💡 ¿QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE POST? 💡
PSICOLOGÍA DE LAS TIPOGRAFÍAS, ¿PARA QUÉ SE USA CADA FUENTE?
La psicología de las tipografías se encarga de analizar cómo percibimos y nos comportamos ante diferentes fuentes tipográficas.
Cada una de ellas nos transmite distintas sensaciones y emociones.
Como ya mencioné en artículos anteriores, los colores, las formas y los logos son elementos que generan sensaciones y transmiten sentimientos.
Hoy vengo a contarte que mediante la tipografía también podemos transmitir distintas emociones. Por eso, seleccionar una fuente tipográfica adecuada para nuestros diseños es casi tan importante como las imágenes.
GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE
Con la correcta elección de tipografías, tipos y fuentes vamos a poder expresar el mensaje deseado de manera concreta y eficaz.
Pero antes de comenzar ¿Sabes que es una tipografía? ¿Tienes en claro que es un «tipo»? ¿Es lo mismo tipografía y fuente?.
En este artículo voy a responderte estas preguntas y más, sigue leyendo y acompáñame.
TABLA DE CONTENIDOS
Artículos relacionados que pueden interesarte:
¿QUÉ ES UNA TIPOGRAFÍA?
Cuando hablamos de tipografía, estamos haciendo referencia al arte y la técnica de crear, organizar y componer tipos con el fin de comunicar un mensaje efectivo.
En este proceso se definen características y aspectos de un texto, como la forma y el diseño.
El tipógrafo (quien crea tipografías) buscará que el texto a producir cumpla con tres parámetros básicos; que sea legible, estético y comprensible.
Como resultado de esas creaciones, podemos encontrar una división primaria de tipografías en 4 grandes grupos:
- Serif
- San Serif
- Script o Cursivas
- Graphic o Decorativas.
¿QUÉ SON LOS TIPOS?
Al referirnos a tipos, estamos hablando del conjunto de piezas que conforman una letra como el trazo, el estilo, la geometría o el eje de inclinación entre otros.
Cada tipo fue pensado, diseñado, dibujado y materializado con el fin de ser único, razón por la cual encontramos tantas formas de letras diferentes
¿QUÉ ES UNA FUENTE?
Al hablar de fuente, hacemos referencia, ni más ni menos que el conjunto de tipos con un diseño y tamaño determinado.
Cada fuente nos va a ayudar a comunicar mediante su forma, una personalidad, como puede ser la seriedad, la diversión, la rigidez o la versatilidad.
Hoy en día encontramos de manera online miles de fuentes, presentadas como un archivo (.ttf o .otf) con información vectorizada, que contiene tamaño, forma e interletraje entre otros.
Cada archivo de fuente tendrá variables, en donde las más reconocidas son:
- Regular o Normal: La fuente es la original, no tiene alteración
- Cursiva o Itálica: La fuente cuenta con una pequeña inclinación hacia el lado derecho
- Bold o Negrita: La fuente se encuentra con un trazo más grueso
- Thin o Light: La fuente es más fina.
Como resumen de esta diferenciación entre tipografía y fuente, podemos decir que:
- Tipografía es el arte de crear y componer tipos, con el fin de comunicar un mensaje.
- El tipo hace referencia a las características de una letra en específico.
- La fuente es la unión de los tipos, las cuales incluye variables.
Una vez aclarado esta diferencia de conceptos, vamos a centrarnos en la clasificación de tipografías que realicé anteriormente (San Serif, Serif, Scripts y Decorativas) y comprender que dependiendo de la que utilicemos, enviaremos uno u otro mensaje.
PSICOLOGÍA DE LAS TIPOGRAFÍAS, ¿QUÉ SENSACIÓN TRANSMITE CADA UNA?
Cómo ya te conté en nuestro post de neuromarketing y logos, hay muchos factores gráficos que llevan al usuario a tomar decisiones y es la tipografía uno de los de mayor impacto.
Gracias al estudio de la psicología de las tipografías, podremos comprender el impacto en los pensamientos, sentimientos y comportamientos que las personas suelen asociar ante diferentes tipos de letras.
Al tener en cuenta esas asociaciones, lograremos sacar ventaja a la hora de plasmarlo en un diseño.
Utilizando las tipografías adecuadas para nuestro proyecto de diseño podremos lograr como resultado un mensaje claro y una propuesta gráfica completa.
Para que tengas en claro qué tipografía utilizar en tus diseños, a continuación te cuento qué transmite cada una de ellas, qué características tiene cada tipo y te dejo ejemplos de fuentes de cada grupo.
SERIF
Las tipografías Serif tienen al final de cada trazo un remate o serifa.
Son utilizadas para textos largos, ya que mediante la serifa se genera una sensación de unión entre las letras en el párrafo, creando una línea imaginaria que hace que el bloque sea más legible.
Dentro de este grupo encontraremos variedades de fuente cómo las romanas antiguas y modernas o las egipcias.
Según la psicología de las tipografías, las Serif transmiten respeto, tradición, autoridad y grandeza.
SAN SERIF
A diferencia de las Serif, estas tipografías no tienen ningún remate o trazo que sobresalga en sus extremos, sino cortes limpios y precisos.
Se utilizan comúnmente para títulos, carteles o textos cortos pero de gran tamaño.
Son las indicadas para visualizaciones en pantalla, ya que quedan legibles aun en tamaño pequeño y son limpias en tamaños grandes.
Dentro de este grupo encontraremos variedades de fuente cómo las geométricas, neo-grotescas y humanistas.
Las San Serif transmiten modernidad, pureza, claridad, estabilidad y minimalismo.
SCRIPT O CURSIVA
Las Script dan la sensación de ser caligráficas o estar escritas a mano.
En su gran mayoría contienen inclinación y unión entre sus caracteres.
Se suelen utilizar en títulos o firmas, ya que las partes más finas del trazo y los ornamentos que contiene hace que en textos largos se pierda visibilidad.
Dentro de este grupo encontraremos variedades de fuente cómo las gestuales, caligráficas y góticas.
Las tipografías en cursiva transmiten elegancia, diversión, creatividad, intriga y seducción.
GRAPHIC O DECORATIVAS
En el caso de estas tipografías, podemos decir que no entran en ninguna de las clasificaciones anteriores y en casi todos los casos fueron creadas para un fin específico.
El inconveniente de estas tipografías es que muchas veces no es muy legible.
Se suelen utilizar para títulos o líneas de texto cortas ya que en párrafo se dificulta su legibilidad.
Es tanta la variedad de fuentes dentro de este grupo que no hay una división de tipos, pero a su vez es una de las tipografías que más atrae.
Las tipografías decorativas transmiten personalidad, exclusividad, cercanía, desenfado y versatilidad.
¿CÓMO APROVECHAR LA PSICOLOGÍA DE LAS TIPOGRAFÍAS PARA TUS DISEÑOS?
Terminando ya este artículo te dejo estos 4 tips para que tengas en cuenta y aproveches al máximo lo que las tipografías nos brindan.
- Para títulos, elegí fuentes sencillas, las decoraciones y ornamentos no suelen ser efectivas en los titulares. Las tipografías San Serif son ideales para esto.
- Para párrafos, tené en cuenta que si van a ser impresos, la mejor opción es aplicar tipografías Serif, ya que estas ayudan al ojo a tener una lectura más cómoda.
- A la hora de componer una pieza de diseño, utiliza entre dos o tres fuentes diferentes, al elegir más, podemos generar un mensaje alborotado y confuso.
- Si bien es muy importante tener fuentes predeterminadas para nuestra marca, no te limites a quedarte solo con ellas, experimenta con otras distintas que respondan a la necesidad de comunicación de cada proyecto en particular.
Hola!
Ay he aprendido un montón y creo que lo puedo llevar a la práctica tanto en mi negocio normalizado como en mi actividad en redes que también me aporta cierto beneficio!
Es genial saber que podemos transmitir según que tipografía elijamos
Un besazo
Qué bueno que te haya sido de ayuda 🙂
Voy a cotillear tus redes a ver si encuentro esa infografía para guardarla. Hace tiempo que no investigo nuevas fuentes y me es más fácil descartar las recargadas que luego elegir entre las más sencillas,bss!