tomar una decisión. Probablemente, mientras más personas elijan algo, mayor es la posibilidad de que otra persona adopte la misma actitud. 

Este gatillo mental se puede aplicar mostrando reseñas y comentarios de otros usuarios que ya hayan adquirido tu producto o servicio o hayan consumido tu contenido.

  • URGENCIA Y/O ESCASEZ: Este gatillo mental se activa cuando tenemos la sensación de que si no tomamos acción ahora vamos a perder una gran oportunidad.

Normalmente se aplica a ofertas por tiempo limitado o cuando hay determinados cupos o stock. Esto hace que las personas sientan que si no adquieren ese producto o servicio de forma inmediata, nunca más tendrán esa oportunidad única.

  • COMPROMISO: Este principio sostiene que cuando una persona se compromete públicamente con algo, luego siente la presión psicológica de ser coherente con el compromiso que asumió.

Este gatillo se puede aplicar presentando al usuario una situación con la que se sienta identificado y lo haga estar de acuerdo con lo que le estás planteando. 

De esta forma, cuando le presentes la solución y le des a entender que es la mejor alternativa, el lector sentirá que si no toma acción estará tomando una posición pasiva frente a su problemática o necesidad.

8- INTENTA SER BREVE, CLARO Y CERCANO

Hoy en día, con tanto estímulo e información que recibimos a través de los medios digitales, la atención de los usuarios se reduce cada vez más. Por eso es difícil mantenerlos interesados por mucho tiempo.

No le des mucha vuelta, ve al grano. Intenta que tu redacción denote cercanía con el lector pero sin confundirlo. Trata de transmitir tus ideas de una forma concisa y que se entienda a la perfección a dónde quieres llegar.

9- UTILIZA UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Una vez que hayas tocado el punto de dolor del usuario y le hayas ofrecido una gran solución, invítalo a tomar acción.

Hazlo de forma clara y directa. Que el lector entienda perfectamente qué es lo que tiene que hacer. “Envíame un mensaje privado” “Descarga tu recurso aquí” “Accede a esta oferta ahora” 

Ahora sí, tienes toda la información básica que necesitas para introducirte en el mundo del copywriting.

Pero antes de irte, me gustaría saber tu opinión. ¿Qué otro tipo de contenido te gustaría que escriba sobre redacción persuasiva? Te leo en los comentarios.

¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 0 Promedio: 0)

4 comentarios en “COPYWRITING ¿QUÉ ES Y CÓMO APLICARLO?”

  1. Hola, excelente artículo, una información completa y detallada y lo mejor de todo es que se entiende fácilmente para los que no somos demasiado expertos. Muchas gracias por compartir y por los consejos que ofreces. Un abrazo.

  2. Paula Alittlepieceofme

    Es un término que había escuchado pero ya no recordaba en qué consistía. Sin duda cuando se tocan las emociones en publicidad es más probable que se consigan ventas y lo del llamado a la acción también es bastante efectivo cuando va acompañado de «por tiempo limitado» y cosas así,bss!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba