Paquete Adobe ¿Para qué sirve cada programa?

Sin dudas los programas de Adobe son unos de los softwares más famosos cuando se trata de diseño. Ya sea de retoque fotográfico, ilustración vectorial o edición audiovisual entre otros. El paquete Adobe trae herramientas excelentes que permiten crear diseños únicos y profesionales. Pero… ¿sabés cuál de sus programas es el más indicado para tu proyecto?. Hoy te voy a contar de qué se trata cada programa y para qué sirve.

¿Qué programa de Adobe debería utilizar si quiero editar una foto? ¿Cúal me conviene usar para hacer un logo? ¿Qué programa es mejor si quiero realizar un catálogo? ¿Es lo mismo usar Photoshop o Illustrator?

Si alguna vez te encontraste haciéndote alguna de estas preguntas, este post sin dudas es para vos.

Guardá este post en Pinterest para leerlo más tarde

Paquete adobe ¿Para qué sirve cada programa?

Bueno, antes de ponerme a hablar en profundidad sobre cada software, mejor empiezo por el principio, porque quizás recién estas comenzando y todavía no tenés bien en claro de lo que te estoy hablando.

¿Qué es Adobe?

Adobe Systems Incorporated, o mejor conocido como Adobe, es una empresa estadounidense de softwares y tecnología reconocida mundialmente. 

Se destacan en el mercado por sus programas y aplicaciones. Entre estas herramientas podemos destacar las siguientes:

  • Dibujo vectorial – Illustrator
  • Retoque fotográfico – Photoshop Lightroom
  • Maquetación de páginas web – InDesign
  • Edición de audio y video – After Effects Premiere Pro Audition Soundbooth
  • Lectura de documentos digitales – Reader
  • Creación de documentos digitales – Acrobat
  • Contenido Web y multimedia – Dreamweaver Fireworks Flash

Estos productos pueden adquirirse individualmente o en paquetes que incluyen varias aplicaciones las cuales se manejan de forma integral entre sí, como es el caso de Adobe Creative Suite.

En lo que respecta a Creative Suite, dependiendo de su versión, va a contar con más o menos aplicaciones y a su vez variarán las mismas con respecto a la finalidad de su uso:

  • Adobe Creative Suite Design Premium – Dirigido al diseño y publicación impresa.
  • Adobe Creative Suite Web Premium  – Dirigido al diseño y publicación web
  • Adobe Creative Suite Production Premium  – Dirigido a la posproducción de video.

En conclusión, podríamos decir que gracias a Adobe, podemos realizar cualquier trabajo de autoedición y diseño de manera práctica y profesional.

Una vez terminada esta pequeña introducción de Adobe, vamos a enfocarnos en el tema principal de este post ¿Qué programa de adobe usar según tus necesidades?

Curso gratuito sobre desarollo y gestión de emprendimientos digitales

Programas de Adobe para diseño y edición de imágenes

Lo primero que debes pensar antes de seleccionar un programa de Adobe para diseño es sobre qué tipo de imágenes vas a trabajar. Por eso es importante diferenciar entre las imágenes vectorizadas y los mapas de bits. Te lo resumo en pocas palabras para que se entienda sencillamente.

¿Qué son las imágenes vectorizadas?

Una imagen vectorizada o gráfico vectorial es una imagen creada por objetos geométricos independientes, es decir, por vectores. Y los vectores son un conjunto de puntos en un espacio virtual unido por medio de trazos

Este espacio virtual se rellena y en consecuencia se obtiene una especie de mancha con la forma dibujada. 

La ventaja de las imágenes vectorizadas, es que sin importar las modificaciones que se les realicen, sea agrandarlas, achicarlas, estirarlas o girarlas, el gráfico no pierde calidad.

¿Qué es un mapa de bits?

En el caso de los mapas de bits, las imágenes están compuestas por una retícula ortogonal coloreada. Dentro de esa retícula, se encuentran miles y miles de cuadraditos llamados pixel. 

La unión y combinación de estos pixeles es lo que va a generar la forma, color e intensidad a la imagen.

La desventaja de este tipo de imágenes, es que se necesita de una muy buena resolución para poder agrandarlos y que no pierdan definición. 

Las fotos, son imágenes perteneciente a este grupo.

Qué diferencia hay entre un vector y un mapa de bits

¿Qué es y para qué se usa Adobe Illustrator?

El Adobe Illustrator es una aplicación que trabaja con vectores, creando ilustraciones vectoriales. Normalmente se utiliza para:

  • Diseño editorial 
  • Maquetación de páginas web 
  • Interfaces web
  • Ilustraciones para impresión
  • Gráficos para celulares, tablets y notebooks

Debido a su versatilidad los vas a poder adaptar a cualquier tipo de dispositivo o soporte, sin importar el tamaño del mismo.

En resumen, todo dibujo digital, sea un logo, una Infografía, un gráfico o una tarjeta de cumpleaños lo vas a poder realizar mediante illustrator.

Ahora, si lo que querés es editar imágenes en mapa de bits, un ebook o pdf de muchas páginas, o algún archivo que contenga audio, video o animación, este programa, NO ES EL INDICADO.

¿Qué es y para qué se usa Photoshop?

En este programa se trabaja con imágenes de mapa de bits, por lo cual, en primer lugar se debe contar con una imagen de dimensiones correctas con respecto a su finalidad, para evitar una futura falta de nitidez.

Mediante Photoshop, vas a poder:

  • Editar imágenes, corregir imperfecciones, componerlas, ajustar sus colores, agregar efectos especiales y texto o aplicarle filtros.
  • Crear modelos en 3d y editarlos mediante capas
  • Procesar archivos RAW
  • Crear y editar gráficos en movimiento.

Si lo que necesitas es crear un logo, hacer una ilustración vectorial, crear algún tipo de material impreso de muchas páginas, o diseñar un folleto o libro, Photoshop NO va a ser la aplicación adecuada.

¿Qué es y para qué sirve Lightroom?

Como acabo de contarte, Photoshop es tu aliado para realizar ediciones en imágenes de mapa de bits, siempre y cuando estas sean con finalidad de montaje o para medios digitales.

Si lo que querés es la imagen de manera física, ya sea impresa o mediante un revelado, el programa que deberías utilizar para realizar las ediciones es Lightroom.

Esta aplicación es mucho más amigable en cuanto a su interfaz y permite editar las fotos de manera más sencilla.

Es ideal para retocar un gran número de imágenes en conjunto, ya que permite sincronizar ajustes y aplicarlas de manera conjunta en la cantidad de fotos que quieras.

A su vez todos los retoques que se van realizando se guardan por separado, y también permite copiar y pegar ajustes de otras fotos.

¿Qué es y para qué sirve InDesign?

InDesing es un programa indicado para el diseño editorial.

Si bien podes hacer este tipo de diseño en Illustrator, si el proyecto cuenta con muchas páginas, InDesing es el programa correcto.

Mediante este software vas a poder crear cualquier tipo de documento que sea para publicación; revistas, diarios, folletos, volantes, libros ya sea de manera física o digital.

InDesign permite realizar todo tipo de trabajo de maquetación, desde un simple calendario o algo más complejo como un catálogo, dando como resultado proyectos con apariencias gráficas de calidad.

Entre sus funciones podemos destacar:

  • Maquetación de documentos para impresión
  • Creación de documentos pdf interactivos
  • Realización de animaciones en formato flash
  • Elaboración de prototipo para experiencia de usuario de una página web
  • Ejecución de libros electrónicos en formato ePUB
  • Confección de publicaciones para smartphones y tablets.

¿Qué es y para qué se usa Spark?

Esta aplicación, quizás sea la herramienta de diseño gráfico más intuitiva dentro del mundo Adobe, ya que permite generar una variedad de proyectos de manera muy fácil.

Mediante ella se pueden generar imágenes que contengan texto o videos con imágenes, música y audio personalizado presentado a modo de diapositiva.

Está dirigida principalmente para contenido de redes sociales, y por tal motivo vienen pre configuraciones en cuanto a medidas para crear contenidos adaptables a Instagram, Facebook, Twitter, etc.

A su vez contiene plantillas editables al 100 %.

Podría decirse,  que es un programa fielmente “inspirado” en Canva (Spark fue lanzado en 2016, mientras que a Canva lo lanzaron en 2012), ya que lo que ofrecen es muy similar y su finalidad es la misma. 

Programas de adobe para diseñar

Programas de Adobe para edición de audio y video

Ahora si, después de haber visto los principales softwares de diseño gráfico, vamos a poner el foco en aquellos programas que sirven para edición audiovisual y postproducción.

Adobe cuenta con 3 herramientas específicas para la edición de este tipo de recursos: Adobe After Effects, Adobe Premiere y Adobe Audition

Estos programas, podes adquirirlos individualmente, o bien, de manera integrada mediante la Suite Production Premium, dirigida específicamente a la posproducción de video.

¿Qué es y para qué se usa After Effects?

After Effects es un programa para realizar composición digital y motion graphics.

Este último concepto, hace referencia al diseño audiovisual, mediante el cual se aplica movimiento a los recursos gráficos.

La herramienta es utilizada para la posproducción de imágenes en movimiento.

Si bien mediante este programa se puede crear animaciones tanto 2D como 3D, no es una herramienta de edición de video.

Su finalidad específica es la de poner efectos en videos previamente editados.

Sus filtros y ajustes se pueden descargar y agregar.

Comparte varias características con otros programas de Adobe, por ejemplo la creación de figuras geométricas.

A su vez, este programa te va a permitir importar y manipular varios formatos de imagen cómo lo hacen Illustrator y Photoshop.

¿Qué es y para qué se usa Adobe Premiere? 

Adobe Premiere es una herramienta que se utiliza para editar videos.

Se presenta en dos versiones diferentes, según el tipo de usuario al que se dirige.

Adobe Premiere Elements es la versión adecuada para los no profesionales o quienes están iniciando su camino en la edición de video.

Cuenta con menos elementos o funciones, lo cual no es una desventaja, sino que se adecua a el conocimiento del público objetivo.

A su vez cuenta con una interfaz más amigable, de fácil uso,  y las funciones más comunes se encuentran de manera intuitiva para evitar confusiones en los principiantes.

Adobe Premier Pro es la dirigida a editores profesionales.

Esta versión no es precisamente fácil de usar, sino que su punto a favor es la eficiencia del flujo de trabajo.

Su interfaz está preparada para usuarios que saben lo que están haciendo.

Mediante Adobe Premiere vas a poder realizar todo tipo de trabajos a tus videos:

  • Ensamblaje
  • Edición
  • Color
  • Efectos
  • Audios 
  • Títulos

Definitivamente ésta herramienta es una de las mejores en el mercado para la producción de videos para cualquier creador de contenido.

¿’Qué es y para qué sirve Adobe Audition?

Llamado anteriormente Cool Edit Pro, es una aplicación diseñada en forma de estudio de sonido creada para la grabación edición de audio digital.

Te permite editar y mezclar varios archivos de sonidos e incorporarlos a una sola pista mediante el uso de su consola, cómo también, editar los tonos y/o incorporar instrumentos.

Para finalizar la edición, te va a ofrecer la masterización del editado, permitiendo mediante esta sacar todos los sonidos que no desees, silbidos, chasquidos, etc. asegurando un resultado uniforme y consistente del sonido.

Entre las principales cosas que podes hacer con esta herramienta, se pueden destacar:

  • Editar audios
  • Aplicar efectos de sonido
  • Mezclar audios
  • Agregar filtros de ruido.
  • Utilizar multipista
  • Crear música
  • Compilar y editar varias pistas
  • Limpiar el audio de una pista
  • Grabar y mezclar proyectos

Podemos concluir, que mediante esta herramienta vas a poder realizar trabajos de calidad con un resultado efectivo.

Gracias a la amplia variedad de programas que la empresa brinda y eligiendo de manera correcta cuál utilizar en cada caso, lograremos trabajos con estética profesional y finalidad más eficaz .

1 comentario en “Paquete Adobe ¿Para qué sirve cada programa?”

  1. Pingback: ➡️ Los mejores BANCOS DE IMÁGENES GRATUITAS del 2020 ⬅

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba