9 APPS PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD

La productividad siempre fue una aliada en mi trabajo.
Poder tener una gestión y organización de mis tareas, me ayuda día a día a llevar adelante mi propio negocio digital, sin dejar de lado los tiempos de ocio.
A lo largo del tiempo he probado distintos métodos y plataformas para mejorar mi organización. Algunas muy útiles, otras no tanto.
Por eso hoy, me gustaría compartirte 9 apps para mejorar tu productividad.

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE

APPS DE PRODUCTIVIDAD

En artículos anteriores, te he contado cuales son los grandes mitos sobre la productividad y también te compartí mis tips para lograr un día súper productivo.

Hoy te traigo una lista con las mejores aplicaciones para mejorar tu productividad y lo mejor de todo, es que son gratuitas.

Existen miles de aplicaciones de productividad que buscan ayudarnos a trabajar de manera organizada y metódica.

Ya sean simples listas con tareas pendientes o herramientas que miden tus logros por día, estas apps buscan que logres más en menos tiempo.

Gracias a estas herramientas vas a realizar tus tareas de forma más eficaz.

Como siempre digo, la productividad es diferente para cada persona. Si recién estas empezando a intentar ser más organizado/a, seguramente tengas que probar distintas metodologías y rutinas hasta que encuentres la más apropiada para ti.

Te recomiendo que pruebes estas 9 aplicaciones y me cuentes cuál te fue más útil. Mis preferidas son la 1 y la 9.

Yo uso varias de ellas en simultáneo y combinando sus funcionalidades logré crear una rutina que me permite llegar a mis objetivos en tiempo y forma.

LAS MEJORES APPS PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD

Sin más vueltas, empecemos con este listado de mis apps preferidas para mejorar tu productividad.

ASANA

Sin dudas, Asana es mi app preferida. La utilizo para trabajar en los proyectos de mis clientes, para organizar mis tareas diarias e incluso para crear los calendarios de contenido de mis redes sociales.

Es una aplicación súper útil para trabajar en equipo, ya que te ayuda a gestionar las tareas en base a metas, proyectos y tareas diarias, las cuales pueden ser asignadas a diferentes miembros del equipo.

Todos los integrantes van a  poder hacer seguimiento y ser parte de los trabajos de principio a fin.

Permite planificar en detalle, organizando en semanas y/o meses, estableciendo prioridades y fijando fechas límites.

Vas a poder divisar el estado de cada tarea planteada y así calcular el estado del proyecto.

La realidad es que permite infinidades de funciones, todas con un eje bien marcado, la productividad.

Entre sus funciones claves se pueden destacar:

  • Crear tareas, recordatorios, pendientes y solicitudes con tan solo un clic.
  • Organizar tus tareas en listas y paneles.
  • Agregar fechas de entrega, responsables de cada tarea, detalles y archivos adjuntos.
  • Realizar comentarios de las tareas desde cualquier lugar.
  • Tener un seguimiento al instante de tu trabajo.
  • Diariamente te va a llegar un mail con las tareas planificadas para el día.
  • Puedes visualizar y organizar tus listas de tareas en la pantalla principal cada vez que abras la app.
  • Marcar favoritos, crear equipos y proyectos con varios miembros.
  • Agregar tareas a proyectos ya creados, permitiéndote organizarlos en lista o panel.
  • Con deslizar la tarea, ya darás por finalizada la misma y a su vez se le notificará a tu equipo que completaste el trabajo.
  • También te permite realizar búsquedas en todos tus trabajos y así encontrar rápidamente lo que estás necesitando.
  • Tener comunicación al instante con todo tu equipo
  • Mediante las conversaciones vas a poder hacer anuncios, realizar preguntas  o comentar tareas a todo tu equipo de trabajo.
  • Podrás seguir determinados proyectos, tareas y conversaciones y se te notificará en la bandeja de entrada ante cualquier cambio sobre ellos.
  • Vas a poder responder rápidamente a un compañero de equipo dando un «me gusta» o haciendo un comentario directo desde la bandeja de entrada.

Es de uso gratuito e ilimitado, vas a poder agregar tareas, proyectos, archivos y equipos de hasta 15 personas de manera totalmente gratis.

Y cómo último recurso, pero no menos importante, mediante Android, te va a permitir hacer un seguimiento del trabajo aunque estés desconectado.

TRELLO

Mediante esta app vas a poder organizar todo tipo de tareas y proyectos de manera muy práctica, gracias a la implementación del método kanban que utiliza la herramienta.

Planteando un tablero con tarjetas, a las cuales vas a poder clasificarlas según su estado (por hacer, en proceso, hecho) ponerles fechas de vencimiento, adjuntarles documentos y añadirles comentarios.

Permitiendote organizar tus tareas en listas bajo el nombre que desees y darlas por finalizadas con tan solo un clic.

Trello permite integrarse con otras aplicaciones como Google Drive, Jira o Slack, con el fin de una organización a todo nivel.

Además esta herramienta te va a permitir:

  • Crear tableros que organicen cualquier proyecto en el que estés trabajando.
  • Agregar a compañeros de equipo para que colaboren con los proyectos.
  • Personalizar los flujos de trabajo para cada proyecto en particular.
  • Utilizar las tarjetas para crear listas de tareas pendientes.
  • Asignarte tus propias tareas o a tus colaboradores en los días y horarios en los que desees.
  • Adjuntar archivos de Google Drive y Dropbox.
  • Realizar comentarios a las diferentes tareas.
  • Cargar videos e imágenes.

En conclusión mediante este tablero virtual vas a poder gestionar todos tus trabajos, agregando la cantidad de proyectos y tareas que desees, ya que es ilimitado y todo de manera gratuita.

MONDAY.COM

Gracias a esta plataforma vas a proyectar, realizar y monitorear todos tus proyectos y trabajos diarios.

La simpleza e intuitividad que maneja su interfaz, hace que independientemente al tipo de usuario, sea extremadamente fácil utilizarla.

A diferencia de otras herramientas, con Monday.com vas a poder adaptar la aplicación a tus necesidades y la de tu equipo.

Permitiéndote asignar diferentes colores a las columnas de estado, consignar personas con su foto a cada tarea y repartir las diferentes tareas a tus grupos o colaboradores.

Otro de sus beneficios son las múltiples vistas que ofrece a la hora de analizar visualmente tus datos, permitiendo además el uso de filtros para que puedas ver solamente la información que estás buscando.

Con esta app, tu y todos los miembros de tu equipo van a estar al tanto del estado y las actualizaciones de los proyectos en tiempo real.

A su vez, vas a poder personalizar tus notificaciones, automatizar el trabajo repetitivo y acceder a tus proyectos en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

Cuenta con un gran número de plantillas prearmadas que te ayudarán a ganar tiempo y a las cuales vas a poder editar al 100%.

Y para completar sus funciones, vas a poder sincronizarlo con tus herramientas favoritas.

Definitivamente gracias a esta app, tu y todo tu equipo van a estar en sintonía, comunicación directa y lograrán realizar un seguimiento de todas las tareas de manera dinámica.

HIVE

Si bien esta aplicación no es gratuita, tiene una versión de prueba de 14 días en la cual vas a poder hacer uso de todas sus funciones.

Con esta herramienta vas a poder armar tus tableros y gestionar tus trabajos según tus gustos y necesidades, ya sea mediante el método Kanban de notas y/o el método Gantt de filas y columnas.

Permitiéndote administrar tus proyectos de la forma en que mejor funcionen y cambiarlos fácilmente de un método a otro sin ninguna dificultad.

En su panel central vas a poder generar integración con más de mil aplicaciones (Google Drive, Gmail, Dropbox, one drive, etc) evitando tener que estar en varias aplicaciones a la vez.

FOREST

Una de las mejores apps para mejorar tu productividad mientras juegas y formas un hábito de eficiencia a la vez.

Si leíste bien, Forest busca que dejes el celular de lado y te concentres en tus tareas diarias, aplicando la técnica Pomodoro.

Esta técnica busca mejorar tu rendimiento al dividir los tiempos de trabajo y de ocio en períodos regulares.

Dividiéndolos en lapsos de 25 minutos de trabajo por 5 minutos de ocio, cada 4 pomodoros, se cumple un ciclo, el cual habilita a un descanso más largo de entre 15 y 20 minutos.

En cuanto a la app, te propone crear tu propio bosque virtual, plantando semillas que crecerán siempre y cuando no utilices tu celular en los periodos de trabajo que van entre 20 y 25 minutos.

De no cumplir con la premisa o los objetivos marcados, el árbol morirá.

Por cada segundo que tengas abierta la aplicación la semilla crecerá, convirtiéndose finalmente en un árbol.

Cada día que pase vas a obtener un bosque más floreciente, el cual representa tu concentración y esfuerzo.

 A su vez, en su versión pro, permite plantar árboles reales en conjunto con la organización Trees for the Future.

FOCUS-TO-DO

Siguiendo con las apps que implementan el método Pomodoro en conjunto con la gestión de tareas, no podemos olvidarnos de nombrar a Focus To-Do, 

Esta herramienta, te va a motivar a mantenerte enfocado y lograr completar tus objetivos.

Mediante esta app, vas a poder crear y organizar tareas, administrarlas en listas de cosas por hacer, en los días y horarios que desees.

También te permite crear recordatorios, plantear eventos en el calendario, generar listas de compras, checklist y hacer un seguimiento del tiempo destinado al trabajo.

A su vez vas a poder descomponer cada tarea en pequeñas partes e ir marcandolas a medidas que las vayas completando, o realzar las cosas más importantes del día con colores y niveles de prioridad.

¿Cómo usarlo? Simplemente elige la tarea que quieres cumplir, activa el conteo regresivo de 25 minutos y comienza a trabajar. Cuando el temporizador suene, tomate un descanso de 5 minutos y despeja la mente.

Gracias a Focus-to-do, vas a poder construir hábitos duraderos, que van a ayudar a tu eficacia y productividad.

Como plus, la app te ofrece reportes diarios, mensuales o anuales con estadísticas detalladas en base a la distribución de tu tiempo y las tareas finalizadas.

BRAIN FOCUS

Siguiendo la técnica Pomodoro, tenemos también esta herramienta que es muy similar a Focus to-do, pero la diferencia es que tiene la opción de añadir los descansos en la pantalla principal representada con un icono de café.

Cuenta con un temporizador personalizable, mediante el cual contabilizarás el tiempo que ocupas en cada tarea propuesta.

Su interfaz es quizás la más sencilla e intuitiva de todas las app mencionadas anteriormente y si bien no está tan popularizada cómo el resto, es una app a tener en cuenta por su fácil funcionamiento.

Con respecto a las tareas, las vas a poder activar y desactivar, etiquetarlas por categorías o archivarlas, según tus necesidades.

También nos genera estadísticas de uso, organizadas por tareas, categorías, días y meses.

APPBLOCK

Con AppBlock, vas a poder bloquear temporalmente las aplicaciones y páginas web que pueden llegar a distraerte en momentos laborales.

Puedes activarla para horas o fechas precisas y una vez finalizado el tiempo programado, las aplicaciones y/o páginas web bloqueadas volverán a su normalidad.

El bloque vas a poder configurarlo según la conexión wifi o una determinada ubicación, por ejemplo, el bloqueo iniciará cuando llegues al trabajo.

A su vez, además de bloquear apps y páginas webs, AppBlock te ofrece un temporizador de atención, que te va a ayudará a mantenerte concentrado/a y aumentar la productividad.

El modo de uso es muy fácil. Simplemente descarga la app y selecciona las aplicaciones y webs que quieras bloquear temporalmente.

También te permite programar el tiempo límite que puedes pasar en una aplicación por día mientras el bloqueo esté activo.

Gracias a esta herramienta, podrás aumentar tu productividad y dominio propio, ayudando a combatir la adicción al celular y las redes, reduciendo notoriamente la cantidad de tiempo destinado a ellos.

TOGGL

Finalizando este listado de mejores 9 apps para mejorar tu productividad, nos encontramos con esta herramienta en la nube, que nos va a aportar un seguimiento de tiempo y tareas de manera simple e intuitiva.

Dentro de los beneficios de esta herramienta podemos destacar:

  • Da la posibilidad de ser usada tanto online como offline.
  • Tiene una versión gratuita y una paga. Aunque con la gratuita ya es suficiente.
  • Es compatible con diferentes dispositivos y múltiples plataformas.
  • Vas a poder utilizarla ya sea cómo extensión de tu navegador o desde tu teléfono.

Mediante Toogl vas a obtener un seguimiento del tiempo utilizado en todas tus tareas, ya sea en formato de 12 o 24 horas.

Una vez finalizada la tarea, la app te generará un informe detallando cómo empleaste tu tiempo.

Permitiendo analizar tus resultados y ajustar tu forma de trabajar si deseas ser más productivo en el futuro.

Esta herramienta la utilizo mucho para organizar mis bloques de tiempo semanales.

Durante dos semanas mido cuánto me lleva realizar cada tarea y con ese promedio de tiempo, al momento de tener que organizar mis bloques de tareas, ya se cuánto tiempo destinarle a cada una.

También la utilizo para saber exactamente cuánto dinero estoy ganando por hora cuando me dedico a realizar proyectos de clientes.

Mido el tiempo total que me lleva hacer cada proyecto y luego divido el monto del presupuesto por la cantidad de horas trabajadas.

Esta, junto con Asana, es una de las apps que más utilizo.

¿Qué te parecieron estas 9 apps para mejorar tu productividad? ¿Conocías alguna? ¿Tienes otra herramienta para recomendarme? Déjalo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba