EMAIL MARKETING: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

El email marketing o mailing es una estrategia de comunicación digital que se basa en enviar correos a una base de datos conformada por clientes, prospectos o seguidores.

Los principales objetivos de este tipo de estrategia de marketing pueden ser adquirir nuevos clientes, fidelizar a los clientes actuales con una comunicación cercana, aumentar las conversiones, difundir novedades e información sobre el negocio, e interactuar con la audiencia de una marca entre otras cosas.

que es el email marketing

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE

Hoy te quiero contar cuáles son las ventajas y desventajas de incluir el correo electrónico dentro de tus canales de difusión de contenido y ventas.

Además, en caso de que consideres que el email marketing es una buena práctica para tu negocio, te voy a dar una serie de consejos para que empieces a aplicar esta estrategia de marketing.

Pero, antes que nada, me gustaría hablar un poco de las estadísticas que tiene la publicidad por correo electrónico para que puedas entender el potencial de esta herramienta.

¿Comenzamos?

¿EL EMAIL MARKETING YA NO FUNCIONA?

Analicemos un poco las estadísticas del email marketing para saber dónde estamos parados y cuál es el potencial del mailing como herramienta de comunicación digital.

  • Según estudios de Statista, en el 2019 los usuarios de correo electrónico alcanzaron un número de más de 3.9 mil millones de personas en todo el mundo y se prevé que para el 2022 esta cifra alcanzará los 4.3 mil millones, lo que representaría a la mitad de la población mundial.
  • Durante el 2019 se enviaron más de 293 mil millones de correos electrónicos por día y se cree que durante el 2022 esta cifra crecerá hasta más de 347 mil millones.
  • El 99% de las personas que utilizan el correo electrónico, lo revisan a diario e incluso varias veces al día y más del 50% de estas personas, abren su bandeja de entrada antes de hacer cualquier otra cosa en su rutina diaria.

Con estos datos, ya podemos darnos cuenta que el email es un canal de comunicación con gran potencial de alcance, ya que es muy común que las personas lo utilicen. Incluso más que las redes sociales.

Ahora, ¿Qué podemos decir del mailing como herramienta de marketing?

  • Según datos de DMA, las campañas de email marketing, si son bien ejecutadas, tienen un retorno de inversión altísimo. Se estipula que por cada USD 1 invertido, se obtiene un retorno de USD 42.
  • Según un estudio de Content Marketing Institute, el email marketing es el segundo canal de distribución de contenido B2B más utilizado y efectivo. Se ubica justo por debajo de las redes sociales.
  • Y en el caso de distribución de contenido B2C, se ubica en tercer puesto, debajo de las redes sociales y los blogs.
  • Quizás es por el alto retorno de inversión y por la efectividad al momento de generar conversiones, que nueve de cada diez empresas utilizan el email marketing dentro de sus estrategias de venta.
  • Además, según datos de Statista, el 49% de los clientes confesó querer recibir emails promocionales de sus marcas favoritas.

Sabiendo todo esto, hablemos de las ventajas y las desventajas de utilizar email marketing como canal de distribución de contenidos y de venta.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE APLICAR ESTRATEGIAS DE EMAIL MARKETING?

Veamos un poco los beneficios que te puede traer enviar publicidad por correo electrónico.

GRAN POTENCIAL DE ALCANCE

Como vimos en las estadísticas, más de la mitad de la población mundial tiene una cuenta de correo electrónico y el 99% de esas personas lo utiliza a diario. Lo que significa que la cantidad de usuarios a los que podemos llegar es inmensa.

No hay dudas de que dentro de ese grupo de personas, muy probablemente esté tu público objetivo.

ALTA TASA DE CONVERSIÓN

Si se aplican correctamente las técnicas y estrategias del mailing, la conversión es tres veces mayor a la de las redes sociales

El email marketing se posiciona como uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing digital.

La inversión es relativamente baja comparado con otros canales y el retorno de inversión es elevado.

FIDELIZACIÓN

El correo electrónico es una forma de conectar con tu audiencia de una forma cercana y personalizada.

Esto permitirá que los usuarios puedan empatizar con los valores de tu marca y generar un sentimiento de confianza y cercanía.

El email marketing es una potente herramienta, no solo para fidelizar a tus clientes existentes, sino también para convertir a tus prospectos en nuevos clientes.

POSIBILIDAD DE HACER CROSS SELLING Y UP SELLING

Otra gran ventaja de la publicidad por correo electrónico es la posibilidad de identificar a aquellos clientes que realizaron una compra recientemente y así, poder ofrecerle otras ofertas para duplicar las ventas.

Por ejemplo, si un cliente compró X producto, inmediatamente después de que lo adquirió se puede enviar un correo con una oferta exclusiva para que compre otro producto relacionado.

POSIBILIDAD DE CONOCER MEJOR A TU AUDIENCIA

Las campañas de email marketing brindan un montón de métricas que te ayudarán a saber qué tipos de contenidos, productos, servicios u ofertas son más populares entre tu público.

Además, te brinda la posibilidad de enviar encuestas y preguntas a tu base de dato para poder conocer un poco mejor su opinión.

Sabemos que uno de los pilares fundamentales en el mundo de las ventas es saber escuchar a los consumidores.

Con lo cual, todos estos datos serán muy relevantes al momento de lanzar nuevos productos o servicios o ejecutar campañas de marketing futuras.

PERSONALIZACIÓN

Un gran beneficio que nos da el email marketing es la posibilidad de segmentar a nuestra base de datos.

¿Para qué sirve eso? Para poder enviar mensajes personalizados a cada segmento. 

No es lo mismo hablarle a un cliente fidelizado que a alguien que recién conoce nuestra marca. Tampoco son las mismas ofertas las que se envían a dos clientes que compraron productos completamente diferentes.

Además, mediante las etiquetas, podremos enviar correos personalizados basándonos en la etapa del customer journey que se encuentra nuestro suscriptor.

COMUNICACIÓN INMEDIATA

El correo electrónico es un canal de comunicación que te permite llegar a los usuarios de manera inmediata y justo en el momento adecuado.

Si sabes analizar el comportamiento de tus usuarios, el ciclo de compra de los mismos y sus necesidades, podrás crear campañas de correo para llegar a ellos con el mensaje correcto en el momento adecuado.

AUTOMATIZACIÓN

El email marketing se puede automatizar, lo cual es una gran ventaja ya que te ahorra tiempo y no deja nada librado al azar.

La automatización de los correos electrónicos te permite acompañar al consumidor en todo momento.

Existe emails automatizados para confirmar compras, para darle la bienvenida a nuevos suscriptores, para animar al prospecto a que finalice su compra en caso de que haya abandonado el carrito de tu tienda online, para saludar a tus seguidores por su cumpleaños, para ofrecer ofertas especiales luego de una compra, para dar noticias e información relevante, entre muchas otras automatizaciones.

Todo esto, te permite estar presente de una forma personalizada y constante con tus suscriptores.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DEL EMAIL MARKETING?

No todo es color de rosas. Como cualquier estrategia de marketing, el mailing tiene sus desventajas.

¡Pero no te preocupes! Muchas de estas “desventajas” se pueden aminorar aplicando las técnicas correctas.

Vemos cuáles son:

POSIBILIDAD DE CAER EN EL SPAM

Lamentablemente, la imagen del email marketing se ha visto muy afectada, debido a que muchas empresas compran bases de datos y envían emails masivos a personas que no aceptaron recibir ese contenido.

Esto ha perjudicado mucho a las campañas de mailing porque muchos usuarios, cansados de recibir correos basura, deciden directamente eliminar todos aquellos emails que no le sean absolutamente relevantes.

De hecho, casi el 54% de los correos enviados son clasificados como SPAM.

Pero que esto no te desanime. Es posible no caer en el spam si le das a tus suscriptores contenido que realmente les sea útil.

También debes tener en cuenta, que los usuarios deben aceptar recibir tus correos. 

Coloca de forma clara en tus formularios de suscripción un checkbox para que los usuarios acepten recibir contenido promocional.

NO LLEGAR A LA AUDIENCIA CORRECTA

El hecho de no llegar a tu público objetivo, puede ser causado por dos factores.

Por un lado, la raíz del problema puede ser a causa de comprar bases de datos. 

Muchas empresas cometen el grave error de querer construir una base de datos enorme sin importar si a esos usuarios les interesa o no el contenido de su marca.

Esto es una pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo.

Es preferible tener una lista de correo más pequeña pero con usuarios que estén comprometidos con la marca.

Otro motivo por el cual puedes no estar llegando a la audiencia correcta es porque al momento de captar suscriptores, tu campaña no estaba bien enfocada.

Supongamos que para aumentar mi lista de correo decido lanzar un Workshop gratuito sobre automaquillaje. 

Las personas podrán unirse a este Workshop a cambio de dejarme su nombre y correo electrónico.

El problema es que yo hablo de marketing digital y negocios online. 

Quizás los usuarios que se unan a este Workshop queden super felices con su clase de automaquillaje, pero cuando yo comience a enviarles correos electrónicos, van a perder el interés porque ellos se suscribieron a mi lista en búsqueda de otro tipo de contenido.

GRAN COMPETENCIA

Como ya te mencioné más arriba, nueve de cada diez empresas utilizan el email marketing como canal de distribución de contenidos y de venta.

La competencia es brutal. Es difícil resaltar entre el mar de correos electrónicos que reciben nuestros clientes y prospectos.

Si bien esto es una desventaja, es posible aminorarla si se trabaja en la fidelización y se envían mensajes con constancia para que nuestros suscriptores estén esperando nuestro correo cada semana (o cada 15 días, según sea nuestra frecuencia de envío).

NECESIDAD DE CONOCIMIENTOS

Como para cualquier tipo de estrategia de marketing se necesitan conocimientos.

Desarrollar campañas efectivas de email marketing es algo complejo. Por eso es necesario conocer las herramientas, técnicas y estrategias disponibles para que nuestros esfuerzos no sean en vano.

Para crear buenas campañas de mailing se necesita un conocimiento específico de esta área porque no se maneja como cualquier red social. Es algo completamente diferente.

Lo bueno de todo esto, es que puedes aprender todo sobre email marketing con nuestro mini-curso completamente gratuito.

Lo puedes ver en YouTube. Subimos un video nuevo cada semana para que puedas ir aplicando lo aprendido en cada lección.

¿CÓMO EMPEZAR A CREAR CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING?

Ya vimos las estadísticas, las ventajas y las desventajas del email marketing. 

Si con toda esta información decides comenzar a ejecutar campañas de mailing para aumentar tus ventas, puedes seguir este paso a paso para poder comenzar.

1- ELIGE UNA PLATAFORMA DE MAILING

Lo primero sería escoger un proveedor. Hay muchas opciones en el mercado, con distintas características. 

Próximamente subiremos un post con las mejores plataformas de mailing.

Muchas de las plataformas de email marketing te permiten tener una cuenta gratuita hasta cierta cantidad de suscriptores. Te recomiendo que analices distintos proveedores y veas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

2- CREA UNA LISTA DE SUSCRIPTORES

El segundo paso sería captar correos electrónicos de personas que estén interesadas en tu negocio.

Sin lista de suscriptores no hay email marketing posible.

Para poder atraer usuarios a tu lista de correos puedes crear un recurso gratuito, como un ebook, una guía, un workshop, una plantilla, etc. y ofrecerlo a cambio de que los usuarios te dejen su nombre y correo electrónico.

Otra opción es ofrecer un descuento en tu tienda online o en tus servicios a cambio de que se suscriban a tu newsletter.

Aquí es importante que luego de que se suscriban les ofrezcas contenido que realmente les genere impacto.

En un principio el usuario se va a suscribir por el descuento, luego de que ingrese a tu lista de correos le tienes que demostrar que realmente vale la pena abrir tus emails.

Finalmente, puedes añadir formularios de suscripción a lo largo de tu sitio web para que los usuarios que consideren que tu contenido, productos o servicio le son relevantes, opten por suscribirse de manera voluntaria a tu lista de correos.

3- SEGMENTA A TUS SUSCRIPTORES

A medida que vayas obteniendo nuevos suscriptores deberías ir creando distintos grupos segmentados por sus intereses, características demográficas o psicográficas, parte del embudo de venta en el que se encuentra, etc.

Cada negocio tendrá una segmentación diferente en base a su público y a sus objetivos.

Lo importante es que trates de tener la mayor cantidad de información posible de tus suscriptores para que puedas segmentarlos y hacerles llegar un mensaje claro y relevante para cada uno.

4- DEFINE TUS OBJETIVOS

Como en cualquier tipo de estrategia de marketing, necesitas tener un objetivo claro.

Es posible que tus objetivos para el email marketing sean varios. 

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Captar nuevos suscriptores
  • Aumentar las conversiones
  • Fidelizar clientes
  • Obtener información de los usuarios
  • Llevar tráfico a tu sitio web

Para cada tipo de objetivo, vas a tener que plantear una (o varias) campaña de mailing distinta. Así que, define los objetivos más importantes e implementa una estrategia distinta para cada objetivo.

5- DEFINE EL TIPO DE CAMPAÑA

Según el objetivo que te hayas propuesto es el tipo de campaña de email marketing que deberás lanzar.

Algunos tipos de correos electrónicos son:

  • Email promocional
  • Email estacional
  • Newsletter
  • Email de bienvenida
  • Email para tiendas online
  • Email para usuarios inactivos

Cada uno de estos tipos de correo electrónico, los trataremos en la primer lección de nuestro mini curso gratuito de email marketing.

Puede acceder a el en Youtube a partir del 2 de Diciembre del 2021.

Suscríbete a nuestro canal así no te lo pierdes.

6- CREA UN BUEN DISEÑO

Si bien el factor más importante para que un usuario decida abrir tu correo electrónico es el asunto (ya que eso es todo lo que ve en su bandeja de entrada), una vez que lo haga, el contenido de tu pieza de email debe ser lo suficientemente llamativa para que decida leer el correo hasta el final y realizar las acciones correspondientes como comprar o hacer clic en un enlace.

  • Utiliza el logo y los colores de tu marca. 
  • Intenta apoyar la información del correo con imágenes o gifs.
  • Asegúrate de que tu pieza de correo se vea bien desde cualquier dispositivo.
  • Haz un buen copy. Que sea persuasivo, que conecte con las emociones del cliente, que lo anime a tomar acción.
  • Utiliza botones para dirigir al usuario hacia donde quieres.
  • Crea una firma para que el suscriptor sienta más cercanía.
  • Personaliza tu correo. Intenta llamar por su nombre al usuario.

Obviamente, las campañas exitosas de email marketing tienen muchos más pasos que los que te acabo de mencionar, pero simplemente quería darte un pantallazo de lo que puedes comenzar a hacer si quieres incluir al mailing dentro de tus estrategias de marketing digital.

Si quieres aprender todo sobre este potente canal de ventas, puedes ver nuestro mini curso gratuito de Email Marketing en YouTube.

Comienza el Jueves 2 de Diciembre del 2021 y publicaremos un video por semana para que puedas ir aplicando todo lo aprendido.

Suscríbete a nuestro canal así YouTube te avisa cada vez que subimos un video nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba