QUIERO TENER UN BLOG

AUDITORÍA SEO PARA PRINCIPIANTES: Cómo optimizar tu SEO On Page

¿Te gustaría comenzar a trabajar el SEO de tu sitio web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google? Hoy te voy a enseñar a hacer una auditoría SEO para principiantes.

Si recién te estás introduciendo en el mundo del Search Engine Optimization y todavía no quieres tocar cosas muy técnicas en tu página web, no te preocupes, porque hay algunas cosas básicas que puedes mejorar en tu sitio web sin necesitar de un gran conocimiento.

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE

Auditoría seo para principiantes

Realizar una auditoría SEO es la mejor manera de asegurarte de que tu sitio web esté funcionando tan bien como debería.

Básicamente se trata de hacer una revisión exhaustiva de tu página para verificar si hay problemas o errores que puedan estar perjudicando el posicionamiento en buscadores o  para identificar oportunidades de optimización.

Si bien hay muchas cuestiones técnicas y más avanzadas para hacer una auditoría profesional, es posible hacer unas cuantas mejoras sin necesidad de tanto conocimiento. Y eso es justamente lo que te voy a enseñar a hacer en este post.

¿POR QUÉ DEBERÍAS HACER UNA AUDITORÍA SEO CON FRECUENCIA?

Hay varias razones por las que una AUDITORÍA SEO es beneficiosa. 

Una de las principales razones es porque la auditoría revelará errores que podrás corregir y de esta manera mejorará la clasificación de tu sitio en los motores de búsqueda. 

Otra razón es que una auditoría SEO destacará formas de aumentar la visibilidad de tu sitio web entre tus competidores y también te ayudará a determinar qué tan bien se está desempeñando tu página web en los motores de búsqueda.

El SEO es algo que se debe trabajar constantemente si se quiere aparecer en los resultados de búsqueda de Google. 

Las grandes empresas invierten mucho dinero en expertos que se encargan de analizar y optimizar sus sitios web.

Pero en el caso de que no puedas contratar a un profesional, deberías por lo menos intentar auditar tu sitio web una vez al mes.

Deberías hacer auditorías SEO con frecuencia para:

  • Verificar que tu página web esté indexada, es decir, que los motores de búsqueda la puedan encontrar, analizar y mostrar en sus resultados.
  • Mejorar la experiencia del usuario evitando que hayan enlaces rotos o imágenes que no se estén mostrando.
  • Asegurarte de que el contenido esté actualizado.
  • Identificar si hay enlaces entrantes nocivos.
  • Asegurarte de que no haya contenido duplicado.
  • Identificar oportunidades que ayuden a mejorar el diseño, el contenido y la experiencia del usuario.
  • Optimizar los procesos de compra y aumentar tus conversiones.
  • Corroborar que estas aplicando palabras clave relevantes para tu sector en lugares estratégicos.
  • Medir la velocidad de carga y asegurarte de que tus visitantes no se vayan.
  • Y por supuesto para mantener tu página lo más optimizada posible ante los ojos de los robots de Google.

¿CÓMO HACER UNA AUDITORÍA SEO BÁSICA?

Si recién empiezas a conocer y aprender sobre el Search Engine Optimization, te recomiendo que leas el diccionario SEO para principiantes para que puedas entender todos los términos de los que hablamos.

Durante la auditoría SEO, debemos asegurarnos no sólo de ver al sitio web desde la perspectiva de los robots de Google, sino también desde la perspectiva de los usuarios.

Porque una mala experiencia de usuario, puede hacer que el tiempo de retención del sitio web sea bajo y que por lo tanto, Google considere que nuestro contenido no es relevante para los usuarios. Además de que la mala experiencia también va a perjudicar nuestras conversiones.

Así que el primer paso que te recomiendo que hagas, es que navegues tu sitio web como si fueses un usuario e intentes analizar si la experiencia es agradable

Si los textos son claros, si es fácil de navegar, si el diseño es atractivo pero sin llegar a estar sobrecargado, si la información importante está colocada en sitios estratégicos, etc.

Lo siguiente que deberías hacer te lo voy a dividir en 11 preguntas que deberías hacerte a ti mismo para saber si el SEO on page básico está optimizado.

1- ¿TU SITIO WEB ESTÁ CONECTADO CON GOOGLE ANALYTICS?

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que te permite medir y analizar el tráfico de tu sitio web. 

Te da datos importantes como la procedencia de los usuarios, las secciones que más visitan, el tiempo promedio que pasan en tu web o la tasa de rebote entre muchas otras tantas métricas.

Toda esta información la vas a poder utilizar para ver qué secciones están teniendo el mejor rendimiento y cuáles deberías mejorar, qué tipo de contenido deberías crear en base a los usuarios que acceden a tu página y para buscar estrategias que te permitan retener a las personas la mayor cantidad de tiempo posible dentro de tu sitio web.

Si tu sitio todavía no está conectado a Google Analytics, te recomiendo que lo hagas.

Aquí te dejo un tutorial para que puedas hacerlo:

2- ¿TU SITIO WEB ESTÁ INTEGRADO CON GOOGLE SEARCH CONSOLE?

Google Search Console es otra herramienta gratuita de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google.

Dentro de esta plataforma vas a poder hacer lo siguiente:

  • Confirmar que Google pueda encontrar y rastrear tu sitio.
  • Solucionar los problemas de indexación y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado.
  • Consultar los datos de tráfico de tu sitio web en la Búsqueda de Google: con qué frecuencia aparece tu sitio web en la Búsqueda de Google, con qué consultas de búsqueda se muestra tu sitio y con qué frecuencia los usuarios hacen clic en esas consultas, entre otra información.
  • Recibir alertas cuando Google detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam o por otros motivos.
  • Mostrarte qué sitios web tienen enlaces al tuyo.
  • Solucionar problemas relacionados con las páginas AMP, la usabilidad móvil y otras funciones de la Búsqueda.

Si no sabes cómo integrar Google Search Console con tu sitio web, puedes mirar este tutorial.

3- ¿ENVIASTE UN SITEMAP A SEARCH CONSOLE?

Un sitemap, como su nombre lo indica, es un mapa de tu sitio que contiene todas las URL de tu página web que quieres que se muestren en los resultados de Google.

Están ordenadas por orden jerárquico y contienen información referente a la arquitectura de enlaces y actualizaciones.

Pueden ser páginas, entradas, páginas de producto, páginas de categorías o de etiquetas.

Enviar un sitemap a Search Console ayudará a los robots de Google a reconocerla y posicionarla en los resultados de búsqueda.

Además, con el uso de fechas de actualizaciones en los contenidos, le indicarás a los robots que deben volver a revisar esa URL para encontrar y analizar el contenido fresco.

Google también le da prioridad a los administradores de sitios que ayudan al bot en la lectura, siendo esta una práctica recomendada y recompensada por el motor de búsqueda.

Si no sabes cómo crear y enviar un sitemap a Google Search Console, hay una forma muy sencilla de hacerlo, utilizando el plugin Yoast SEO.

Aquí te dejo un tutorial para que puedas hacerlo.

4- ¿EL DISEÑO DE TU WEB ES RESPONSIVE?

Hoy en día, la usabilidad movil es un factor clave tanto en el posicionamiento en buscadores como en la experiencia de los usuarios.

La mayoría de las personas navegan por internet a través de sus tablets y smartphones. Con lo cual, resulta indispensable que tu sitio web se adapte a los distintos dispositivos.

Para verificar si tu web es responsive, simplemente intenta ingresar a ella desde un celular y una tablet y analiza si el contenido se ve correctamente y si la navegabilidad es amigable.

También puedes detectar problemas de usabilidad móvil en Google Search Console.

En caso de que tu sitio web no se esté adaptando correctamente a los distintos dispositivos, te recomiendo que instales un tema responsive o que adaptes el diseño de tu sitio web con el constuctos de páginas que estés utilizando, ya sea Elementor, Divi Builder, Visual Composer, Gutemberg o cualquier otro.

5- ¿HICISTE UN ESTUDIO DE PALABRAS CLAVE Y LAS APLICASTE CORRECTAMENTE EN TU CONTENIDO?

Las palabras clave no están tan relacionadas con el diseño o la parte técnica de tu sitio web, sino más bien con tu estrategia de posicionamiento.

Es importante, al crear un sitio web, hacer una buena búsqueda y análisis de palabras clave relevantes para tu sector para luego poder crear contenido y colocar esas keywords estratégicamente a lo largo de tu sitio web.

El buen uso de las palabras clave, hará que los robots de Google entiendan de qué va tu contenido y así lo puedan clasificar para las búsquedas relacionadas a tu temática.

Las palabras clave que utilices deben ser términos que la gente usualmente coloca en los motores de búsqueda para encontrar determinada información.

Deben estar enfocadas en la intención de búsqueda del usuario y aplicadas de forma natural en tus textos.

¿Te gustaría que haga una clase para hacer un buen reserch de palabras clave? Házmelo saber en los comentarios y me comprometo a hacer una Masterclass gratuita.

Algunas herramientas que te pueden ayudar a encontrar palabras clave relevantes son:

6-¿TODAS LAS PÁGINAS Y ENTRADAS TIENEN META TITLE Y ETIQUETAS H1 Y H2?

El texto en una página web está “marcado” con códigos para dar instrucciones al navegador sobre cómo mostrar el texto. 

Estas etiquetas de marcado son las propias etiquetas HTML. 

Existen más de 140 etiquetas html pero en tu caso, que recién estás iniciando, deberías prestarle atención principalmente a las etiquetas de título, es decir a las H1, H2, H3, H4, H5 y H6.

Estas etiquetas muestran la jerarquía de los títulos, siendo la H1 la más importante.

Al momento de crear el contenido de tu sitio web, es importante que cada página y entrada contenga una única etiqueta H1 con la palabra clave que quieres posicionar y algunas etiquetas H2 y H3 para dividir y organizar el contenido.

Por otro lado, el Meta Title es el título que se mostrará en los resultados de búsqueda de Google

Este título debe contener la palabra clave por la que quieres posicionar ese contenido y además debe ser atractivo para que el usuario decida hacer clic en tu resultado y no en el de otro sitio web.

El Meta Title, al igual que el Meta Description, puedes colocarlo desde el plugin Yoast SEO si es que no tienes el conocimiento para agregarlo de forma manual.

Asegúrate de que todas las páginas y entradas contengan título y que ninguno se repita.

7- ¿TODAS LAS SECCIONES DE TU SITIO WEB ESTÁN ENLAZADAS ENTRE SÍ?

El enlazado interno y la arquitectura del sitio web son un factor clave no solo para el posicionamiento sino también para facilitar la navegación de tus usuarios.

Es importante, que todas las páginas y entradas relevantes contengan enlaces entrantes y salientes de otras secciones de tu página web.

Otro beneficio de tener un buen enlazado interno es que puedes retener al usuario durante más tiempo si lo vas llevando de un sitio a otro con contenido relacionado y relevante.

De esta forma, el usuario visitará varias páginas o entradas de tu sitio web en vez de solamente ver la URL por la que llegó a tu página.

También, el enlazado interno, le permite a los crawlers (robots) que sepan qué recorrido deben hacer por tu web y que páginas y entradas se relacionan entre sí.

8-¿ TODAS LAS IMÁGENES DE TU PÁGINA ESTÁN OPTIMIZADAS Y TIENEN TEXTO ALTERNATIVO?

Las imágenes, videos y audios de los sitios web, suelen ser uno de los factores que hacen que las páginas sean más lentas si es que no están bien optimizadas.

Es indispensable que las imágenes que subas a tu sitio no pesen demasiado y estén en el formato adecuado. Lo ideal sería que no pesen más de 100Kb y que estén en formatos de última generación como el .webm.

Algunos plugins que te pueden ayudar a optimizar las imágenes de tu página web pueden ser el Smush o el Imagify.

Por otro lado, las imágenes deben contener un texto alternativo.

El texto alt es una pequeña descripción de la imagen que no se muestra ante los usuarios pero que sí está a la vista de los robots de Google.

Para tener optimizado esto, deberías dar un pequeño detalle de lo que va la imagen utilizando palabras clave que consideres relevantes para ese contenido.

9- ¿HAY ALGÚN ENLACE ROTO EN TU SITIO WEB?

Los enlaces rotos son aquellos links que apuntan hacia una URL que no existe o que dejó de funcionar.

El hecho de que tu sitio web contenga enlaces rotos, entorpece la navegabilidad de los usuarios y está mal visto ante los ojos de Google ya que considerará que ese contenido no está actualizado.

Para checkear si hay enlaces rotos en tu sitio web, puedes usar programas como el Screaming Frog, la extensión de Google Chrome de Broken Link Checker o la plataforma online gratuita de Dead Link Checker.

10- ¿TE FIJASTE SI TIENES CONTENIDO DUPLICADO?

El contenido duplicado es cualquier texto que se repita de forma completa o parcial en una o más URLs ya sean del mismo sitio o de un sitio externo.

Algo que seguro ya sabías, pero que vale la pena mencionar de todas formas, es que no deberías copiar contenido de otros sitios web sin dar crédito.

Primero porque estás violando los derechos de autor y segundo porque Google lo podría clasificar como contenido duplicado.

Por otro lado, suele darse el problema del contenido duplicado en tiendas online donde hay un mismo producto con distintas variedades, por ejemplo distintos colores o tallas.

Para solucionar el contenido duplicado, existen las URL canónicas.

Esto sirve para darle a entender a Google cuál es la URL principal y cuales otras derivan de ese contenido.

Por ejemplo, tienes publicada una remera en color blanco, rojo y negro. Para solucionar el problema del contenido duplicado, deberías indicar que la URL canónica de la remera roja y negra es la de la remera blanca.

Esto se puede hacer fácilmente con el plugin Yoast SEO.

11- ¿TU SITIO WEB TARDA MÁS DE 3-4 SEGUNDOS EN CARGAR?

La velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores principales en el posicionamiento en motores de búsqueda.

Durante tu auditoría SEO deberías checkear cuánto tiempo tarda tu sitio web en estar activa. 

Lo ideal sería que no tarde más de 3-4 segundos en cargar, aunque esto puede ser un poco complicado de lograr si no tienes conocimientos técnicos. 

Pero hay cosas sencillas que puedes hacer para mejorar la velocidad de carga como por ejemplo:

  • Tener todas las imágenes optimizadas
  • Contratar un hosting de calidad
  • Instalar un tema que no consuma muchos recursos
  • Tratar tener solo los plugins necesarios
  • No sobrecargar el diseño
  • Añadir videos desde plataformas externas en vez de alojarlos en el sitio
  • Utilizar fuentes nativas de WordPress o precargarlas
  • Instalar y configurar un plugin de cache

Para medir la velocidad de tu sitio puedes utilizar herramientas como el PageSpeed Insights de Google, GTMetrix o Pingdom.

Ahora que ya tienes esta lista de preguntas, deberías comenzar a resolver cada una de ellas para poder hacer una buena Auditoría SEO para encontrar errores y solucionarlos.

Si te quedó alguna duda, dejamela en los comentarios así puedo ayudarte.

Si necesitas que uno de nuestros expertos haga una auditoría SEO profesional en tu sitio web, puedes dejarnos un mensaje y nos encargaremos de analizarla.

[contact-form-7 id=»614″ title=»Formulario Servicios»]

¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba