QUIERO TENER UN BLOG

¿Por qué crear una estrategia de marketing en redes sociales?

¿Por qué crear una estrategia de marketing en redes sociales?
¿Qué encontrarás aquí?

¿Tenés presencia en redes sociales porque comprendes realmente su importancia o porque «todos están ahí? Aquí te explico por qué deberías crear una estrategia de marketing en redes sociales y cómo hacerlo.

Categoría
,

La mayoría de las empresas y emprendimientos cuentan con perfiles en distintas redes sociales, pero ¿Realmente entienden la importancia de tener una estrategia de marketing en redes sociales o simplemente lo hacen porque «todo el mundo está ahí?

En Quiero tener un blog apoyamos el marketing omnicanal y sostenemos que las redes sociales son uno de los tantos pilares que los negocios pueden utilizar para darse a conocer, generar conexión con sus potenciales clientes y, por supuesto, vender.

Y también entendemos que es un pilar fundamental en la comunicación y difusión del negocio, por eso, siempre recomendamos poner atención a las estrategias y tácticas que se implementan en social media.

La idea de este post es que puedas comprender qué es una estrategia de marketing en redes sociales, cuáles son los beneficios que podés obtener cuando la implementas con conciencia y enfocada en objetivos y qué debes tener en cuenta al momento de definir y planificar tu plan de acción.

¿Qué es una estrategia de marketing en redes sociales?

Antes de meternos de lleno en los beneficios y los recursos que se necesitan para crear una estrategia de marketing en redes sociales, deberíamos entender de qué se trata.

Para comenzar hay que entender que el plan de marketing de un negocio no debería estar compuesto únicamente por redes sociales, sino también por otros canales y estrategias como el SEO y el SEM, el email marketing o los medios tradicionales, entre otros.

Así que, teniendo en cuenta esto, la estrategia de marketing en redes sociales debe estar integrada dentro del plan de marketing omnicanal para que todos los medios de comunicación y difusión actúen en conjunto.

La estrategia de marketing en redes sociales, básicamente se trata de crear un plan de acción que apunte a alcanzar determinados objetivos.

Estos objetivos pueden (y deben) ir variando con el tiempo según cómo vaya evolucionando el posicionamiento de la marca en social media.

¿Cómo está compuesta una estrategia de marketing en redes sociales?

Dentro de la estrategia de marketing en redes sociales, se deben definir algunos puntos para poder analizar y definir cómo se va a actuar, qué recursos se necesitan y cómo se va a enfocar el contenido para obtener los resultados que se quieren alcanzar.

La planificación de una estrategia de marketing en redes sociales debe contener:

  • Los canales que se utilizarán
  • El período de tiempo en el que se va a ejecutar esa estrategia
  • El o los objetivos que se quieren alcanzar
  • Los KPIs más relevantes (indicadores de performance)
  • El benchmark o punto de inicio (En qué situación se encuentra la marca en social media antes de poner en marcha la estrategia)
  • Los pilares de contenido que se van a abordar
  • Los formatos de contenido
  • El presupuesto
  • Y el calendario de contenidos

Cada uno de estos puntos es de suma importancia ya que, en su conjunto, nos darán la pauta de las acciones que se deben implementar para poder conseguir los objetivos propuestos.

¿Cuáles son los beneficios de crear una estrategia de marketing en redes sociales?

Publicitar tu marca a través de las redes sociales no es simplemente subir fotos bonitas con algún texto aleatorio.

Si creas una estrategia de marketing fundada en objetivos concretos y medibles, los beneficios y resultados que obtendrás serán invaluables.

La estrategia, te permite crear un plan de ruta que te dirija justo hacia los resultados que deseas obtener. Será el paso a paso que irás realizando para conseguir aquellos objetivos que te has planteado para tu negocio.

Una buena presencia en social media, te ayudará a posicionarte en tu sector, a diferenciarte de tu competencia, a conectar mejor con tus potenciales clientes y a vender más.

Veamos más de cerca cada uno de los beneficios.

Beneficios de crear una estrategia de marketing en redes sociales

Darte a conocer y aumentar la popularidad de tu marca

Uno de los principales beneficios de utilizar redes sociales es la posibilidad de difundir tu negocio, obtener alcance y posicionar a tu marca.

Cuando la presencia de una marca en redes sociales es buena, genera confianza en los consumidores, los atrae a tu negocio y muchas veces los fideliza.

Gracias a las campañas publicitarias en redes sociales y a la posibilidad de viralizar contenido, las oportunidades para llegar a miles de personas son muy altas.

Por eso, definir una estrategia de marketing con criterio es un punto clave para aumentar la popularidad de tu marca.

Generar conexión con tus potenciales clientes

Las redes sociales fueron creadas para interactuar, para generar comunidades, para compartir contenido entretenido, inspiracional y educativo, para conectar con otras personas.

Uno de los objetivos principales que debe tener cualquier negocio en social media es la de generar comunidad porque, en definitiva eso es lo que generará confianza, empatía y fidelización.

Generar conexión y vínculos fuertes con tu comunidad, puede marcar la diferencia entre tu negocio y su competencia.

Obtener feedback de tus clientes para poder prestar un mejor servicio

Las redes sociales, también son un lugar de opinión. A las personas les gusta recomendar y dar a conocer su posición frente a distintos temas.

Es un lugar ideal para poder recibir feedback e intentar mejorar distintos aspectos de tu negocio.

Dentro de tu estrategia de marketing en redes sociales, siempre se debe incluir el contenido interactivo para poder recibir los comentarios y opiniones de tu audiencia.

Esto te sirve para conocerlos mejor y saber, no sólo qué esperan de tu marca, sino también cuáles son sus intereses, gustos y comportamientos.

Aumentar el tráfico cruzado

Las redes sociales son una buena fuente de tráfico para tu sitio web, tienda online, landing pages e incluso para WhatsApp Business en donde se pueden cerrar ventas de una forma más personalizada.

También sirven para difundir contenidos de otras redes y generar comunidades en distintas plataformas.

A través de las redes sociales, se pueden llevar usuarios a tu tienda online para que realicen compras, a un formulario de suscripción para aumentar tu base de datos de email marketing o incluso a tu canal de YouTube o a tu blog si es que los tenés monetizados y te interesa generar ingresos extra.

Y esto no solo funciona para plataformas digitales, sino que además podrás invitar a la gente a tu tienda física o a eventos que organices de forma presencial.

Generar alianzas con otras marcas o influencers

El marketing colaborativo viene pisando fuerte en los últimos años y llegó para quedarse.

Cada día, las marcas se apoyan más en terceros para generar mayor difusión, conexión y confianza.

Y las redes son el punto de encuentro de marcas e influencers. Ahí es donde se pueden generar alianzas que pueden ser realmente significativas para el posicionamiento de la marca.

Mantenerse en contacto con posibles colaboradores puede ser una gran oportunidad para generar acciones que beneficien a ambas partes.

Incrementar tus ventas

No podemos dejar de lado las ventas. Si bien las redes sociales son un canal de difusión y posicionamiento de marca, también son una excelente herramienta para generar ventas.

Podés apalancarte en el marketing de contenidos para «vender sin vender», podés hacer venta directa, podés generar funnels de venta en donde las redes sociales formen parte de la atracción y conexión e incluso poder integrar tu tienda online en algunas redes como Instagram, Facebook, Pinterest y Tik Tok para que los usuarios puedan comprar directamente desde la plataforma.

¿Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales?

Ahora que sabés qué es una estrategia de marketing en redes sociales y cómo puede beneficiar a tu negocio, llega la parte más importante… ¿Cómo planifico y ejecuto esa estrategia?

Para no extenderme mucho más en este artículo, te propongo que veas el siguiente video en donde te explico de forma práctica cómo podes definir tu estrategia de marketing en social media.

📌 SUSCRIBITE A MI CANAL PARA NO PERDERTE DE NADA 📌

Como siempre, espero que toda esta información te haya sido súper útil. En caso de que tengas alguna duda, podés dejármela en los comentarios así puedo ayudarte.

¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba