QUIERO TENER UN BLOG

ARQUETIPOS DE MARCA: ¿CÓMO DEFINIR LA PERSONALIDAD DE UNA MARCA?

¿Qué encontrarás aquí?

¿Qué son los arquetipos de marca y por qué es importante dotar de rasgos humanos a tu marca? Todo eso te explico en este post.

CATEGORÍA

Arquetipos de marca en branding

Una marca sin personalidad, no es más que un logo, algo efímero, que no transmite sensación alguna.

Sin una personalidad, tu marca pasará desapercibida frente a tu competencia.

Por suerte, para que esto no pase, existen los Arquetipos de Marca de Carl Jung, que te ayudarán a humanizar y dotar de valor a tu marca. ¿Te gustaría saber cómo? Sigue leyendo.

La personalidad de una marca son características emocionales y atributos simbólicos que se asocian a una marca y al comportamiento que ella tiene con su entorno y público objetivo.

En pocas palabras, la personalidad de una marca, es su forma de ser y en ella se basa la construcción de la identidad visual, verbal y el comportamiento de la misma.

Si una marca no tiene personalidad va a ser muy difícil que se la recuerde, ya que para que la misma conecte con el público objetivo, debe de estar dotada de rasgos humanos, creándole así una personalidad. 

La realidad de hoy en día, es que con tantas marcas presentes en el mercado buscando llamar la atención del consumidor, es imprescindible entender que lo importante no es sólo qué decir, sino el modo de decirlo.

Claro está que una marca no es una persona en sí misma, pero al aportarle una personalidad, con rasgos determinados y marcados, obtenemos una marca individual y única que logra distinguirse de la competencia.

Definir e identificar la personalidad de tu marca es clave para lograr un negocio exitoso, ya que al crearle una personalidad, ésta ayuda a que la marca responda fielmente a la propuesta de valor que ofrece. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DOTAR DE PERSONALIDAD A UNA MARCA?

Dentro del proceso de creación y gestión estratégica de una marca, es decir del branding, definir la personalidad de marca es una de las principales tareas a realizar.

De más está decir que definir la personalidad de marca es necesario e importante, ya que al hacerlo vas a lograr:

  • Diferenciar tu marca de la competencia y que el consumidor pueda reconocerte. 
  • Posicionarte de manera más adecuada en la mente de tu público objetivo.
  • Conectarte emocionalmente con tus consumidores, ya que serán ellos los encargados de elegirte a ti por sobre otras tantas ofertas.

El precio y la calidad ya no son los únicos factores para elegir una marca u otra, por ende, aquellas marcas que encajen de manera más acorde con la personalidad del consumidor, que logre hacerlos sentir mejor y les inspire afinidad y confianza, serán las marcas elegidas.

  • Saber cómo crear una identidad corporativa que refleje tu personalidad.
  • Definir tu identidad verbal y poder comunicarte de manera exitosa.
  • Tener en claro que tipo de estrategias y acciones de marketing realizar.
  • Ayudarte a mantener una coherencia global entre todo lo que hagas como marca y que tus acciones estén alineadas con tu estrategia.

¿QUÉ SON LOS ARQUETIPOS DE MARCA?

Antes de meternos de lleno con los arquetipos de marca, comencemos con su creador; Carl Jung.

Carl Jung fue un reconocido médico psiquiatra y psicólogo que afirmaba que existen ciertos patrones de conducta que son universales.

Y basándose en esa teoría, definió 12 arquetipos de personalidad, los cuales logran representar las motivaciones básicas del ser humano.

Desde principios del siglo XXI, se implementó el uso de estos arquetipos en el área del marketing con el fin de dotar de contenido a las marcas y ayudar a segmentar sus mercados.

Los arquetipos de personalidad, se aplican con el fin de fortalecer la esencia de la marca y lograr crear ofertas que van más allá de satisfacer la necesidad del consumidor con cierto producto, sino que apunta a su deseo, sus cuestiones sociales y emocionales que lo llevan a realizar compras específicas.

Gracias a los arquetipos de marca, es posible crear los rasgos, valores, visión y creencias de una organización, cualquiera sea.

Mediante la aplicación de los arquetipos en el marketing, se logra que las marcas tengan un mayor propósito y generen, a su vez, conexiones más verdaderas y fieles con el consumidor.

¿CUÁLES SON LOS 12 ARQUETIPOS DE MARCA?

Cómo te comenté más arriba, los arquetipos de personalidad son 12 y a continuación te voy a contar en detalle de que trata cada uno de ellos:

ARQUETIPO DEL INOCENTE

El arquetipo del inocente inspira pureza, simplicidad y positividad, aplicado tanto a sí mismo cómo a su entorno.

Busca siempre generar un bienestar en los demás y teme resultar aburrido.

Tiene la particularidad de ver las cosas de una forma simple y cree rotundamente que se pueden encontrar muy buenas soluciones a los problemas, cuando se los aborda de manera sencilla.

Son auténticos, espontáneos y muy transparentes en los momentos de tomar decisiones.

Dentro de este arquetipo encontramos marcas cómo:

  • Coca – Cola
  • Disney
  • McDonalds

ARQUETIPO DEL SABIO

Por su parte, el sabio es responsable de estimular el aprendizaje, valorando el acto de pensar. 

Creen fielmente en la importancia del conocimiento y del análisis. Son fuentes de sabiduría y grandes ideas.

Compartiendo su conocimiento, busca entender el mundo y llegar a grandes lugares. Su objetivo principal es expandir conocimiento y lograr posicionarse como referente en su sector. 

Le teme a la ignorancia y el desconocimiento y su carácter es apreciado por estar siempre pendiente de las principales tendencias, estudios y avances que puedan mejorar su comprensión de diversos temas.

Podemos nombrar dentro de este arquetipo a marcas cómo:

  • HP
  • Google
  • Philips

ARQUETIPO DEL HÉROE

Este arquetipo de personalidad está destinado a cambiar el mundo, siendo trabajador, valiente y súper comprometido con todo lo que hace.

Su perfil es altamente productivo y siempre se encuentra listo para enfrentar cualquier tipo de desafío que se le presente.

Representa el esfuerzo, el honor y la victoria, su actitud y su espíritu es de ganador.

Su objetivo es demostrar su valentía a través de actos heroicos, en donde se note la superación de uno mismo, ya que ellos consideran que con el debido esfuerzo y dedicación no hay nada imposible.

Ejemplos de este tipo, podemos encontrar en marcas cómo:

  • Nike
  • Duracell
  • Gatorade

ARQUETIPO DEL HOMBRE CORRIENTE

El objetivo principal del hombre corriente es integrarse de manera efectiva en la sociedad, es muy afín a la rutina y no le interesa sobresalir, sino que su perfil se adapta a ser uno más entre el montón, cosa con la que logra uno de sus grandes deseos que es pertenecer.

Para él no hay fórmulas mágicas para el éxito, sino que la eficacia se logra de manera práctica, democrática y accesible. Sus respuestas son realistas.

No muestran ostentación, sino que recurren a la empatía para generar conexión.

Busca transmitir un mensaje de igualdad de oportunidades para todos, cosa que muchas veces se transmite en productos con precios accesibles.

Las marcas que presentan este arquetipo son:

  • IKEA
  • ebay
  • SEAT

ARQUETIPO DEL EXPLORADOR

El arquetipo de marca del explorador tiene como principal objetivo descubrir y explorar nuevos retos, experimentando el mundo a su manera, escapando de la rutina y el aburrimiento que la cotidianidad conlleva.

Busca reinventarse y sorprender continuamente.

Teme a que lo encasillen o quedarse estancado.

Valora la libertad y está seguro que grandes sentimientos, cómo la felicidad se pueden lograr con solo quererlo.

Tienen una personalidad auténtica, descarada, atrevida, libre e independiente.

Dentro de las marcas que presentan esta personalidad, encontramos a:

  • Land Rover
  • Amazon
  • Red Bull

ARQUETIPO DEL REBELDE/ EL FORAJIDO

Este arquetipo representa la rebeldía, con una constante necesidad de romper con los esquemas de todo aquello que sea protocolar.

Teme ser percibido cómo un mediocre y lucha contra lo convencional.

Es inquieto y siempre está listo para romper las barreras cotidianas, se siente incómodo con ciertos aspectos de la sociedad y los procesos burocráticos, por esto es capaz de revolucionar todo lo que esté a su alcance.

Grandes ejemplos de este arquetipo son marcas tales cómo:

  • Harley Davidson
  • John Deer
  • Diesel

ARQUETIPO DEL MAGO

Este arquetipo tiene la particularidad de poder transformar la realidad y dejar de lado el sentido común.

Suele ser misterioso, improvisado, imaginativo, carismático, soñador e inspirador. 

Su objetivo es inspirar al consumidor a tener confianza en sí mismo, ayudándolo a encontrar el potencial que se encuentra dentro de ellos. 

Generan ideas disruptivas, que muchas veces terminan siendo alocadas, pero ellos creen en éstas y van a vivir por ellas hasta convertirlas en realidad.

Las marcas más reconocidas dentro de este arquetipo son:

  • Red Bull
  • Absolut
  • Axe

ARQUETIPO DEL AMANTE

El arquetipo del amante es pasional y seductor, transmitiendo entusiasmo y deseo al complacer.

Hablando particularmente de las marcas con este arquetipo, podemos decir que expresan de una manera tan grande su entrega para con el cliente que despierta placer.

En cuanto a los productos y servicios que estas marcas ofrecen, suelen ser limitados, exclusivos, permitiendo que un escaso número de personas tengan acceso a él, lo que genera una sensación de exclusividad.

Las marcas más conocidas que presentan este arquetipo son:

  • Dior
  • Martini
  • L´Oreal

ARQUETIPO DEL BUFÓN

El propósito principal del arquetipo del bufón es divertirse, pero desde un punto de vista inocente, por ese motivo se lo asocia a la visión del mundo que tienen los niños.

Es despreocupado, gracioso y accesible. Se burla de sí mismo y vive la vida de una manera pacífica.

Su comunicación es divertida con tono irreverente en ocasiones. Apela a la espontaneidad y a ver siempre el lado amable y positivo de las cosas.

Según su visión, la vida es simple, sonríe y aprende a ver las cosas de manera diferente.

Busca ganarse a las personas con la premisa de que todos van a ser aceptados independientemente de quien sea.

Las marcas con este arquetipo son:

  • Oreo
  • Fanta
  • m&m

ARQUETIPO DEL CUIDADOR

El arquetipo de marca del cuidador tiene como cualidades ser proteccionista y paternal.

Cuida y protege a los demás, sobre todo a quienes más quiere, ya que transmite mucho cariño y afecto.

Su objetivo es ayudar a los demás, sin negarles nada.

Proyectan generosidad, protección, compasión, altruismo y cercanía.

Transmiten empatía e inspiran tranquilidad, seguridad y confianza.

Dentro de este arquetipo, encontramos marcas cómo:

  • Danone
  • Nestlé
  • Médicos sin fronteras

ARQUETIPO DEL CREADOR

Este arquetipo es ingenioso, se encuentra repleto de creatividad y no se conforma hasta encontrar nuevos proyectos que le resulten realmente interesantes.

Contiene rasgos artísticos y su objetivo es dejar su huella en el mundo, compartiendo sus conocimientos.

Son innovadores y siempre van un paso por delante. 

Proyectan imaginación, espíritu de superación, vocación y originalidad.

Busca inspirar y ayudar a sacar lo mejor de uno mismo para convertirlo en realidad.

Las marcas más conocidas que están definidas por este arquetipo son:

  • Lego
  • Adobe
  • Apple

ARQUETIPO DEL GOBERNANTE

El último arquetipo de marca, se destaca por ser un líder natural, el cual se siente cómodo en medio de grandes multitudes.

Logra expresarse con facilidad y tiene un gran poder de persuasión.

Su carisma se percibe a simple vista, como así también su autoridad y la fuerza de su oratoria.

Es capaz de reunir grupos de personas específicas, creando una comunidad un tanto exclusiva que denota éxito y prestigio.

Inculca glamour y genera sensación de estatus y poder.

Dentro de este arquetipo, se encuentran marcas cómo:

  • Rolex
  • Mercedes Benz
  • Porsche

Habiendo conocido los 12 arquetipos de marca ¿Con cuál de ellos crees que se identifica mejor lo que quieres transmitir a tu público?

Te leo en los comentarios.

¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba