CÓMO CREAR UN SITIO WEB EXITOSO

Hoy en día, es indispensable que cualquier negocio, ya sea físico o digital, cuente con una página web, ya que esto aporta credibilidad y profesionalismo, además de darte un espacio para que los usuarios te encuentren las 24 hs los 365 días del año.

Pero para que esto realmente funcione deberás tener en cuenta algunos factores. Por eso, hoy te voy a enseñar a crear un sitio web exitoso.

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE

Cómo crear un sitio web exitoso

Ya sea que vayas a crear tu página web con tus propias manos o que vayas a contratar a un profesional, deberías saber qué tipo de web es la adecuada para tu negocio, cómo debería estar estructurada y hacia dónde deberías orientar tu diseño.

Sabiendo esto, vamos a lo primero…

¿Qué tipo de sitio web necesitas para tu negocio?

No todas las empresas tienen las mismas necesidades al momento de crear sus sitios web. Las funcionalidades que se pueden aplicar son infinitas y siempre van a depender del tipo de negocio.  

Es por esto que una de las primeras decisiones que debes tomar es el tipo de web que deberías crear para que responda a las necesidades de tu negocio.

Inicialmente vas a tener 2 tipos de webs diferentes, según su construcción.

Por un lado, tenemos las páginas webs estáticas, las cuales se caracterizan por mostrar información permanente, con la cual el usuario no puede interactuar y únicamente puede leer su contenido. 

Este tipo de página se utiliza para webs informativas y no utiliza base de datos, sino que toda la información que hay en ella se encuentra en el servidor.

En contraposición encontramos las páginas webs dinámicas, en donde los contenidos pueden ser modificados por los usuarios que la visiten, permitiéndoles crear o modificar el aspecto de la web mediante formularios, textos, imágenes y videos entre otros.

Cómo ejemplo de este tipo de página, encontramos a los foros, blogs, e-commerce con carrito de compra, etc.

El contenido de estas páginas interactúa con una base de datos en donde se guardan cada uno de los movimientos realizados por los usuarios.

A su vez, también encontrarás diferentes tipos de páginas webs, pero en este caso la diferencia se dará según su funcionalidad.

BLOGS

Estas son páginas de contenido.

En ellas se van a ir publicando artículos de opinión sobre algún tema en particular.

A su vez, los contenidos suelen estar estructurados, mostrando en primer lugar los más recientes.

En los blogs, los usuarios pueden escribir sus comentarios en los diferentes artículos publicados.

TIENDA ONLINE

Estos sitios web se caracterizan por comercializar productos o servicios.

Funcionan cómo un catálogo de productos en donde se pueden ver sus características.

Los e-commerce facilitan las compras online de los usuarios y son uno de los tipos de sitios web que más han crecido en los últimos años. 

FOROS

Los foros se presentan cómo un espacio virtual en donde las personas se reúnen para dialogar sobre un tema determinado.

En estas comunidades, suelen estar presentes dos figuras. Por un ladoel administrador, quien modera los mensajes y por otro los usuarios, quienes los publican.

Los foros pueden funcionar cómo páginas web individuales o estar incluidos en alguna sección de otra página web.

SITIOS DE NOTICIAS

Como lo indica su nombre, en este tipo de páginas web se publican noticias constantemente con el fin de que el lector las consuma y pueda opinar sobre las mismas.

La gran mayoría de los diarios en papel tienen su web y suelen ser los sitios más visitados de internet.

DIRECTORIOS

Los directorios se caracterizan por contener listas de datos, imágenes o links hacia otros sitios.

Se encuentran estructurados en categorías y subcategorías.

WIKIS

En las wikis, los usuarios son los que crean y modifican su contenido directamente desde su navegador. 

E-LEARNING

Estos tipos de sitios son los que ofrecen formación online, mediante cursos a distancia a través de internet.

En los últimos años, se registra un gran aumento de este tipos de web, ya que son súper útiles y prácticos.

Mediante aulas virtuales los usuarios pueden ver los contenidos, interactuar con otros alumnos y/o realizar consultas a los profesores sobre el contenido que se está cursando.

COMPARADORES

A este tipo de sitio web los usuarios acceden con el fin de contrastar las características de dos productos o servicios.

Generalmente la persona detrás de este tipo de sitio web gana una comisión cuando el usuario compra algún producto o servicio.

PÁGINAS CORPORATIVAS

Estas páginas web están hechas específicamente para negocios o instituciones.

En ellas, se describen las características de la empresa, quienes son, su ubicación, a que se dedican, entre otros datos.

También pueden mostrar los productos o servicios principales que la empresa ofrece, pero no es posible contratarlos o adquirirlos por esta vía.

PORTFOLIOS

Los portfolios sirven para que los profesionales puedan mostrar sus trabajos de forma atractiva.

Son ideales para diseñadores, fotógrafos o artistas.

SIN FINES DE LUCRO

Estas webs buscan tener presencia online y captar donaciones para diversas ONG y otras asociaciones que no buscan beneficio propio.

Cuentan con información sobre las causas y acciones que lleva a cabo determinada ONG.

SITIOS DE DESCARGAS Y RECURSOS

Mediante este tipo de web, los usuarios logran tener acceso y descarga de elementos varios cómo documentos, herramientas y contenidos de diversas temáticas.

PÁGINAS PERSONALES

Por último, tenemos las páginas web personales.

Este tipo de web es aquella que tiene contenido a nivel personal y suele estar desarrollada por particulares que desean comunicar algo.

11 consejos para crear un sitio web exitoso

El proceso de creación de una web puede volverse bastante complejo debido a la cantidad de partes que contiene.

Sin embargo, si aplicas lo que te voy a explicar a continuación, vas a lograr que el proceso sea mucho más simple y que tu página esté optimizada, dándole una excelente experiencia a los usuarios, cubriendo las necesidades de tu negocio y facilitando que los motores de búsqueda te encuentren y te muestren en sus resultados.

Te voy a dar 11 consejos para crear un sitio web exitoso y dividiremos los tips en las distintas etapas de creación; antes de comenzar a crear la página web, durante el proceso de creación y después de haber publicado tu sitio.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de crear un sitio web?

Antes de comenzar con el diseño y la estructura del sitio web, es importante tener en cuenta dos factores importantes que influirán en el desempeño de tu página web y en la facilidad que tengan los usuarios para encontrarte.

Aquí van mis primeros dos consejos:

ELIGE UN HOSTING DE CALIDAD

El hosting es el lugar donde tu sitio web va a estar almacenado. 

Hay proveedores de hosting gratuitos y de pago, pero cualquier negocio serio debería optar por uno pago.

La calidad del hosting va a influir en la velocidad de carga del sitio web, la cantidad de almacenamiento, el funcionamiento de la página web, el posicionamiento en buscadores y las caídas y posibles problemas técnicos.

Además, según el proveedor que elijas, tendrás a tu disposición asesores que te podrán ayudar en caso de tener algún problema con tu sitio web.

Con lo cual, elegir un buen hosting será una de las cosas más importantes al momento de crear tu página web.

Aquí te puedo recomendar algunos proveedores que utilizo para crear los sitios web de mis clientes:

ELIGE EL DOMINIO ADECUADO

Elegir un buen dominio para tu sitio web es indispensable ya que hará que los usuarios lo recuerden y puedan encontrarte fácilmente.

Es importante que el dominio sea lo más fiel posible al nombre de tu marca. Es decir que si tu marca se llama “Los Álamos” intentes que el dominio sea “losalamos.com”.

Además, deberías intentar elegir un nombre corto y que no contenga caracteres especiales para no generar confusiones.

¿Qué hay que tener en cuenta durante la creación de un sitio web?

Una vez que estés en el proceso de diseño y creación de tu página web, tendrás que tener en cuenta varios factores que influirán en la experiencia de usuario, el funcionamiento del sitio, la estética y la optimización SEO.

ARQUITECTURA DEL SITIO

Aquí hacemos referencia a la estructura que tendrá tu página web.

En este punto, es importante que la información esté ordenada y sea fácil de encontrar.

Para esto, deberás crear un buen enlazado interno, es decir que todas las páginas estén conectadas entre sí.

También deberás considerar qué partes de tu sitio web son las más importantes y colocar enlaces a las mismas tanto en el menú de inicio como en la página principal.

Otro factor que influye en una buena arquitectura son las categorías y etiquetas y que las URLs sean amigables.

DISEÑO

Este punto es de vital importancia, ya que la primera impresión que tengan los usuarios va a determinar si los mismos se quedan navegando o deciden salir de la web.

El diseño de tu sitio web tiene que estar alineado con la identidad visual de tu marca

Sería poco coherente que los colores de tu marca sean rojo y amarillo y que tu página web sea negra y verde.

Otro punto importante en el diseño es que sea un sitio web responsive, es decir, que se adapte a cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet o smartphone. 

CTA O CALL TO ACTION

Este factor es importante porque le estás indicando al usuario qué es lo que debería hacer.

Este tipo de llamadas a la acción deben ser directas, para que se entienda a la perfección lo que debería hacer el usuario.

Se puede hacer a través de botones, enlaces o imágenes.

Por ejemplo, crear un lead magnet que básicamente es un recurso gratuito para que los usuarios se suscriban a tu newsletter que consta de una guía paso a paso para hacer X cosa.

Aquí habría que usar un CTA como “Descarga tu guía aquí” o “Quiero obtener la guía” para que el usuario entienda que al hacer clic en ese botón o enlace podrá tener acceso a ese recurso.

Los call to action tienen que ser llamativos y estar colocados estratégicamente.

COPY

Estos son todos los textos que aparecen en tu web, mediante los mismos vas a poder describir las características de tu empresa y así poder transmitir tu propuesta de valor de manera efectiva y clara.

Los copy de tu sitio web deben ser persuasivos y atractivos para llevar al usuario a ejecutar las acciones que queremos que realicen dentro de nuestro sitio web. 

SEO ON PAGE

El mundo del SEO es muy amplio y lleva mucho tiempo aprender todas las técnicas y factores que lo afectan, pero ahora para simplificarlo, deberías saber que para que tu sitio tenga una optimización básica debería:

  • Ser veloz, es decir que tarde menos de 3 segundos en cargar.
  • Estar indexado, para decirlo de una forma sencilla, deberás indicarle a Google que debería revisar y mostrar tu contenido en los resultados de búsqueda.
  • Tener contenido relevante. Es decir que contenga contenido que esté ligado con tu nicho de mercado, que utilices palabras clave para ese nicho y que el contenido sea fácil de encontrar y esté bien desarrollado.
  • Que tus imágenes tengan textos alternativos, es decir que contengan un nombre optimizado para SEO (también iremos hablando de eso a lo largo del módulo)
  • Que el enlazado interno de la web esté optimizado. Es decir que no queden páginas huérfanas, lo que quiere decir que no contengan ningún enlace que las apunte.
  • Que el contenido sea original y no copiado de otros sitios web, ya que Google podría identificarlo como contenido duplicado y penalizarte.

CONTENIDO DEL BLOG

Tener una sección de blog dentro de tu sitio web no es obligatorio pero si es recomendable.

Mediante el blog podrás desarrollar una estrategia de marketing de contenidos para posicionarte como un referente en tu nicho, para posicionar tu sitio en buscadores y para acompañar a tus clientes durante su proceso de compra.

El marketing de contenidos es una de las estrategias más potentes de marketing, así que sin dudas te recomiendo que lo implementes.

Para poder implementar esto, deberías buscar palabras clave o dudas que tenga tu público objetivo y redactar artículos en el blog que respondan a esas inquietudes.

Es importante que el contenido de tu blog sea relevante, de valor y utilidad y esté principalmente enfocado a resolver dudas, problemáticas o inquietudes.

¿Qué hay que tener en cuenta luego de crear un sitio web?

El trabajo no termina una vez que hayas creado y publicado tu sitio web.

Luego de hacerlo deberás verificar frecuentemente que todo funcione de forma correcta y también tendrás que hacer actualizaciones.

ANALIZA LAS MÉTRICAS

Las analíticas de tu página web te darán información valiosa para saber el comportamiento que tienen los usuarios. De esta manera, podrás saber si necesitas hacer algunas modificaciones o mejoras.

Las métricas te muestran las características demográficas de los usuarios y además te dan un indicio de cuánto tiempo pasan en tu sitio web, qué secciones visitan y cómo se comportan.

HAZ AUDITORÍAS FRECUENTEMENTE

Es importante, hacer una auditoría del sitio web por lo menos una vez al mes para verificar que no haya enlaces rotos, que todas las imágenes se vean correctamente y que el contenido esté actualizado.

HAZ COPIAS DE SEGURIDAD

Algunos hosting como los que te mencioné más arriba te ofrecen hacer copias de seguridad en tu servidor. Otros no tienen esta función y deberás hacerla de forma manual. 

Sea cual sea tu situación, es indispensable que siempre tengas una copia de seguridad actualizada de tu sitio web, ya que en caso de que algo comience a funcionar mal o te hackeen la página, puedas restaurarla sin problemas.

Sin dudas, crear un sitio web no es algo sencillo, pero es posible hacerlo bien teniendo en cuenta todos los factores que te mencioné.

Si vas a crear tu propia página web, puedes seguir este paso a paso. Si vas a delegar el diseño de tu sitio a un profesional puedes usar esta guía para dejarle en claro al desarrollador en qué factores debería poner el foco.

En caso de que quieras que nosotros diseñemos tu sitio web, puedes contactarnos mediante este formulario así podemos crearte una página web fresca, atractiva y optimizada.

    6 comentarios en “Cómo crear un sitio web exitoso”

    1. Muy buen post con muchisimos consejos para poner en practica los que no nos defendemos muy bien en este mundo de los blog, el mio es muy sencillito y a veces me pierdo. Asi que gracias por estos buenos consejos, que sin duda utilizare.

      Ahora ando buscando como volver a poner Google Adsense, google me baneo por una mala practica hace años y estoy intentando volver, pero creo que va a ser una mision imposible. Sabes de algun sitio donde me puedan aconsejar sobre este tema. Gracias! Un saludo

      1. Hola Vane
        A veces es complicado volver a Google Adsense cuando te penalizan.
        Lo que puedes hacer es buscar alternativas de otros programas para monetizar tu blog.
        Puedes probar con The Moneytizer que va bastante bien.
        Saludos

    2. Mi meta, tu salud. Carolina

      ¡Hola!
      La verdad es que me viene que ni pintado el post.
      Estoy haciendo un curso de Wordprpress para la empresa, con el fin de que pueda crear una página web más contenido tipo blog, y la verdad es que tu post me va a ser de gran utilidad a la hora del enfoque de la página.
      Así que muchas gracias de antemano. Me lo guardo en favoritísimos.
      Besotes

    3. Paula Alittlepieceofme

      Mira que llevo años en el mundo blogger y siento que me has dado «una colleja virtual» con tu post. Está muuuuy bien explicado y creo que aún me queda mucho por aprender, sobre todo si quiero mejorar mi espacio y/o aplicarlo en el ámbito laboral,bss!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Ir arriba