¿CÓMO DISEÑAR UN PRODUCTO? 7 PASOS PARA CREAR UN PRODUCTO EXITOSO
Cualquier empresa o emprendedor desea y busca que sus creaciones sean adquiridas, de eso se tratan los negocios. Pero ¿hasta qué punto analizan y desarrollan un proceso para diseñar un producto exitoso?.
La realidad es que no todos se toman el tiempo de seguir el paso a paso para diseñar un buen producto y muchas veces esto los lleva al fracaso.
Para que no te pase lo mismo, hoy te voy a contar cuál es el proceso de desarrollo para diseñar un producto que enamore a los consumidores.
GUARDA ESTE POST EN PINTEREST PARA LEERLO MÁS TARDE
Es sabido que en el mercado de hoy en día, es cada vez más grande la cantidad y variedad de productos y servicios que se ofrecen.
Lo que no todos conocen, es el proceso que hay detrás de cualquiera de esos productos y servicios, todo el trabajo que se realiza y los diferentes factores a tener en cuenta desde el momento en que se crea un concepto de producto o servicio hasta que los mismos llegan a comercializarse.
Este proceso puede ser complicado y hasta muchas veces desalentador, pero si logras comprender que la clave está en seguir una serie de pasos y fases básicas, te va a resultar todo mucho más sencillo.
Antes de comenzar con el paso a paso para crear un producto, me gustaría aclarar algunas cuestiones.
Empecemos…
TABLA DE CONTENIDOS
¿Qué es el diseño de un producto?
El diseño de un producto es un proceso que se realiza para tratar de optimizar al máximo el impacto y la rentabilidad del mismo.
No sirve de nada tener una gran idea y lanzarla al mercado si ésta no está resolviendo ningún problema o necesidad real de los consumidores.
Este proceso no se aplica sólo a productos nuevos, sino también apunta a mejorar y perfeccionar productos ya existentes.
Durante el proceso de diseño, se busca generar un análisis completo del mercado, la competencia, los consumidores y sus necesidades para que el producto no solo tenga un impacto en el público, sino también para asegurarse de que sea algo rentable.
Teniendo esto en cuenta, hagámonos la siguiente pregunta…
¿Qué es lo más importante al momento de diseñar un producto?
Partiendo de la base de que un producto se crea para satisfacer una necesidad o solucionar una problemática, podríamos decir que lo más importante al momento de diseñar un producto es identificar esas falencias y tratar de encontrar una solución lo más efectiva posible.
Pero también, es de suma importancia que el producto sea rentable.
Es decir, que el balance entre el costo por producirlo y promocionarlo y el margen de ganancia que deja sea provechoso para quien lo comercializa.
Por este motivo es indispensable hacer un buen análisis y completar todo el proceso de diseño del producto.
Ahora sí. Teniendo en claro esto vamos a ver cuál es el proceso para desarrollar un producto exitoso.
Artículos relacionados que pueden interesarte
¿Cuáles son los 7 pasos para diseñar un producto?
Cómo te comentaba más arriba, crear un producto, puede ser una tarea un tanto compleja, pero si cuentas con una guía de pasos a seguir o una hoja de ruta, este camino se hace más fácil.
Al diseñar un producto, vas a tener que ir más allá del diseño visual del mismo, tendrás que tener en cuenta que problemas y necesidades tienen los posibles consumidores del producto y cómo harás para que el producto a crear solucione esas problemáticas.
A su vez tendrás que investigar cómo la competencia está satisfaciendo esa necesidad en la actualidad y que propuesta de valor puedes aportarle a tu producto para que destaque, y lleve al consumidor a elegir tu producto y no el de la competencia.
El próximo paso, quizás el más creativo, será plantear una idea de concepto, para que posteriormente se transforme en un producto tangible.
Y finalmente, después de pasar por la investigación, la planificación y la creación tendrás que el enfoque en lo que costará producir el producto.
El cálculo del precio del producto, responderá al análisis de toda la información recopilada hasta el momento, desde el gasto en materia prima, el gasto en logística y distribución, el gasto en promoción, el tiempo que llevo la creación del mismo más un margen bruto de ganancia.
Las 7 etapas para diseñar un producto
Para que puedas entender en profundidad cómo es este paso a paso de la creación de un producto, voy a detallarte a continuación cada una de las etapas.
1- Investigación del mercado
Aunque cueste creerlo, el producto en sí, no va a ser la primera idea.
Inicialmente tendrás que realizar un estudio de mercado.
Puedes buscar un hueco sin cubrir, una necesidad que nadie está solucionando o que la solución propuesta no sea del todo adecuada, y creas poder solucionarlo de una forma más efectiva.
Otra opción es ver qué producto está funcionando bien en el mercado y tomarlo como idea. Sabiendo de antemano que este producto ya es un éxito, puedes crear tu propia versión del mismo, con algún condimento extra, para competir directamente.
Gracias al estudio de mercado tendrás bien en claro que se necesita y que están demandando los consumidores.
Esto te ayudará a entender qué puede funcionar bien y que no y en consecuencia, qué puedes lanzar al mercado y lograr que sea un éxito.
2- Identificación de las necesidades
Con el estudio de mercado ya hecho, estás en condiciones de identificar de manera correcta cuáles son las necesidades o problemáticas que no están del todo satisfechas.
Al fin de cuenta, la finalidad de un producto es satisfacer al cliente, solucionando sus problemáticas de la manera más adecuada.
Es importante que estas necesidades estén basadas en una realidad.
Para esta etapa te puede ser de ayuda hacer encuestas, hablar con la gente o buscar estadísticas.
También puedes apoyarte en buscadores como Google para analizar cuáles son las dudas de los consumidores con respecto a una temática en específico.
3- Identificación de la competencia
Es importante saber quiénes son tus competidores y monitorearlos permanentemente.
Intenta analizar su evolución y la forma en la que ellos satisfacen las necesidades del mercado.
Una vez que los conozcas en profundidad, vas a poder determinar qué ventajas diferenciales o competitivas podrás sumarle a tu nuevo producto.
4- Creación de una idea concepto
Con el problema definido y las posibles soluciones planteadas, llega el momento de comenzar a pensar en el producto en sí.
Es importante tener en claro que tipo de producto va a ser, a quien va a estar dirigido y cuáles serán sus características y beneficios.
Es indispensable en esta etapa, saber que el producto tiene que ser realista, alcanzable y con una propuesta de valor que destaque.
De nada me sirve querer inventar una máquina del tiempo cuando ya se que es poco posible que pueda crear ese producto.
Puedes decidirte por una o dos buenas ideas, las cuales respondan fielmente a tus gustos y requisitos, antes de pasar al siguiente paso.
5- Transformación del concepto en algo tangible
Este será el momento en que esa idea de producto pase a ser algo real.
Dependiendo del producto que estés creando vas a necesitar diferentes materiales y profesionales que te ayuden.
Puede ser un/a costurero/a, un diseñador gráfico, un carpintero, un herrero o, en el caso de que tu mismo manufactures el producto, simplemente un proveedor para conseguir la materia prima.
Lo bueno hasta este momento, es que no dedicaste muchos recursos económicos de tu empresa, por lo tanto, si la idea inicial no te satisface, vas a poder volver al paso anterior para plantear una nueva idea concepto.
6- Pre lanzamiento al mercado
Una vez que estés conforme con el producto desarrollado, y viendo que el mismo se ajusta de forma fiel a la idea original, vendrá el momento de plantear:
- Los rangos de precios
- Los costos del presupuesto
- Las políticas de distribución
- Los canales de venta.
Deberás tener en cuenta cómo va a ser su fabricación al por mayor, definiendo cuáles serán los materiales o ingredientes que más se adapten a él y su finalidad.
También vas a tener que determinar cómo será su finalización, que tipo de packaging será el adecuado.
Estate atento a este último punto, muchas veces, se utiliza el packaging cómo una manera de atraer a compradores y consumidores, a fidelizar a los usuarios y de esta forma lograr un acercamiento del mercado hacia la marca. Pero, por otro lado, todo esto aumentará el costo por unidad del producto.
Apostar por un packaging diferente o no, dependerá de si tu producto va a plantearse ante la competencia presentando calidad y bajo precio, o si por el contrario será un producto que se destaque por su calidad, diseño y percepción del mercado.
El packaging, es hoy en día, una gran vía para captar a los clientes y usuarios, a llamar su atención y mostrar una diferencia bien marcada de la competencia.
Un diseño de packaging pensado, ayuda a posicionar al producto, demostrando un grado de calidad superior al resto, mejorando así la visión de los clientes y su percepción de la marca y del producto.
Esta sumatoria de aspectos, va a impactar enormemente en el producto y el costo de producción. Dependiendo de esto el éxito o fracaso.
Por lo tanto es imprescindible que antes de lanzar un nuevo producto, estés seguro que el mismo esté optimizado para tus recursos disponibles.
No te olvides, que hay ciertos aspectos legales que debes tener en cuenta. Es imprescindible el registro de marcas y patentes para evitar inconvenientes a futuro.
7- Lanzamiento al mercado
Ahora que ya tienes el producto, su finalidad, su empaquetado y su presupuesto listo, llega el momento del proceso de distribución en los canales de venta elegidos.
Tendrás que tener en cuenta un plan de marketing, comunicación y publicidad que logre atraer clientes, generar ventas, promocionar al producto y fidelizar a los usuarios, de manera que la compra se repita y el producto se recomiende entre los diferentes compradores.
La importancia del marketing en el lanzamiento de un producto
Un dato para que tengas en cuenta, es que en cualquier lanzamiento, ya sea de un producto o un servicio, vas a tener un elemento de gran importancia, el cual ayudará a tu futuro éxito, el Marketing.
Gracias a los planes y estrategias de marketing, es posible asegurar y garantizar la efectividad del producto o servicio a lanzar y su éxito.
Mediante el marketing, vas a poder anticipar acciones positivas o negativas, persiguiendo las oportunidades del mercado y evitando o disminuyendo los efectos negativos del mismo.
Por lo tanto, es indispensable que el diseño de un producto o servicio y el marketing vayan de la mano.
Espero que toda esta información te haya sido de ayuda. Cualquier consulta que tengas, no dudes en dejarla en los comentarios.