QUIERO TENER UN BLOG

CÓMO ELEGIR LAS REDES ADECUADAS PARA TU NEGOCIO

Desde hace un par de años, las redes sociales se convirtieron en uno de los elementos más importantes dentro de cualquier plan de marketing digital.
Gracias al buen uso de las redes, vas a poder difundir, vender, comunicar y exponer tus productos o servicios.
Pero no cualquier red social va a ser efectiva en tu plan de marketing. Por eso hoy te voy a enseñar a elegir las redes social adecuadas para tu negocio.

GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE

Cómo elegir las redes sociales adecuadas para tu negocio

Cada red social presenta una dinámica distinta, por lo cual es fundamental seleccionar correctamente aquellas que se adapten de mejor manera a tus requerimientos y te permitan mostrar tu marca de manera efectiva.

Lograr definir en qué red social tener mayor presencia, te va a ayudar a invertir de manera adecuada tu tiempo y dinero, logrando obtener mejores resultados.

Claro está, que puedes crear una cuenta en cada una de estas redes y llegar a muchas personas, pero el esfuerzo que esto requiere es demasiado grande.

Es mejor tener éxito con una sola red social que tener presencia pero poca interacción en todas ellas.

Va a ser necesario, que estudies en esencia cada red social, con el fin de entender con claridad, cuál se adaptará mejor a tu estrategia.

Otro de los puntos que debes tener presente, es saber con claridad donde se encuentra tu cliente ideal

Es muy probable que tu futuro cliente utilice todas las plataformas, pero hay una de ellas en las que pasa mayor tiempo y es allí donde vas a tener que invertir tus recursos y enfocar tu actividad.

El alcance de las redes sociales, dependen en gran parte de los recursos que se invierten en ella, y si bien cualquier red social podría funcionar para casi todos los negocios si inviertes adecuadamente en ellas, esto no te garantiza un retorno favorable de la inversión.

Antes de elegir las redes sociales que serán de mayor utilidad para tu negocio, deberías tener en claro cuales son las estadísticas y funcionalidades de cada una de ellas.

De esta manera podrás saber cuál se acerca más a tu público, a la esencia de tu marca y a tus necesidades como empresa o emprendedor. 

Por lo tanto, te recomiendo que si trabajas solo en tu negocio y no vas a contratar a un community manager, te tomes tu tiempo para elegir las redes sociales adecuadas y pongas tus esfuerzos en ellas para que el contenido que publiques sea de la mejor calidad posible.

¿Por qué son importantes las redes sociales en tu estrategia de marketing?

Hoy en día, las redes sociales tienen una actuación muy importante dentro de las estrategias para promover un negocio, ya que mediante las mismas, vas a poder llegar de manera masiva hacia el público, humanizar tu marca y conectar con tus clientes.

Es importante, contar con una estrategia en redes sociales, teniendo en cuenta que gracias a ellas, vas a obtener beneficios tales cómo:

  • Mejorar la reputación de tu negocio.
  • Generar afinidad y confianza entre el usuario y la marca.
  • Atraer mayor tráfico a tu sitio web
  • Humanizar tu marca.
  • Aumentar tu visibilidad.
  • Favorecer el posicionamiento web.
  • Aumentar la conversión de tu web.

Sin duda alguna, las redes sociales tienen muchos beneficios para ofrecerte, siempre y cuando las manejes de la manera adecuada.

Ten en cuenta que en ellas siempre se busca la innovación, por lo tanto, vas a tener que mantenerte al tanto de todos los cambios que sucedan en las redes en las que tengas un perfil, y de este modo sacarle mayor provecho a estas plataformas.

Si quieres saber más sobre la importancia de las redes sociales en una estrategia de marketing puedes leer nuestro post.

¿Cuáles son las características principales de cada red social?

Antes de elegir las redes sociales adecuadas para tu negocio, es indispensable que entiendas cuáles son las características de cada una de ellas, para saber cuál se adapta mejor a tus estrategias comunicacionales.

FACEBOOK

Facebook es quizás la más popular de todas.

El 97% de la población lo conoce y el 87% tiene un perfil activo, dando más de 2500 millones de usuarios de los cuales el 50% ingresan a la plataforma diariamente.

En ella participan tanto jóvenes cómo personas de mayor edad y de una proporción similar tanto de mujeres como de hombres.

Es una red muy poderosa, que te permite segmentar muy bien tus campañas, logrando llegar al público deseado optimizando tus recursos.

Deberás tener siempre en cuenta el horario de publicación adecuado, para lograr mayor engagement.

A su vez, tiene una excelente orientación tanto para contenido pago cómo para contenido orgánico, el cual lo puedes controlar de manera completa.

Si bien no se trata de una red exclusiva de ventas, Facebook es ideal para darle personalidad a tu negocio.

Esta plataforma te permite crear lazos de cercanía con el público objetivo, interactuando mediante los comentarios y mensajes privados.

Es recomendable, realizar publicaciones nuevas todos los días y animar al usuario a interactuar para mantener el interés y la fidelización.

INTAGRAM

Esta es la plataforma con mayor crecimiento en los últimos años y se caracteriza por ser una herramienta audiovisual predominando las imágenes y videos.

Es muy útil para negocios en donde el producto o servicio entre por los ojos.

Vas a poder hacer publicaciones orgánicas cómo también publicaciones pagas, gracias a la publicidad en Instagram, en donde podrás llegar a muchas más personas invirtiendo poco dinero.

Instagram y facebook tienen una gran integración y debido al uso de los hashtags, las publicaciones son más fáciles de encontrar y orientar a tus clientes.

A su vez, desde Instagram, vas a poder dirigir el tráfico a tu sitio web, página de productos, etc.

Es una red social muy buena para otorgarle cierto grado de humanidad a tu marca.

Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales y más del 60% son mujeres de entre 18 y 35 años, por lo cual si tu público objetivo se encuentra dentro de perfil, definitivamente es la red social adecuada para tu negocio.

Hoy en día, gracias a los Reels, muchas cuentas han logrado aumentar exponencialmente su alcance, ya que con las técnicas y estrategias correctas, puede ser fácil que el contenido se viralice.

TWITTER

Esta plataforma suele ser el lugar indicado para la conversación.

Cuenta con 350 millones de usuarios activos.

A diferencia de otras redes sociales, Twitter se destaca por brindar un sentido de inmediatez, permitiéndote llegar a la gente en el momento adecuado.

Es cierto que no es una red social específica para la venta directa de productos o servicios, pero te será muy útil para hacerte un lugar en la mente del consumidor.

Si tu negocio brinda noticias, actualizaciones, preguntas para tus seguidores o simplemente te interesa saber en que están interesados tus clientes, Twitter es la red adecuada para tu negocio.

LINKEDIN

Esta plataforma es la red de profesionales más grande del mundo, con más de 700 millones de usuarios.

El tono de esta red social es bastante más serio que el resto, todo el contenido que incluyas en tu perfil deber ser profesional y del tipo informativo.

Gracias a esta red, vas a poder hacer conexiones en el mundo de los negocios y utilizarlas cuando te sea necesario.

Tiene muy buenas opciones de orientación, y en ella es común hacer preguntas relacionadas con el negocio y recomendar a otras personas dentro de tu red profesional.

Esta red resulta ideal para los proveedores de servicios, ya que en ella es más fácil hablar sobre lo que hace tu negocio.

GOOGLE +

Esta red social cuenta con muchos puntos a favor, ya que se la puede interpretar cómo una mezcla entre Twitter y Facebook, la cual permite combinar la interacción social con muchos otros servicios de manera transversal.

Cuenta con más de 350 millones de usuarios activos y un alto grado de interacción entre ellos.

A su vez, permite la conectividad de todos los productos de Google incluyendo a YouTube.

La mayor utilidad que tiene esta herramienta, es la de exponer el contenido que compartas públicamente, tanto en tu perfil personal cómo en una página empresarial, en los resultados de búsqueda.

A diferencia de las otras redes, en donde las publicaciones se pierden en la línea de tiempo, en Google+ el contenido siempre vive, ya que al compartir regularmente la información allí, la misma queda indexada y hace que aparezca en los resultados de búsquedas de Google.

YOUTUBE

Los videos on line, fueron ganando mucha popularidad en estos últimos años, y toda persona que venda productos de consumo masivo debería tener presencia en esta plataforma.

Cuenta con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo y resulta ser una red social con la que casi todo tipo de negocio puede beneficiarse, pero para hacerlo, vas a requerir de mucho tiempo y habilidad para lograr obtener suscriptores.

La clave de esta red social, es la creatividad, siempre que tus contenidos sean originales y entretenidos, no importa el presupuesto que inviertas en ellos.

A su vez es importante conocer a tu audiencia, mantenerte activo, humanizar tu marca y formar lazos con tu comunidad.

Con YouTube vas a poder mostrar tutoriales detallando procesos de tu negocio, de manera tal que el público conozca tus capacidades y aptitudes fácilmente.

Es una red social excelente para implementar estrategias de marketing de contenidos.

PINTEREST

Esta plataforma genera unas 150 millones de visitas al día por parte de todo tipo de usuario, permitiendo generar un tráfico social muy importante, además de estadísticas de clics, opiniones y repines.

Se destaca por ser una herramienta de descubrimiento visual, mediante la cual puedes encontrar ideas para tus proyectos e intereses.

Gracias a Pinterest vas a poder conseguir tráfico de calidad, ya que resulta ser una de las mejores redes sociales para una tienda online, por ser muy visual y permitirte agregar enlaces directos a tu web.

Todo el tráfico que llegue a tu web proveniente de Pinterest, será de personas que están potencialmente interesadas en comprarte, por lo que hace a esta red social una de las mejores para esta actividad.

TIK TOK

Esta red social se posiciona cómo la plataforma con mayor expectativa de crecimiento para el 2022, con más de 800 millones de usuarios activos mensualmente en todo el mundo, y alrededor de 2000 millones de descargas en los últimos años.

En cuanto a los usuarios, el 90% entra a la app varias veces al día, pasando en la plataforma una media de 52 minutos al día.

Se caracteriza por ser una red social en donde los usuarios suben videos-selfies de corta (3 a  15 segundos) o de larga duración (30 a 60 segundos) que se repiten en bucle, adornados con filtros de imagen y sonido, buscando generar contenido entretenido y gracioso.

Recientemente, esta app agregó la posibilidad de publicar videos de hasta 3 minutos.

Habilitando tu cuenta de tik tok en perfil profesional, vas a poder acceder a las estadísticas de la misma, mediante las cuales vas a poder orientar tu estrategia en esta red social.

A su vez, mediante la incorporación de hashtags vas a lograr que los usuarios te localicen de manera más fácil, siguiendo contenido de su interés.

Si el target de tu público objetivo se encuentra en la generación Z (1994 – 2010), sin dudas, esta app será beneficiosa para tu negocio, ya que cuenta con un grupo demográfico de usuarios de entre 16 a 24 años.

Aunque en el último tiempo, a causa de la emergencia sanitaria, esta red social ha eclosionado, pasando de ser territorio de jóvenes a convertirse en el lugar recurrente de todos los miembros de la familia, elevando la media de edad de usuarios de Tik Tok.

Subiendo contenido de calidad, que genere entretenimiento para el usuario, vas a poder no solamente complacer al usuario, sino también, lograr mostrar el lado más divertido de tu marca.

Otro buen recurso que tiene esta red social para ofrecer es pagar para anunciarte, una acción que al día de hoy es realmente rentable, ya que esta plataforma todavía no está tan saturada cómo otras.

WHATSAPP 

Con más de 2.000 millones de usuarios, los cuales envían 100 mil millones de mensajes y más de 1000 llamadas por día, resulta ser una muy buena plataforma para que tu negocio conecte con sus clientes, de manera personalizada y en tiempo real.

En 2018, WhatsApp lanzó una nueva aplicación gratuita, WhatsApp Business, la cual se generó para darle la posibilidad a pequeñas y medianas empresas de contar con un canal de ventas personalizado, de interacción directa y sencilla con los clientes, habilitando herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a las consultas que se reciben.

Una de las grandes ventajas de WhatsApp Business es que te permite crear un perfil de empresa, en donde vas a poder incluir tu logo, la descripción de tu negocio, tu dirección física, horarios de atención y catálogo online.

Además, te permite linkear la dirección de tu negocio con Google Maps para que los usuarios localicen tu empresa en el mapa y puedan llegar hasta allí de manera más fácil.

También, vas a poder crear mensajes de bienvenida y de ausencia, los cuales se envían de manera automática a los clientes cuando estos se comuniquen con vos, permitiendo una comunicación las 24 horas, resultando ser una herramienta de marketing conversacional muy poderosa.

TELEGRAM

Esta aplicación, funciona de manera similar a WhatsApp pero con muchas más características, fusionando una aplicación de mensajería y un canal de correo electrónico.

Resulta ser una potente herramienta de comunicación, que además puedes usar de manera simultánea y de forma sincronizada en PC, Android e iOS.

Es una aplicación versátil y de código abierto, lo que la hace personalizable, permitiendo a las empresas adaptarla a diversos fines y objetivos de marketing, cómo ser la atención al cliente, la comunicación interna con los empleados, comunicación externa para llegar a los clientes y posibles clientes.

A diferencia de WhatsApp Business, Telegram se basa en la nube, por lo cual podés entrar y ver los chats desde cualquier dispositivo y de manera simultánea en varios de ellos.

A su vez, esta cuenta no está vinculada a un sim, lo que te brinda la posibilidad de utilizar la aplicación en cualquier teléfono inteligente.

Por medio de Telegram, vas a poder enviar mensajes “pesados” ya que permite  enviar mensajes de hasta 1.5 gigas.

Permite crear grupos mucho más ambiciosos que en WhatsApp, ya que vas a poder agregar, hasta 4.000 participantes.

También podrás crear canales, los cuales te ayudarán a distribuir mensajes a gran cantidad de público, permitiéndole a los usuarios tomar la decisión de ver o no el contenido.

Estos canales son unidireccionales, en donde el o los administradores son quienes escriben los mensajes, funcionando cómo una lista de suscriptores.

Cómo último gran beneficio de esta red social, tenemos la automatización de procesos.

Esto te permite crear auto publicaciones con diferentes funciones, crear formularios de contacto, realizar encuestas o recibir pedidos, etc.

Ahora sí, ¿Cómo elegir las redes sociales adecuadas para tu negocio?

Sabiendo las funcionalidades, características y estadísticas de cada red social, estamos en condiciones de elegir las redes sociales adecuadas.

A continuación te voy a dar una idea de qué red social es la indicada para el tipo de producto, servicio o contenido que ofrezcas.

Te recomiendo que elijas una red social principal donde pongas todos tus esfuerzos y una o dos plataformas adicionales para acompañar el contenido de la principal.

Veamos para qué tipo de negocios es adecuada cada red social:

FACEBOOK

Ideal para:

  • Venta de productos o servicios B2C
  • Distribución de contenidos de blogs
  • Diarios y revistas
  • Contacto directo con clientes/Atención al cliente
  • Venta por catálogo
  • Grupos de apoyo de formación sea online o presencial

TWITTER

Ideal para:

  • Noticias
  • Tecnología
  • Actualidad
  • Contenido humorístico
  • Atención al cliente
  • ONGs

GOOGLE +

Ideal para:

  • Restauración
  • Moda
  • Salud
  • Nutrición
  • Diseño
  • Turismo
  • DIY
  • Ocio
  • Marketing
  • Tecnología

PINTEREST

Ideal para:

  • Moda
  • Viajes
  • Diseño
  • Estética
  • Cosmética
  • Nutrición
  • DIY
  • Decoración
  • Manualidades

WHATSAPP

Ideal para:

  • Venta de productos físicos
  • Servicios profesionales
  • Atención al cliente
  • Restaurantes con delivery
  • Coaching

INSTAGRAM

Ideal para:

  • Venta de productos físicos
  • Servicios como fotografía, diseño, eventos, arte.
  • Blogs de lifestyle y viajes.
  • Marketing de contenidos
  • Marcas personales

LINKEDIN

Ideal para:

  • Servicios profesionales
  • Servicios o producto B2B
  • Asesorías
  • Consultorías
  • Mentorías
  • Búsquedas de talento

YOUTUBE

Ideal para:

  • Marketing de contenidos
  • Contenido humorístico
  • Tutoriales
  • Eventos
  • Turismo
  • Educación
  • Cocina
  • Peluquería
  • Estética
  • Manualidades

TIK TOK

Ideal para:

  • Contenido humorístico
  • DIY
  • Lifestyle
  • Viajes
  • Venta de productos físicos

TELEGRAM

Es ideal para:

  • Servicios profesionales
  • Coaching
  • Mentorías
  • Consultorías
  • Asesorías
  • Educación
  • Atención al cliente

En conclusión, siendo las redes sociales una de las bases más importantes para el Marketing Digital, saber elegir las redes sociales adecuadas para tu negocio, sumándole un buen plan de contenido y una estrategia comunicacional debería ser el primer paso para garantizar el éxito de tu estrategia de marketing.

DÉJAME EN LOS COMENTARIOS QUÉ TIPO DE NEGOCIO TIENES Y TE DIGO CUÁL ES LA RED SOCIAL ADECUADA PARA TI

¿Te fue útil este contenido? Ayúdanos a seguir mejorando
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba